Cerro Ciénaga. Fotografía: Alejandra Ferreyra.

lunes, 24 de abril de 2023

ABRIL ... activando la Memoria Colectiva. ESCENARIO DEL PACTO DE LOS CHAÑARES 1774. ¿Dónde se realizó?

             Este mes, tiempo en que el otoño viste de colores mágicos el paisaje,  nos invita a conectarnos con el pasado. Con el ir y venir de datos que surgen de los comentarios y el hallazgo de nuevas fuentes me pareció necesario crear a lo largo del mes, un tiempo de reflexión en el que los conceptos que impregnan nuestra historia: nepotismo, opresión, injusticia, corrupción, y tantos otros nos permitan hacer una interpretación del cómo, por qué, para qué de los acontecimientos.

                   Ocultar hechos que dan identidad a nuestra cultura, es tergiversar y debilitar la Memoria Colectiva, impactando en la construcción del presente. La Memoria Colectiva es el manantial desde donde surgen modelos y ejemplos de hombres y mujeres que dieron sus vidas por este presente que nos abraza, más allá de sus aciertos y errores. Observar desde la distancia temporal seguramente iluminará la toma de decisiones en la construcción  permanente del hoy.

                 249 años se cumplen este año desde la firma del Pacto de Los Chañares, acuerdo realizado entre El Común y las autoridades españolas de aquel entonces.

Hoy los invito a preguntarse: ¿Dónde se realizó?

En 1774 pertenecíamos al Virreinato del Perú, y por ende a la Gobernación de Córdoba del Tucumán. El antiguo Curato de Traslasierra comprendía los actuales departamentos de Minas, Pocho, San Alberto y San Javier con una densidad poblacional importante distribuida en 109 lugares, con un promedio de 300 habitantes por poblado.

En lo que se refiere específicamente al Levantamiento de El Común, en la documentación consultada se mencionan paisanos provenientes de: Ambul, Pocho, Las Tapias, Río de los Sauces, Santa Rosa, Los Cerros, San Lorenzo, La Tablada, Panaholma, Las Palmas Nono, San Javier entre otros.

Pero ¿dónde se llevó a cabo la firma del acuerdo?

El lugar elegido fue Los Chañares, un paraje a pocos metros de la Capilla de Villa de Pocho del cual no quedaron rastros. Cabe imaginar que la reunión de los comuneros llenó el frente de la Capilla de Nuestra Señora de la Purísima Concepción, hoy guardiana y protectora de una población pujante y moderna.

DATOS SOBRE ESTA HISTÓRICA CAPILLA.

Tomaremos como punto de partida dos mapas de Barrionuevo Imposti


El primero nos muestra  la configuración de finales del siglo XVII apareciendo el nombre del primer poseedor de esta extensa estancia: Pedro Nicolás Brizuela, quien el 12  de diciembre de 1663 obtuvo en merced las tierras de Pinas, Pachango y Mermela. Nueve años después el capitán Juan Clemente Baigorrí, nieto de Brizuela, recibió estas tierras en donación el 2 de marzo de 1672,  convirtiéndose en el nuevo propietario.

Con el tiempo compró - 21 de Diciembre de 1683-  la merced Aguada de Pocho a Diego de Albarracín pasando a ser dueño de grandes extensiones de terreno. El 22 de Noviembre de 1693, ejerciendo a pleno el Mayorazgo que había fundado su abuelo, vendió  a su pariente Miguel de Brizuela, esta gran heredad. El nuevo propietario fundó una gran estancia a la que bautizó con el nombre de San Miguel de Pocho. Con su muerte la propiedad sufrió sucesivos desmembramientos, legados y traspasos. Sus herederos cedieron esta propiedad en pago de ciertas deudas al Dr. José Ignacio Toledo Pimentel y su hermano el Capitán Estanislao de Toledo Pimentel. En Diciembre de 1746, Estanislao vende la parte principal de la estancia a  Doña Flora Brizuela y Antonia González Carrizo. Anteriormente Toledo y Pimentel había vendido las tierras de Mogigasta y Sauce.

            Describe Lescano Gonzáles “Dona Flora Brizuela hizo construir su casona española en la suave hondonada que hoy ocupa el poblado, sobre el declive de la pendiente que baja al arroyo, sitio que otrora eligieron los indios para asentar sus tolderías de las que afloran todavía restos en las barrancas del río.”

            Aquella casona tuvo una habitación exclusivamente  destinada a la oración, por lo que se le llamó oratorio. Ese fue el primer paso del proyecto de Doña Flora ya que puso especial empeño en dotar al vecindario con una capilla. Con verdadero esfuerzo y tras largos años de trabajo Doña Flora pudo verla terminada para legarla y ornamentarla.

                Es muy interesante leer un fragmento del testamento que otorgó el 18 de Septiembre de 1774, en San Miguel de Pocho, ante el escribano Fermín Antonio de Salas:

Item. Declaro qe edificado una capilla de la advocación de Ntra. Sra. de la Concepción, la cual la dejo pa qe la administre y cuide como patrón de ella, mi sobrino Dn. Claudio Ceballos y advierto qe ddejo tierras pa la capilla, a la parte del Norte hasta la punta de la primera loma de piedras, a la parte del Sud hasta una zanja que hace del otro lado del horno de quer ladrillos y a la parte del naciente, hasta el primer ojo de agua, como que sale de mi casa para la Iglesia y al poniente a topar el arroyo y el número de alhajas  y ornamentos necesarios, los qe aparecer´´an del inventario que de ellos hizo el Dr. Dn. Joseph Igno. Tejeda Liendo, Cura de este beneficio y lo demás qe hubiese que agregar y lo declaro así pa qe conste.

            La fecha de edificación podemos situarla entre 1746, es decir apenas realiza la compra Doña Flora, y 1774, fecha del testamento mencionado anteriormente. También se sabe que intervino como director de obras el constructor Juan Pedro Perales.

Firma de Juan Pedro Perales. Gentileza Sr. Eugenio Calderón.

LAZCANO GONZALEZ,  Antonio, Monumentos Históricos de Córdoba Colonial - 1941

 

                           En 1941, Lezcano González  realiza una publicación brindando imágenes que nos llevan hacia el siglo XX.  Hace la siguiente descripción: “Presenta la Iglesia de Pocho como característica, su maciza torre cuadrada, que actualmente es también osario y sirve de acceso al coro; la balaustrada de hierro forjado sobre el porche de la entrada y una galería lateral, con pilares cilíndricos que parece de construcción posterior y se presume motivada por la necesidad de proteger el muro orientado al sud, de la acción destructora de las precipitaciones pluviales.”

En cuanto al interior: “ … techo plano, de lienzo estirado en bastidores cubriendo las vigas y altar mayor de material, con relieves de argamasa formando motivos de estilo rococó, en cuadrículas o esterillado…”


Fuente: Antiguas Capillas de Las Palmas y Villa de Pocho. Gladys Acevedo 2023.

Para adquirir el libro  solicitar por privado a  gladysacevedo35.gmail.com






2 comentarios:

Juabal53 dijo...

Sra. Acevedo: brillante texto y fotografias. Mil felicitaciones!!!

IDENTIDAD POCHANA dijo...

Muy agradecida por el interés que muestra al comentar sobre mi trabajo. Saludos cordiales.