Cerro Ciénaga. Fotografía: Alejandra Ferreyra.

lunes, 21 de agosto de 2023

RETAZOS DEL PASADO: Breve historia de Villa Viso

           Esta vez el viaje hacia el pasado nos localizará en una pintoresca localidad pochana: Villa Viso, punto desde donde la magnificencia del paisaje asombra a cualquier hora del día.

La inmensidad, el perfil de los cerros que dibujan el horizonte, los atardeceres pintados de colores irrepetibles, un cielo deslumbrante y por sobre todo el imponente Cerro Ciénaga, centinela de esta tierra llena de historias.

En este lugar finalizando el siglo XIX, exactamente el 7 de Setiembre de 188, abría sus puertas la centenaria escuela que se observa al transitar por la Ruta N° 15. Si nuestra dirección es de sur a norte, la escuelita de Villa Viso adorna el paisaje a la derecha.

Hoy me pareció oportuno compartir algunos fragmentos  del trabajo realizado con motivo de los 125 años de creación de esta institución educativa realizado en forma conjunta por Raquel Maggi y Gladys Acevedo, tomando para el análisis los primeros cien años de existencia.

Páginas 10 y 11

                                            HISTORIA DE VILLA VISO

Pero adentrémonos al origen de la Escuela de Villa Viso, y para ello es necesario remontarnos en el tiempo, aproximadamente entre 1850 y 1860, cuando el español Don José de Mayo, llegaba a estas tierras junto a su esposa Juana de Caballero, con la actitud propia del inmigrante buscando hacer realidad sus sueños. No se sabe con precisión en qué año llegó a la zona, ni la razón; pero a partir de los relatos de las personas consultadas: Susana Piraine (Tataranieta), Raúl Tapia y Gladys García, pudimos reconstruir de alguna manera los hechos más allá de las imprecisiones lógicas.. 

DON JOSÉ DE MAYO

“Don José de Mayo llegó a esta zona con su esposa Juana de Caballero desde España, entre 1850 y 1860 comprando las tierras desde Taningas (hoy Villa Taninga) hasta aproximadamente El Chamico.

Allí en su estancia, don José eligió un lugar estratégico donde hizo construir la casona. Anchísimas paredes de adobe cocido revestidas con fino revoque, fuertes vigas sosteniendo el techo con bovedillas, puertas y ventanas al rígido estilo colonial conformaban las habitaciones, el amplio comedor, cocina y un acogedor oratorio.

 El frente, orientado hacia el oeste con la magnífica vista del Cerro Ciénaga, mostraba una inmensa galería que terminaba en una escalera.Esta descendía hasta el pórtico, desde donde rejas de hierro forjado contorneaban el límite de la casa, daban al todo una majestuosidad que se engarzaba con el paisaje. El jardín colmado de plantas y frutales era el escenario donde don José y doña Juana formaron una familia con nueve hijos.

En ese tiempo, según los relatos, el camino pasó por el frente de la casona cruzando la estancia. Era de tierra y circundado por una gran variedad de árboles: salsas, mimbres, acacias, durazneros, perales, guindas, nogales y manzanares y por supuesto las infaltables palmas caranday.

El silencio se dormía entre las risas de los niños  y los sonidos de las herramientas de muchos trabajadores que labraban la tierra. Una hermosa quinta daba el sustento a los habitantes, y una gran variedad de animales de corral, completaban la armonía de esa tierra que había recibidos a estos dos españoles con ansias de progreso.

Hombre de gran fortaleza espiritual y actitud emprendedora fue don José de Mayo. Sus contactos y la vida social muy activa que llevaba, hizo que la estancia fuera un lugar visitado por muchos personajes importantes; entre ellos, con quien la familia tuvo una gran amistad, el Padre José Gabriel Brochero. 

Don José de Mayo fue un viajero incansable, cualidad que lo llevó a conocer y entablar amistad con Antonio del Viso, uno de los gobernadores de Córdoba ( 1877)1880 ), razón por la cual en su homenaje dio el nombre de Villa Viso a su propiedad. 

Acompañan este proyecto:
Cristian Genta y Guillermina Oviedo.
¡Muchas gracias por el valioso aporte para la cultura de nuestro pueblo!

SI TE INTERESA EL MATERIAL PUEDES SOLICITARLO POR PRIVADO.






1 comentario:

Magalo dijo...

Hola gracias por compartir este artículo. Muy interesante. Mi familia y yo somos oriundos de la localidad de Las Palmas. Siempre busco informacion sobre toda la zona. Donde puedo conseguir datos de los Españoles que se ubicaron en toda la zona ya que desendemos de vascos por parte de mi abuela su apellido era Arteta. Gracias