Cerro Ciénaga. Fotografía: Alejandra Ferreyra.

miércoles, 28 de agosto de 2013

PREPARÁNDONOS PARA LA BEATIFICACIÓN DEL CURA BROCHERO.


LAS RELIQUIAS DE BROCHERO EN UNA ARTESANÍA DE ALGARROBO del Artista Plástico Pablo Andrés Mendez

Representa una montaña con sus caminos sinuosos. 
En la cima, Brochero en su mulo malacara. 
Y en el centro, en el corazón de la montaña, los restos del Cura Gaucho.

Durante la Celebración de la Beatificación de José Gabriel Brochero será presentada la reliquia que se podrá venerar a partir de la lectura del Decreto que declara al Cura Gaucho Beato. 
Va a ingresar al escenario de la Beatificación en el relicario traído por Nicolás, el niño a quien Dios otorgó la Gracia del Milagro de su salud a través del Cura Brochero. Lo acompañarán sus padres, Sandra y Osvaldo Flores; el cura párroco de Santa Rosa de Río Primero, pbro. Carlos Iglesias; el padre David Silva, párroco de Cura Brochero; y la Superiora General de las Esclavas del Corazón de Jesús, Madre Maria Silvia Fiorentino junto a Hna. Dina Alcaraz, responsable del Museo Brocheriano.

Una reliquia es un objeto asociado a un santo y pueden ser de tres grados: 
1er grado: un fragmento del cuerpo. 
2do grado: un fragmento de su ropa o de algo que el santo usaba durante su vida (rosario, Biblia, cruz).
3er grado: cualquier objeto que ha sido tocado por una reliquia de primer grado o a la tumba de un santo. 
Según el Código de Derecho Canónico es el Obispo Diocesano quien debe autentificar y autorizar el culto de las reliquias, las que son preparadas adecuadamente, acompañadas de un certificado abalado por la Santa Sede. La reliquia del Cura Brochero que será venerada es de 1er grado, correspondiendo a su masa encefálica, como el deseo de querer representar en ella la inteligencia y visión de este hombre de Dios, que trabajó siempre por el progreso de su región así como por lograr el encuentro de los serranos con la misericordia de Dios. 

“Puedo pispear que cuando me muera, me quedaré en el corazón de los serranos, puesto que la vida de los muertos está en el recuerdo de los vivos” decía el Padre José Gabriel.
Sabemos que las reliquias representan a la persona con la que está asociada. Por eso tocamos las reliquias y las veneramos no por ellas mismas sino por el santo al que representan. 
En la Tradición de la Iglesia encontramos el origen de esta práctica en las catacumbas, donde los primeros cristianos se dirigían para dar culto a los mártires, generalmente celebrando la eucaristía sobre sus tumbas. Es así como comenzaron a conservarse y a tenerse en gran estima los objetos relacionados con los que habían muerto por la fe. 
La reliquia del Padre Brochero será depositada en una artesanía de madera de algarrobo construida por un artesano, a quien se le encargó la importante tarea. Pablo Andrés Mendez, artista plástico neuquino que vive en San Carlos Minas expresó “Creo que Dios desde siempre tiene pensado estas cosas para nosotros, y yo estoy muy agradecido con Él por esta oportunidad de realizar una obra tan importante.” 

El artesano relató también que el trabajo encargado representó un gran desafío. “Es una tarea muy importante que fue encontrando su forma en conversaciones con el Obispo y las personas que trabajan en la Comisión. También la idea fue madurando en mi tiempo de lectura y conocimiento del Cura Gaucho, que logró impactarme fuertemente. Por esto intento que la obra exprese la vida pastoral de Brochero. Especialmente para que los niños pregunten por qué… ¿por qué el caminito en la montaña?, ¿por qué la mula?… la pregunta es la base de la sabiduría, y a través de ella los padres pueden contarle del Cura Gaucho a sus hijos. 

Luego de la ceremonia del sábado 14, el relicario con los restos del nuevo Beato comenzará a recorrer todas las comunidades de la Diócesis de Cruz del Eje y de la Arquidiócesis de Córdoba, como un deseo del cura de estar bien cerca de su gente.

El padrecito Brochero de manera especial se nos presenta en este tiempo de Gracia. Es importante acercarnos a él para inspirarnos en su vida e imitarlo con el deseo de también nosotros vivir en santidad. Y es Dios mismo quien está obrando mucho en cada uno a través de José Gabriel del Rosario, “uno de los nuestros”.
Fuente: Facebook Edith Benso


martes, 30 de octubre de 2012

A LOS 125 AÑOS DE CREACIÓN DE LA ESCUELA DE VILLA VISO: PRESENTACIÓN DE LIBRO



      El pasado 27 de Octubre en el Centro Educativo “José de Mayo”,  de la localidad de Villa Viso, tuvo lugar la Presentación del Libro “Los 100 primeros años 1887-1987. Primera parte”, trabajo de investigación histórica sobre la institución,  desarrollado por la Prof. Gladys Acevedo y la Licenciada Raquel Maggi.

    La intención de las autoras fue integrarse a las actividades programadas en los festejos de los 125 años de creación de la institución, y fundamentalmente al reconocimiento de los protagonistas de la historia de la localidad de Villa Viso, a través de las páginas del libro.
     
      Con la presencia de un público numeroso, una de las aulas de la antigua escuela vibró con las palabras del Escritor y Poeta Miguel Bologna, quien de manera sentida y profunda, se refirió al trabajo efectuado por ambas investigadoras. Posteriormente la Lic. Raquel Maggi y la Prof. Gladys Acevedo resumieron su trabajo, dejando espacio a los presentes para el diálogo.

     Participaron contando sus anécdotas la Srta. Adriana Murúa , exalumna de la escuela y la Sra. Petrona Llanos de Toledo quien se desempeñara -como Maestra y Directora- durante toda su carrera docente en el establecimiento, teniendo en cuenta que desde hace 27 años se encuentra jubilada. Además, fueron numerosos los participantes al integrarse al recuerdo de esos años de intensa actividad escolar.

    Como nota relevante los presentes pudieron disfrutar de un video “Nostalgias pochanas”, un trabajo de imagen, música y recitado producido por la Prof. Gladys Acevedo. Este material tuvo como objeto rescatar los versos de Albino B. Juncos, quien en el año 1950 los escribió dejando a través de la palabra una visión de la localidad. Pero lo más relevante fue el debut de integrantes del Taller Literario Infantil “Voces al viento” quienes con su ternura brindaron a los presentes no sólo el recitado del video, sino a través de la poesía. 

     Ellas fueron: Mayra Figueora, con dos poemas: “Ocaso en Taninga” de Maritusa Canals, y “Mar de Lidia” de Álida Alloco. Paula Silva, recitó un poema de amor de Antonio Mateo Allende.Y como broche final, los presentes se deleitaron con los poemas del Escritor y Poeta Miguel Bologna, dejando a través de sus versos un mensaje de amor y esperanza.








    Al culminar se entregaron diplomas de reconocimiento a quienes colaboraron en cada una de las etapas para hacer realidad el vuelo del libro.


Poema: "NOSTALGIAS SERRANAS" de Albino B. Juncos.
Recitado de Mayra Figueroa, Paula Silva, Sandro Figueroa, Agustina Abregú. 
Integrantes del Taller Literario Infantil "Voces al Viento" dirigido por Prof. Gladys Acevedo. Salsacate.Pocho. Córdoba

martes, 22 de mayo de 2012

HISTORIAS DE NUESTROS ANTEPASADOS:


Hugo Ricobaldi reside en Montevideo, Uruguay.
Nos acompaña con los colores de un espíritu vivaz y creativo, descubriendo con su manera tan particular de expresarse, los sentimientos que florecen hacia sus antepasados que guarda con admiración y respeto.
Esta es su primer historia, es la apertura de una puerta para dar lugar al recuerdo de nuestros antecesores con su protagonismo y su hacer en la búsqueda de nuestra identidad.
Espero que disfruten y los invito a participar con las historias maravillosas que guardan en el recuerdo.
Gracias Hugo por tu aporte!!!!!!


TARDE DE DOMINGO (I)

Desde que me conozco, el domingo me provoca un estado melancólico, principalmente, en la tarde.  Ese domingo,  la pequeña euforia de la mañana había pasado, y me quedaba hacer la visita a mi padre viudo. Vivía solo en su apartamento de planta baja, pero en el mismo edificio vivía mi único hermano menor. Cuando llegué, estaba de sobremesa con su primo Dante. Este encuentro era obligatorio los domingos. No sólo compartían el almuerzo, también rememoraban las diabluras infantiles, los juegos en la casa común, la misma escuela, y algún cuento de sus progenitores. Dante tenía mejor memoria que mi padre para recordar detalles, hechos, fechas y nombres. El ingenio de los dos viejos aumentaba con el vaciamiento de una botella muy bien etiquetada. Ambos habían tenido la fortuna de haber viajado a Europa, particularmente a Italia, y no “cualquier” lugar de Italia… casi con veneración recordaban a Génova, La Spezia, Cinque Terre, y particularmente la provincia de Manarola. De este puertito genovés había partido el abuelo de ellos, don Domenico Riccobaldi, por ¿quién sabe cuántas veces? con destino a América. En el viaje anterior había recorrido la costa sur y si algún día debía emigrar se quedaría en Montevideo, por ser la más parecida a su tierra natal. La vida en Italia no era nada fácil, a la incertidumbre económica se unía la certeza de la guerra. Siendo casi un chiquilín había servido como “marinaio” en un buque de la Armata d’Italia, durante un raro momento de paz. Aprovechando el viento favorable de las circunstancias deserta y se radica en Montevideo.  Pronto la imaginación suple los baches de la información: habría llegado con muy pocas liras a una ciudad de progreso lento, sin locomoción pública, sin luz y sin red de agua potable. Desde la aduana se vería todo el caserío, de manera que al preguntar donde estaban sus paisanos, se obtenía respuesta rápida: allí, cuando “allí” quedaba a pocas cuadras bordeando la bahía.  Tal vez, fuera a parar con su magro equipaje, a esos caserones donde se alquilaban las piezas de a una, bautizadas por el ingenio popular como conventillos. Se cree que no le costó mucho conseguir trabajo.
- Dante, vos que hablaste mucho con la abuela ¿qué te contó?
-      Ella era comechingona. Y miró a mi padre. Mecánicamente, con mi hermano miramos a mi padre. Me salió a media voz: ¿cómo? ¿Y de dónde eran?
-      De Córdoba.
Si alguna vez habíamos escuchado esto, francamente, no le dimos ninguna importancia, pero ahora sonó fulminante.
Mi viejo sólo atinó a agregar: Si, eran indios cordobeses. Miré a mi hermano y tenía cara de pocos amigos, pero para mi la “noticia”  tenía adrenalina. Rápido para el cálculo: mi abuelo, 50%; mi viejo, 25…nosotros (con mi hermano):12,5% de sangre indígena americana. Me encantó.
¿Y cómo fue que vinieron a Uruguay?
-      La abuela Teodora había sido traída por sus padres siendo niña. Su padre, don José León Gaytán se había decidido a emigrar desde Córdoba, luego de una (de las tantas) epidemias de “peste” o viruela, cuando había perdido a un hijo (o a más), estaba casado con doña María Carisolia Hidalgo o Ydalgo. Queda en el cajón de los misterios, la profesión de Don José. Pero sin duda le resultaba difícil sostener a todos y decidió lo inevitable: entregó en tutela a la jovencita Teodora a una familia del puerto, propietarios de una fonda, donde la niña podía colaborar en los quehaceres de la cocina.
A esa fonda iba a almorzar…Domenico.  Dante recuerda que a esa altura de la historia familiar, a la abuela Teodora se le encendían los ojitos. Domenico tuvo que volverse a su tierra, previa promesa de volver. Cumplió y el 20 de noviembre 1869 se casaron en la Catedral, fundando una familia.  Tuvieron siete hijos y un montón de nietos. ¡Bravo, por don Doménico! Si no hubiera sido un hombre de palabra, nosotros no estábamos aquí, porque el menor de ellos, también llamado Domingo, fue mi abuelo. El resto de la tarde la pasamos ocupados en otras historias.
 HUGO RICOBALDI -URUGUAY

domingo, 8 de abril de 2012

ASÍ TRABAJAN SUS ALUMNOS... AÑO 2011


Visitando a los chicos de Sagrada Familia pertenecientes a la Escuela "José Mármol"

HABLANDO DE ESCUELAS RURALES...


CAÑADA DE SALAS: Centro Educativo "Dalmacio Vélez Sarsfield".

Comenzó a funcionar allá por el año 1914, en una vieja casona, bajo la designación de “Escuela Fiscal Cañada de Salas”.
Por aquella época su matrícula era de 75 a 80 alumnos aproximadamente, que provenían de distintas localidades cercanas.
En su inicio la docente a cargo no poseía título habilitante; siendo una vecina del lugar, que reunía las condiciones para ejercer la profesión de maestra. Luego transitaron por esta escuela numerosos docentes provenientes de ciudades distantes como Villa Dolores, Cruz del Eje y Córdoba Capital, San Carlos Minas, Salsacate, etc.
Se cursaba el 1º, 2º,3º y 4º grado en dos turnos, mañana y tarde a cargo de una docente.
En el año 1950 un vecino, Don Pedro Alejandro Maldonado, donó una hectárea de tierra donde se levantó el edificio actual, inaugurado en el año 1952.
Pasaron los años y el 27 de junio de 1961, el Honorable Consejo de Educación la designó con el nombre de  “Dalmacio Vélez Sársfield”.

Fragmento del libro: "Escuelas del Departamento Pocho en el Bicentenario de la Revolución de Mayo" de Gladys Acevedo.
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lunes, 2 de abril de 2012

EL PICAFLOR EN CHANCANÌ


"¡¡¡Qué frágil es la vida!!! Un picaflor o rundun, pequeño e indefenso.."

Gentileza de:
Prof. Claudia Díaz, Directora de la Escuela Domingo Faustino Sarmiento
 perteneciente al paraje El Quemado.

Nuestra amiga y colaborada Claudia Díaz envió esta hermosa foto que fue tomada en el jardín de su casa, donde se encuentra una planta llamada ramo de novia. Justamente entre sus ramas, muy escondido, como lo diría Claudia "al alcance de mi mano" el milagro de la vida.      

                    ¡Qué fascinación cuando entre las flores descubrimos los brillos iridiscentes de un picaflor! Su vuelo mágico, como suspendido en el aire, atrae nuestra atención. Si pareciera que acariciara en saltos las bellas flores que adornan los jardines, los bosques, y donde el colorido y el aroma se enredan con los verdores del lugar. Inquietos y audaces se han ganado el título de conquistador del aire por su vuelo característico.
                      Indudablemente sobre la superficie del oeste cordobés la naturaleza nos regala la presencia de estos pequeñas avecillas proyectándose entre la vegetación característica de Chancaní.

                     A partir de este material y para profundizar el tema los invito a navegar en:




Y si tienes algún material ( informe, foto, video) envíalo a 
ge_acevedo@yahoo.com.ar para publicarlo en este blog.
 Gracias por participar en este espacio difundiendo los misterios de nuestro departamento.

viernes, 2 de marzo de 2012

RÍO JAIME


RÌO JAIME

Este río forma parte de la cuenca del Rio Pichanas limitada por varias cadenas montañosas que actúan como divisorias de aguas:

  • ·         las aguas que recibe el Río Soto son separadas de las del Jaime, Hondo y Arroyo del Vallecito, afluentes a su vez del Río Pichanas, por las cadenas de Cumbres de Gaspar y Sierra de Los Obregones y su prolongación al N.
  • ·         El cordón montañoso, que corre entre el Cerro Yerba Buena y el Boroa divide las vertientes del Arroyo Talainí, Ojo de Agua y Río Chico, cuyos cursos se dirigen con rumbo N hasta desaguar en el Pichanas, de las aguas que con dirección SO atraviesan la Sierra de Pocho, por la Quebrada de la Mermela.
  • ·         Por último, la Sierra de Serrezuela, obra de divisoria de aguas con las del Río Guasapampa.

La cadena de Cumbres de Gaspar, es la que aporta principalmente los caudales que conforman este curso, ya que las otras serranías son de escasos aportes al sistema, puesto que apenas dan lugar a la formación de pequeños arroyos.
Las cabeceras de este río, se encuentran en la cumbre de la Sierra Grande, desde Taruca Pampa en el extremo de la Pampa de Achala, hasta frente al Cerro Los Gigantes.
El principal curso, es el arroyo de Carahuasi, que corre con rumbo N hasta recibir por su margen izquierda al Arroyo de la Ciénaga Grande, que viene desde el Paso de los Potreros, para unirse en Los Mogotes con el Arroyo del Portezuelo. Desde aquí, el río comienza su descenso por estrechos valles y quebradas profundas con pendientes muy abruptas originándose saltos de agua, y con rumbo E-O, hasta el paraje Paso Ancho, donde cambia leve pero paulatinamente la dirección de escurrimiento hacía el NO, y luego de 5 Km de recorrido llega al paraje de Jaime. Continúa desde aquí con su rumbo NO, tomando la denominación de Río Jaime, pasando por Las Rosas, Taninga y al llegar a Salsacate, toma el nombre de esta localidad.

En esta población, se le une por su margen izquierda el Arroyo Cachimayo o Salado que drena las aguas de la Laguna de Pocho y que escurre con dirección SO a NE con 15 Km de recorrido. Dicho arroyo de aguas salobres, posee un caudal escaso aunque permanente, salvo en épocas de crecidas.
Desde Salsacate, corre el río con rumbo N-NO a lo largo del Valle de San Carlos, antes de llegar a la población del mismo nombre, recibe al Arroyo del Vallecito por su margen derecha. Este curso, tiene su origen en las Cumbres de Gaspar, formado por la confluencia del Río Hondo y el Río de Las Chacras. El Río Hondo, a su vez se forma de la unión de los arroyos el Consuelo, Cometierra y el de la Cuesta, que se reúnen en cercanías del paraje Río Hondo. El Río de las Chacras, tiene sus nacientes en la unión de los Ríos San Agustín y del Cajón entre otros, corre hacia el E pasando por el poblado de Las Chacras, siguiendo luego hacía el N y después de haber recibido por su margen derecha al Arroyo del Salto, se une con el Río Hondo. Este curso, toma la denominación de Boyo Paso y escurre hacia el NO pasando por La Estancia, Agua Blanca y Vallecito, de donde toma la nueva denominación, con la que desagua en el Río Salsacate, luego de recibir por su margen derecha, las aguas del curso formado por la confluencia de los arroyos del Sauce y del Perchel.

En las proximidades de la población de San Carlos, el Río Salsacate cambia su denominación, pasa a unos 2 Km de la villa y prosigue con su rumbo al NO recibiendo por su margen derecha al Arroyo Tunquitia, y algunos cursos menos importantes.
Al llegar a Santa Bárbara, se dirige hacia el N, pero en cercanías de La Higuera, vuelve a su rumbo primitivo en dirección a Pichanas, donde es embalsado en la zona del Bajo de Colopina, por el Dique de Pichanas. Posteriormente, se inclina en dirección al NO, para desaparecer en los bañados existentes entre Iglesia Vieja y Poronguitos. Sin embargo en épocas de fuertes avenidas, lleva agua en superficie hasta unos 10 Km antes de las Salinas Grandes. 

Los afluentes de la margen izquierda del Pichanas, tienen su origen en la cadena de volcanes, son todos de muy escaso caudal y su dirección de escurrimiento es SO-NE, y son entre los más importantes: los arroyos de Pitoa, Piedras Anchas y Ojo de Agua, que desagua, con el nombre de Río Chico, en la orilla izquierda del Río San Carlos.

En la llanura, en cercanías de Pichanas, recibe a sus últimos afluentes, el Río Seco formado por los arroyos de Juan Chiquito, Ciénaga del Coro y Aguadita y el Río de las Chacras.

El contenido de este artículo ha sido extraído de http://www.mineria.gov.ar/



 Balneario de Salsacate.

El mismo balneario con el Río Jaime crecido.