jueves, 14 de mayo de 2015

LA PALABRA DE LA PROF. ALEJANDRA DECARA, SOBRE EL CONCEPTO DE IDENTIDAD CULTURAL.

  

HOY NOS HEMOS CONGREGADO EN ESTE DIA TAN ESPECIAL, HA CONMEMORAR LOS 241 AÑOS DEL “PACTO DE LOS CHAÑARES”, HECHO HISTÓRICO EN EL CUAL RECORDAMOS A LOS HÉROES TRANSERRANOS QUE DEFENDIERON SUS IDEALES.
  ESTE ACONTECIMIENTO NOS PERMITE EXPRESAR QUE, SIN IDENTIDAD CULTURAL NO HAY DESARROLLO, ES COMO UNA HUELLA DIGITAL QUE LE PERMITE A UN PUEBLO IDENTIFICARSE, SABER QUIEN ES, DE DONDE VIENE Y A DONDE VA.
   PERO, ¿ QUÉ ES EN CONCRETO LA IDENTIDAD CULTURAL?
    ES EL SELLO CARACTERÍSTICO DE UN PUEBLO, SON SUS COSTUMBRES Y TRADICIONES, SU COMPORTAMIENTO, SU HISTORIA Y GEOGRAFÍA, SU EDUCACIÓN, SU ARTE, SUS CONOCIMIENTOS, SUS LOGROS, SUS IDIOMAS Y SUS RAZAS; ES LA ENERGÍA QUE IMPULSA Y PERMITE EL DESARROLLO DE SU SOCIEDAD Y HACE POSIBLE LOS CAMNBIOS.
    ES EL SENTIDO DE PERTENENCIA A UNA COLECTIVIDAD, A UN SECTOR SOCIAL, A UN GRUPO ESPECÍFICO DE REFERENCIA. HAY MANIFESTACIONES CULTURALES  QUE EXPRESAN CON MAYOR INTENSIDAD QUE OTRAS SU SENTIDO DE IDENTIDAD, HECHO QUE LAS DIFERENCIA DE OTRAS ACTIVIDADES QUE SON PARTE COMÚN DE LA VIDA COTIDIANA, POR EJEMPLO, LA MÚSICA, LA DANZA, LAS FIESTAS PATRONALES CON SU PROCESIÓN. ESTAS REPRESENTACIONES TIENEN EL CONCEPTO  DE PATRIMONIO CULTURAL.
    LA IDENTIDAD SOLO ES POSIBLE Y PUEDE MANIFESTARSE A PARTIR DEL PATRIMONIO CULTURAL, CUYA EXISTENCIA ES INDEPENDIENTE DE SU RECONOCIMIENTO O VALORACIÓN.
    ES LA SOCIEDAD LA QUE CONFIGURA SU PATRIMONIO CULTURAL AL IDENTIFICAR AQUELLOS ELEMENTOS QUE DESEA VALORAR Y QUE ASUME COMO PROPIOS.
    DICHA IDENTIDAD ES LA QUE SE RECONOCE HISTÓRICAMENTE EN EL PROPIO ENTORNO FÍSICO Y SOCIAL. ESTA NO EXISTE SIN LA MEMORIA, SIN LA CAPACIDAD DE RECONOCER EL PASADO QUE LE SON PROPIOS Y QUE AYUDAN A CONSTRUIR EL FUTURO.
   DE ALLÍ DEDUCIMOS QUE, SON LOS PUEBLOS LOS MÁS COMPROMETIDOS EN CONSTRUIR Y CONSOLIDAR NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL  LA CUAL DEBE SER INCLUÍDA EN LOS PROYECTOS.
    LOS GOBIERNOS, LAS INSTITUCIONES Y COMUNIDADES, NOS COMPETE DEFENDER LO QUE ES PARTE DE NUESTRA  HISTORIA, DE AQUELLOS QUE LUCHARON POR ESTAS TIERRAS DEL DOMINIO ESPAÑOL.
    LOS RECORDEMOS COMO EJEMPLO DE VALOR, DE ESFUERZO Y DE UNIÓN, YA QUE MUCHOS DE ELLOS ENTREGARON SUS VIDAS POR SUS CONVICCIONES Y POR DEFENDER LO QUE LES PERTENECÍA.
     CONTINUEMOS CIMENTANDO ESE LEGADO TAN PRECIADO QUE NOS DEJARON POR HERENCIA Y DIFUNDAMOS ESTA HONORABLE FECHA RENOVANDO, AÑO TRAS AÑO, ESTE COMPROMISO QUE YA ASUMIMOS.
     ESAS SON LAS RAÍCES QUE NOS DEJARON NUESTROS ANCESTROS, LAS CUALES DEBEN VERSE REFLEJADOS EN LA CULTURA Y EDUCACIÓN DEL PUEBLO QUE LA CONFORMA, EN EL TRABAJO CONJUNTO DE CADA INSTITUCIÓN  CONSTRUYENDO UN PRESENTE CON ESFUERZO Y UN FUTURO CON VALORES, QUE NOS ENORGULLEZCAN DE PERTENECER A ESTE SUELO POCHANO.
    RECORDEMOS ESTA GESTA CON EL  MÁS PROFUNDO SENTIMIENTO PATRIOTA Y CONTINUEMOS ESTA LUCHA POR LA IDENTIDAD  CULTURAL  PARA QUE SEA RECONOCIDA EN TODO EL PUEBLO ARGENTINO.

MARÍA ALEJANDRA DECARA
DIRECTORA DEL C. E. DOMINGO FRENCH
VILLA DE POCHO

No hay comentarios: