Cerro Ciénaga. Fotografía: Alejandra Ferreyra.

domingo, 9 de febrero de 2025

MARÍA MERCEDES HERRERA y su nuevo trabajo sobre historia local.

Un nuevo libro de historia local nos ofrece la escritora María Mercedes Herrera desde La Higuera.  Esta vez sobre la vida y obra del artista plástico JORGE HORACIO CÓRDOBA quien trabajó muchos años en la zona y en La Higuera (1952-1966). Sus restos descansan desde 1984 en el cementerio de esta localidad. 

Disfrutemos algunas páginas de la obra. 



        Es importante mencionar que a través de la investigación que le llevó una gran cantidad de años, la escritora ubicó cerca de 70 bellísimos cuadros inéditos, los que embellecen las páginas de este libro. 

       En esta obra majestuosa podemos observar cómo el artista plasmó instantes de lugares como La Higuera, Villa de Pocho, La Candelaria, el Cerro Colorado y otros.









              El libro tiene 285 páginas de la cuales 87 son láminas a color de sus obras.  

        El precio promoción es  de $ 20.000. Si te interesa puedes adquirirlo conectándote al 351 6751753;  o si vas de visitas a la histórica localidad de La Higuera directamente en el Museo Macat Henen donde podrás conversar con la escritora.  

jueves, 9 de enero de 2025

"HISTORIA DEL FESTIVAL NACIONAL DEL MAÍZ DE LA PAMPA DE POCHO" 1979 - 2025

 Fragmentos. Tercera parte. Entrevistas.

".... En esta tercera parte me complace compartir el sentir de algunos protagonistas que dejaron sus huellas no solo en el escenario, sino a través de la colaboración desinteresada para el logro de los sueños de Salsacate.

           Gracias todos y cada uno por haber aportado sus valiosas experiencias a modo de chispas para encender lo que alguna vez vivimos en las noches del festival...." (Página 53)

ENTREVISTAS: 2024
¨ Andrada Rodrigo
¨ BLANCH Eduardo
¨ Bustos González Vanesa
¨ de la Fuente.Hugo 
¨ Genta Inés
¨ Gómez Liliana
¨ Ledesma Osfaldo
¨ Medina José Alberto
¨ Papell Cristina
¨ Sosa.Nene Rafael
¨ Sosa Tatiana
¨ Testa Leonardo
¨ Vargas Federico
 
Entrevistas anteriores sin fecha:
¨ Cisterna Martita
¨ FRÍAS Felito.
¨ García Gladys
¨ Johanessen Pedro
¨ Suárez ZulemaNiní .
 
COLECCIÓN DE FOTOS Y ARCHIVOS PERSONALES
 
¨ ACEVEDO Gladys.
¨ Blanch. Eduardo.
¨ BUSTOS SENESI, Alberto.
¨ DE LA FUENTE, Hugo
¨ GÓMEZ Liliana
¨ GÓMEZ, Analisa.
¨ JOHANNESEN, Pedro..
¨ LEDESMA Osfaldo
¨ NEGRO, Jorge.
¨ TESTA, Leonardo.
(Páginas 71 y 72)



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"HISTORIA DEL FESTIVAL NACIONAL DEL MAÍZ DE LA PAMPA DE POCHO" 1979 - 2025. 6

Fragmentos. Segunda parte.

 Segunda edición  del
Festival regional del maíz
De la pampa de pocho
1980

Inspirados por tantas buenas noticias,  nuevamente la Comisión destinada a la organización del Festival se puso en acción para recibir a los visitantes y ofrecer a sus pobladores una segunda edición llena de vida y esperanzas.

UN REGALO PARA SALSACATE: Zamba del Maíz de José Alberto Medina.

           Es en este momento, en la segunda edición, cuando José Alberto Medina, un artista de gran relevancia y de vasta trayectoria, sorprende a todos sobre el escenario. Bajo el cielo pochano tapizado de estrellas José Alberto Medina regaló a Salsacate una noche deslumbrante.

Su voz fue el vuelo de su corazón a través de un puñado de versos tejidos con los acordes de su guitarra al presentar la Zamba del Maíz, canción que se convirtió en el Himno del Festival. Nos cuenta al entrevistarlo:

La compuse para participar en Casquín y salió segunda. Enterado que realizarían el festival del Maíz en Salsacate se la ofrecí a la Comisión y decidieron contratarme y ponerla como himno del festival. Desde entonces participé en casi todas las ediciones menos los últimos años. Lo que más me atrae de Salsacate es el cariño de su gente y su paisaje.”

Durante los tres primeros años, febrero, regaló dos días consecutivos de fiesta tradicional, amalgamando voces de conjuntos de   nivel internacional y con academias de danzas folclóricas llenando de giros, color y argentinidad.

Hasta aquí testimonios de los primeros pasos, El tiempo continuó escribiendo la historia  de este hecho cultural con identidad pochana dejando escrito en la Memoria del pueblo vivencias, recuerdos, datos que trascienden a través de los que hicieron posible la construcción de este camino. (Página 48)

                     Puedes adquirir el ejemplar en PDF comunicándote al 3542-619713


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"HISTORIA DEL FESTIVAL NACIONAL DEL MAÍZ DE LA PAMPA DE POCHO" 1979 - 2025. 5

   Fragmentos . Segunda parte. Nace una propuesta colectiva.

"...Cuántas emociones, cuántos sentimientos inspiraron a los salsacatenses para crear una festividad propia, única y  representativa iniciando el camino que llevaría a la comunidad a la realización de sus metas.

A través de los documentos consultados podemos recrear de alguna manera momentos trascendentales y hacerlos visibles en cualquier tiempo y circunstancia.

Comenzaremos a recordar los fundamentos de la Ordenanza que dio vida al Festival Regional de Pampa de Pocho que dice:

“Salsacate es una población enclavada al pié de la Sierras Grandes, rodeada de bellezas naturales, con dos ríos, de agua dulce y salada, desconocida por la mayoría de las corrientes turísticas que se vuelca a los valles de Traslasierra. Asimismo, en su zona de influencia se encuentran paseos de incomparable belleza, como son: La Laguna Salada de la Pampa de Pocho, el Cerro Poca, los Cerros de Boroa, de naturaleza volcánica y Los Túneles de la Ruta 20, que ofrece el paisaje panorámico más espectacular de todas la Sierras de Córdoba.

Por otra parte, Salsacate, cabecera del Departamento Pocho, aglutina una rica zona agrícola ganadera denominada Pampa de Pocho, que comprende alrededor de 50.000 has, donde se cultivan girasol, sorgo y con preferencia el maíz, que abarca la mayor superficie de estos cultivos.

Considerando que se hace necesaria una promoción que incentive la concurrencia de turistas que puedan gozar de estas bellezas dentro de un clima ideal y en virtud de que Salsacate, no cuenta con un festival típico que brinde esparcimiento y haga conocerlo, en concordancia con las fuerzas vivas, esta Municipalidad estima necesario la creación de un FESTIVAL anual …” (Página 37)

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"HISTORIA DEL FESTIVAL NACIONAL DEL MAÍZ DE LA PAMPA DE POCHO" 1979 - 2025. 4

  Fragmentos . Segunda parte. Nace una propuesta colectiva.

Primera edición del
Festival regional del maíz
De la pampa de pocho

1978

"... Y ahora si, a partir de estas páginas nos dedicaremos a recorrer la línea del tiempo para descubrir y conocer cómo fue creciendo este proyecto colectivo a partir de un concepto de participación, difusión y promoción de la zona.

Los recursos utilizados para la reconstrucción parcial del proceso fueron: archivo personal con entrevistas realizadas hace tiempo a personas que ya no están, a los artistas que se iniciaron en alguna edición, a colaboradores incondicionales y a amigos con la memoria activa llena de vivencias. 

Comencemos entonces situándonos en 1978.

¿Cómo era Salsacate en esos tiempos?

Para ubicarnos y responder tendremos en cuenta que las nuevas generaciones probablemente tengan algunos puntos de referencia de su pueblo a través de relatos o alguna que otra fotografía. Pero para quienes tuvieron la suerte de caminar, suspirar, compartir, vivir entre las calles y el paisaje de Salsacate, seguramente a través de la lectura saltarán en sus mentes recuerdos de un ayer motivado por infinidad de circunstancias, más allá de la lejanía, de escasos recursos, de tiempos en que la tecnología comenzaba a tejer redes, y la modernidad aún no aportaba el confort de este presente..." (página 31)

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"... En aquellos tiempos Salsacate ya contaba con: Municipalidad, Policía, Escuela Primaria Gral. José de San Martín, Cooperativa Eléctrica, Cabina Telefónica ubicada en la Municipalidad, una Sucursal del  BANCO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA que desde 1977 funciona en el mismo lugar donde se encuentra hoy.

Además la antigua Sucursal CORREO Y TELECOMUNICACIONES que cumplía su función en un local alquilado a la Sucesión Manzano contando con seis empleados, hoy con el nombre Correos Argentinos tiene su propio edificio..." (página 32)

Plaza Gral. José de San Martín antes de ser remodelada en 1981. 
Se destaca el escudo y una fisonomía muy diferente. (Gentileza del Sr. Jorge Blanch)

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"HISTORIA DEL FESTIVAL NACIONAL DEL MAÍZ DE LA PAMPA DE POCHO" 1979 - 2025. 3

 Fragmento de la páginas 22 y 23 . Primera parte.

"... Este fragmento de la obra de Sonia Tell  “Córdoba rural, una sociedad campesina (1750-1850) nos muestra que:

…”Durante el siglo XVIII y la primera mitad del siglo  XIX la economía mercantil de Córdoba se especializó en la producción y exportación de productos originados principalmente en la zona rural y sus vaivenes dependieron fundamentalmente de las oscilaciones del sector exportador, los productos que lo componían y la tendencia de sus precios…”

En lo referido a la Pampa de Pocho y específicamente al cultivo del maíz, hasta 1934, la Colonia de los Criollos realizaban el trabajo propio de la actividad rural en sus respectivas propiedades caracterizada por la siembra y cosecha de maíz como para autoabastecimiento. La actividad pecuaria en esos tiempos era relevante.

       Podemos recordar algunas familias distribuidas a lo largo y ancho de la Pampa de Pocho: Saldaña, Cuello, Ceballos, Oviedo, Recalde, Pereyra, Rojas, Altamirano, Guzmán, Ahumada y otros. Muchos descendientes hoy continúan con esta actividad tan importante.

SIGLO XX

1928

           Para tener un panorama certero sobre esta época el recurso que utilicé fue la entrevista. Y así fue que una tarde de conversación muy amena Leonardo Testa “Kike” y Hugo de la Fuente dejaron al vuelo los recuerdos de sus antepasados.

La presencia del abuelo José de la Fuente nos llevó a esos tiempos lejanos a través de la voz de Kike: ..."




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"HISTORIA DEL FESTIVAL NACIONAL DEL MAÍZ DE LA PAMPA DE POCHO" 1979 - 2025. 2

 Fragmento de la página 16

¿Por qué esta fiesta popular fue dedicada al maíz?

Para responder es necesario remontarnos al pasado y no solo en Salsacate, sino en todo el territorio antiguamente habitado por los Comechingones.

EL MAÍZ Y LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.

En diversas culturas americanas el maíz era considerado una planta sagrada, un cultivo que simbolizaba la abundancia y la unidad. Formó parte vital del calendario agrícola y de varias de sus festividades relacionadas con la fertilidad y la creatividad. Está comprobado que su cultivo se inició hace siete mil años. Su domesticación permitió que los grupos nómadas se volvieran sedentarios convirtiéndose así en el sustento de los pueblos mesoamericanos.

La palabra maíz (mahíz) es de origen haitiano y de acuerdo a investigaciones realizadas se presupone que se originó por el cultivo del teozinte (Euchloena mexicana) una maleza muy común en México y Centro América.

El maíz de nuestros días se caracteriza por su versatilidad, rendimiento, muy nutritivo y adaptado a variados ambientes. Puede cultivarse en diversos climas y suelos, lo que lo hace un cultivo de vital importancia para la humanidad.


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