Cerro Ciénaga. Fotografía: Alejandra Ferreyra.

viernes, 2 de septiembre de 2011

CHANCANÍ. LA BREA EN LA ESTRATEGIA DE CONSERVACION DEL MONTE

UN TALLER QUE ESTÁ HECHO DE GOMA
Fuente: Página 12. Informe L.R.


En la experiencia piloto de Chancaní, ubicada en el departamento de Pocho, al noroeste de Córdoba, campesinos criollos trabajan en el uso sustentable de la brea, un árbol del que se extrae un espesante que podría utilizarse para la industria alimentaria. En los talleres, los pequeños productores de la zona aprenden sobre el aprovechamiento de la especie vegetal, y a su vez delinean estrategias de conservación del monte.

La elección de la brea se debió fundamentalmente a su cualidad como “especie cicatrizadora, es decir, que después de una deforestación o un incendio, es una de las primeras que empiezan a colonizar los sitios degradados”, explicó Ana Contreras, responsable del sitio piloto. Además, de este árbol se puede extraer “un sustituto de la goma arábiga, una sustancia que se obtiene de la acacia senegal”, predominante en Nigeria y Sudán, y que en la actualidad se importa para utilizar en la industria alimentaria, apuntó Contreras, miembro de la cátedra de Manejo de Agrosistemas Marginales de la Universidad Nacional de Córdoba. El producto a reemplazar se utiliza en la elaboración de pastas, caramelos y bebidas carbonatadas.

Reunidos en escuelas rurales, pequeños productores caprinos de las comunidades de La Patria, El Bañado y El Quemado aprenden sobre “aspectos botánicos de la especie”, relató Contreras. También, se suman a los talleres campesinos de otros parajes cercanos, y participan las docentes. “Las maestras se interesaron mucho en el proyecto y sirven como medio de comunicación”, resaltó Contreras.

En la actualidad, la brea se usa en la Argentina para la producción de barniz y pinturas. Pero también, “desde hace veinte años” se trabaja en su aceptación dentro del Código Alimentario. Según la miembro de MAM, “faltan pocos pasos para que ingrese al código”, y en ese caso, “la idea es que los pobladores conozcan los usos para poder producir y abastecer al futuro mercado”. Al mismo tiempo, se realiza “un importante trabajo de conservación” de esa especie.

No hay comentarios: