Cerro Ciénaga. Fotografía: Alejandra Ferreyra.

martes, 9 de mayo de 2017

10 de Mayo: CENTRO EDUCATIVO “FRAY MAMERTO ESQUIÚ” SAN TIBURCIO

CREACIÓN: 10 de mayo de 1953

DECRETO: Sin datos.

IMPOSICIÓN DEL NOMBRE: Sin Datos.



Esta escuela fue creada el 10 de mayo de 1953 por iniciativa del Sr. Horacio de la Vega cediendo su casa para el funcionamiento de la misma.
La primera maestra fue la Sra. Rosario Pardo, con una matrícula de aproximadamente 20 alumnos. Después de algunos años, el Sr.de la Vega donó el terreno al Gobierno de la Provincia para la construcción del edificio. En 1979 se inauguró el mismo.
En 1983 con una matrícula de 33 alumnos se creó un cargo de Maestra de Grado, pero en el año 1988 al disminuir considerablemente el número de inscriptos, se la desciende a Personal Único.
El 20 de junio de 1991, esta escuela recibe su primer Bandera de Ceremonia.
El 12 de noviembre de 1993, se celebró misa por primera vez  en el paraje. Junto al Padre Enrique Maldonado, toda la comunidad fue testigo y protagonista de este acontecimiento que marcó el inicio de visitas periódicas, nutriendo el espíritu de los pobladores.
En el 2001 se instalaron paneles solares por lo que cuenta con energía fotovoltaica.
El 9 de mayo de 2003 una gran fiesta llenó de alegría y de recuerdos. Las Bodas de Oro de la creación de la escuela reunió a padres, vecinos, exalumnos, exdocentes, centros educativos vecinos y autoridades en un momento inolvidable.
Al iniciarse el ciclo lectivo 2004, el tañido de una campana alegró por primera vez los patios perdiéndose en el extenso suelo polvoriento. Fueron el Sr. Luis Pelegrini y Natalia, residente en Buenos Aires, quienes la donaron.
En agosto de 2006 se instaló una radio de comunicación con la cual se mantiene contacto con Sede de Inspección y otros Centros Educativos.

No hay comentarios: