Cerro Ciénaga. Fotografía: Alejandra Ferreyra.

lunes, 6 de noviembre de 2023

MOGIGASTA Y SU HISTORIA a través del trabajo genealógico de Ana Labaronnie. Primera parte.

 ¡Qué placer presentar este trabajo de la poeta, escritora y genealogista de Trenque Lauquen, Ana María Labaronnie.! Su investigación nos lleva en el tiempo hasta Mogigasta, una de las localidades muy pequeñas del departamento Pocho. Este paraje, donde casi podemos tocar el cielo con las manos, es uno de tantos rincones del oeste cordobés con historias y personajes que el tiempo guardó en las familias, relatos y en alguna leyenda.

Conocí hace varios años a Ana María en uno de los Encuentros de Escritores. Una persona maravillosa, culta y ávida de conocimientos. Me enorgullece presentar su trabajo, que por lo extenso lo divulgaré en partes. 

Hoy no está en este mundo pero seguro que desde la estrella más brillante nos regalará su sonrisa.

Gladys Acevedo.

Pierre Lacamoire y Barrère, un Bearnés en Traslasierra

por Ana María Labaronnie

Primera parte.

Este trabajo está centrado en Pierre Lacamoire, un francés que llegó poco antes de 1800 a Mogigasta, paraje en Traslasierra.                         

      Ubicación en Córdoba de las Pedanías de Salsacate

Ubicación  de Pirineos Atlánticos  
en donde se  ubica Viellenave  de Navarrex



                                

        Pierre Lacamoire y Barrère, nacido el 22 de octubre de 1767 en Viellenave de Navarrenx, hijo de Pierre Lacamoire y Marie de Barrère, buscó su destino emigrando de la casa paterna con la ilusión de hacer un mejor futuro como otros tantos jóvenes en la misma condición .

Y fue en la casa de sus tíos maternos Barrère donde logró ubicarse, ya que su hermano Antoine también trabajaba allí. -Los tíos bearneses desde hacía unos años se habían establecido en Málaga y se dedicaban al comercio de vinos-.

Pero en Málaga Pierre Lacamoire no estuvo mucho, aunque no se sabe con exactitud cuánto tiempo, sí que emigró nuevamente viajando a Perú y trabajó con los Elizalde de Lima.

_Vale la acotación que en 1774 el Abad Roubaud ya había comentado en sus escritos que muchos labradores iban a buscar fortuna en el Perú , enriqueciéndose con el oro que allí había, o trabajando en las haciendas.

Ir “al Perú” significaba el nuevo horizonte, dejando de ser una quimera.

Seguramente Pierre Lacamoire fue a Lima con alguna recomendación de sus tíos facilitado por su comercio de vinos, pero nada se sabe con exactitud de esos primeros años.

Es posible que por causa de las revueltas en ese nuevo país se alejara ante el temor de verse envuelto en ellas, o bien por no haber encontrado un lugar adecuado para quedarse.

Y por el entusiasmo de seguir buscando algo mejor, increíblemente llegó al Beneficio de Pocho, y precisamente a Mogigasta, enclavado en el medio de los palmares y parte baja de las sierras cordobesas de Argentina, (sitio donde aún hoy está lejos de todo).

No se sabe el motivo verdadero porqué Pierre Lacamoire viajó desde Lima a este tan apartado lugar, la única conexión posible es que fuera en alguna caravana que trasladaba objetos para comerciar o comprar mulas, o bien para trabajar en la minería; tampoco se ha encontrado documentación que acredita ser un recomendado al tío de la novia Juan Pedro Perales, francés que construyó la Capilla de Pocho por encargo de la dueña de esa tierra, doña Flora Brizuela.

Por investigaciones se ha podido comprobar que algunos de los importantes señores Elizalde de Lima,  los Bosch y los Ysasi, -que son mencionados en la carta de Pierre en 1801-, figuran   en la lista de los 130 civiles de   los 249 ahogados en el hundimiento. de la   fragata “Nuestra Señora de las Mercedes” de la armada española, que había zarpado de Lima en marzo de 1804, pasando por Montevideo, y próximamente a llegar al Puerto de Cádiz la hundieron los ingleses frente a las costas de Algarve en   el   sur de Portugal, con su valiosísimo cargamento de 500.000 monedas de oro parala corona del rey   Carlos lV, y también tesoros personales de los comerciantes españoles algunos de los cuales eran pasajeros, como la esposa de Diego de Alvear y sus 7 hijitos, y aunque los Ysasi no están mencionados en la carta aún tienen familia en el Béarn.

_Es de destacar que Pierre Lacamoire de haber quedado trabajando con ellos en Lima bien pudo haber estado en ese barco siniestrado, pero pocos años antes había tomado el camino a Traslasierra, habiendo ya constituido su hogar con María Luisa Martínez y Arteta en Mogigasta, tal lo se manifiesta en la carta y no regresó a Málaga o Viellenave como “ un hijo pródigo”, aunque él da a entender que las revueltas en ese país lo desmotivaron a volver .

Sin duda hubo otras cartas intercambiadas con su hermano, como la del 4 de febrero que no se han guardado, la única que se conserva está en Viellenave de Navarrenx, sur de Francia, es la que envía Pierre Lacamoire el 30 de septiembre de1801 un su hermano Antoine - que continuaba trabajando en Málaga, en la casa de sus tíos Barrère-, y que luego quedó entre las pertenencias de la familia en Francia.

Carta de Pedro LACAMOYRE a su hermano

« Antonio LACAMOYRE en cassa de Juan Barrere – MÁLAGA »

Antonio Lacamoyre

                                                    Mojigasta y septiembre 30 de 1801

Querido hermano de mi corazón. Recivi tu apreciada su fha 4 de febrero, en la cual tuve gran gusto de saber te hallas en cassa de nuestros tíos, igualmente a sido para mi el sentimiento por haver dado yo disgusto a nuestros amados Padre y Madre, por haver salido de cassa de dicho nuestros apenados tíos, pero si no huviera hombre que herrara, no tuviéramos qué ofrecer a Dios. Assi mismo tengo el sentimiento de nuestro hermano Juan Baptista que aya salió de la cassa y por otra parte tengo el consuelo de que está al lado de nuestros Padres. La muerte de nuestro hermano Juan a sido para mi mui sensible, pero como estos son regalos que bienen de la mano de Dios, assi los devemos ofrecer y conformarnos con su voluntad.

El motivo de haver salido de cassa de los señores Elizaldes de Lima y haver variado conforme me dices fue porque siempre me asistieron deseos de hazer lo que el hijo prodigo que tal vez sino huviera sido el impedimento de la guerra estuviera por hallá, pero en  la estación presente están frustradas mis esperanzas por haver tomado estado   el día 16 de junio de este dicho año en este dicho paraje de Mojigasta, jurisdicción de Córdova con Doña Maria Luiza Martínez y Arteta, hija legitima del finado Don Florentino Martínez y de Doña Petrona Arteta. Es niña de 18 años, de virtud y talento y de buen nacimiento aunque pobre de bienes de fortuna como yo. Es sobrina de Doña Margarita Martínez, muger de un paysano francés Don Juan Pedro Perales en cuya cassa vivo por favor que meresco de los dichos tíos de mi muger. Lo que me dices del señor Don Juan Francisco Bosch en carga a su hermano Don Gerardo me proteja en la de Buenos Ayres quedo reconocido a su bondad pues sin merito ninguno para con el, me mira en obsequio de la caridad.

Escriviras de mi parte a nuestros venerables Padre y Madre participándoles lo que te noticio a vos y que me hechen su bendición y me perdonen el disgusto que les haiga dado con mis omisiones a nuestro señor tío Don Juan Barrere, ya nuestra señora tía les darás de mi parte y de esta su servidora finas expresiones y tu las recibirás a medida de tu deseo. Dios prospere tu vida……

Tu hermano que te estima de corazón y verte desea. 

Pedro Lacamoyre y Barrere

Esa carta además de ser la que posibilita toda la investigación, demuestra también que no se había escrito con sus progenitores. Detalle muy importante ya que era el mayor de los hijos.

Dice Sylvie Lacamoire al respecto:

“Entre mis archivos de documentos antiguos, encontré un documento que pienso fue escrito en 1802, porque se trata del posible casamiento de Jean Lacamoire (hermano de Pierre), y este Jean se casa en 1802. 

En este documento dice que:  

                    Pierre Lacamoire, el padre, tiene 3 hijos y 3 hijas y que el primer nacido de sus hijos se fue a España desde muchos años y no saben si es vivo o no. Así Jean vuelve a ser el heredero”. 



Muchísimas gracias por interesarse en el material y por difundir.



No hay comentarios: