Proyecto Cultural Independiente. Particularidades de un pueblo cordobés cargado de historia sobre un espacio lleno de bellezas paisajísticas. Desde 2007 rescatando historias olvidadas y desconocidas.
miércoles, 9 de octubre de 2024
IV JORNADAS DE HISTORIA DE TRASLASIERRA 2024, en Nono. Mesa 1. Traslasierra Siglos XVIII y XIX
Desde Instituto Superior Dr. Carlos María Carena, Mina Clavero, uno de los organizadores de estas Jornadas, se comenzó a compartir los videos referidos a las mesas desarrolladas en su oportunidad.
Aquí la primera Mesa Temática:
martes, 8 de octubre de 2024
ANTIGUA CAPILLA DE SALSACATE. 1949.
lunes, 7 de octubre de 2024
ANTIGUA CAPILLA DE SALSACATE. 1942
Continuamos viajando por el tiempo, y en esta estación me complace compartir material aportado gentilmente por el Sr. Juan Carlos Balmas.
Hermosa es la construcción de la Memoria Colectiva con los aportes que van surgiendo en el tiempo.
domingo, 6 de octubre de 2024
ANTIGUA CAPILLA DE SALSACATE. 1940
ANTIGUA CAPILLA DE SALSACATE: 1938
Avanzamos en el tiempo, y cumpliéndose los 75 años de la Consagración del Nuevo Templo en Salsacate la fascinación nos sorprendió a Liliana Gómez y a mi, al descubrir nuevos datos a partir de la invitación del Padre Gabriel Romero, Párroco de la Iglesia de Salsacate, quien gentilmente colocó sobre el escritorio de su estudio el proyecto del nuevo templo presentado en el año 1938.
En esta publicación solo la presentación de un posterior trabajo. Simplemente es tomar esta fecha como el punto de partida para la construcción y posterior consagración en 1949.
¡Muchísimas gracias Padre Gabriel por la confianza que nos brinda permanentemente.!
viernes, 4 de octubre de 2024
ANTIGUA CAPILLA DE SALSACATE. 1785
jueves, 3 de octubre de 2024
ANTIGUA CAPILLA DE SALSACATE. 1766
Iglesia de Pocho.
Vice-parroquias
Salsacate, Sancalá, Ninalquín, del Coro, Las Palmas, San Juan de Los Talas.
ANTIGUA CAPILLA DE SALSACATE. Su historia. 1765
Rodeada del silencio propio de la Casa Parroquial me sentí profundamente feliz. En primer lugar por la confianza brindada por el querido Padre Pedro López, quien me había autorizado a realizar la investigación. En segundo lugar, por la oportunidad que me permitió abrir una de las tantas puertas del pasado para conocer, interpretar, valorar y honrar a los protagonistas del pasado.
Despaciosamente y con sumo cuidado durante días absorbí cada palabra percibiendo la fragilidad del papel y el desprendimiento de polvo acumulado durante años.