martes, 14 de diciembre de 2010

CENTRO EDUCATIVO "Antártida Argentina". Villa Taninga


Alrededor del año 1.956, las vías de transporte terrestre desde Taninga a Córdoba eran muy escasas, lo que hace deducir que trasladarse a la ciudad de Córdoba era un tarea bastante complicada. Por ese entonces la familia Isleño, propietaria de varias hectáreas de terreno y radicadas en el lugar, comenzó a ocuparse para que este pequeño poblado tuviera una apertura cultural y social.

Un día llegó a Salsacate un militar que se desempeñaba dentro del gobierno provincial en el cargo de Interventor Provincial. Visitaba las localidades más alejadas de Córdoba Capital, con el fin de informarse de cómo era la vida de la población cordobesa, otorgando Audiencias en el local de la policía o comisaría.

La Sra. de Isleño, solicitó una entrevista para hacer conocer al interventor la inquietud de darle a Villa Taninga una escuela. El funcionario aceptó el pedido y requirió un censo o listado proyectivo de los posibles alumnos. Una vez efectuado, el funcionario aprobó la apertura de la escuela autorizando la construcción del edificio en el terreno donado por la familia Isleño. Mientras tanto, comenzó a funcionar en 1.957 como Escuela Fiscal Mixta, en una casa prestada por misma la familia benefactora. .

Con 25 alumnos se abrió el camino de esta escuelita rural junto a la primera maestra la Srta. Teresa Julia Cesarina Bustos. Los vecinos proveyeron el mobiliario necesario en una constante actitud solidaria para el bien de los niños de la localidad. Al cabo de seis años, el edificio, ya terminado, se inauguró el 20 de junio de 1961; y siete días más tarde, por Resolución Ministerial, comenzó a llamarse “Antártida Argentina”.

Dos acontecimientos importantes se plasmaron: en 1.988 con los festejos de las Bodas de Plata del edificio propio, y en el 2006, las Bodas de Oro de su creación.

Pero el accionar desde este centro educativo no se detuvo, ya que el 21 de marzo de 2.006 comenzó a funcionar el “Jardín de Infantes” con una sala de modalidad anexa y sección múltiple al Jardín “Gral. José de San Martín” de la localidad de Salsacate. Este logro partió del análisis del Censo Proyectivo del año anterior, llevado a cabo por la Dirección de la escuela iniciando la gestión. Un logro más para este C.E. que creció junto a la comunidad.

Desde el año 2005 se está gestionando la Ampliación del espacio Cocina-comedor, Construcción de Nivel Inicial, Baños para ambos Niveles y refacción de los actuales baños para hacer el Ámbito de Gobierno o Dirección, que no posee el edificio.

Cada año se desarrolla intercolegialmente el proyecto “Encuentro en Celeste y Blanco”, en el mes de noviembre, convirtiéndose en la fiesta central de la escuela. En el presente año se encuentran matriculados 32 alumnos.

2010

Este Centro Educativo está ubicado en el Pasaje San Martín s/n de la localidad de Villa Taninga, la que a su vez se encuentra en la intersección de las Rutas Provinciales Nº 15 y Nº 128 del Departamento Pocho, a 1.050 m. sobre el nivel del mar.

Considerando que el departamento Pocho se divide en dos regiones: Llanura de Traslasierra y Región Serrana, localizamos a Villa Taninga, en la segunda: con un clima templado -propio del clima de la sierra-, frecuentes heladas en la etapa invernal y precipitaciones en época estival de aproximadamente 600 mm anuales.

Alrededor de 150 personas viven en esta localidad que se caracteriza por una importante afluencia turística en verano. La población se compone de unos pocos: comerciantes, empleados públicos, pequeños productores agropecuarios, jubilados, pensionados y desempleados -en su mayoría- con planes de ayuda social.

Tiene red de agua corriente, encontrándose en esta localidad la cisterna con un sistema de bombas sobre el río Jaime donde abastece a esta localidad y a Salsacate. Tiene suministro de energía eléctrica y cuenta con servicios telefónicos particulares, teléfono público y cabinas. La escuela desde el año 2007, cuenta con este servicio. A través del programa “Escuelas sin fronteras” la escuela tiene el servicio de Directv, para lo cual se ha instalado en cada sala de clase un televisor y el reproductor de TV.

Empresas de transporte cubren el recorrido Córdoba-Villa Dolores por Cruz del Eje y el camino de Los Gigantes: Ciudad de Córdoba, Expreso Mina Clavero y Sarmiento, además de vehículos particulares y remises.

En cuanto a las viviendas puede considerarse a la mayoría de buena construcción. Un grupo de familias hace varios años, se apropiaron de un edificio abandonado, que en tiempos pasados fue un hotel, presentando el mismo, un riesgo de habitabilidad.

Se observa índices de alcoholismo y parasitosis. No cuenta con puesto sanitario ni sala de primeros auxilios, por lo cual ante la mínima necesidad se deben trasladar hasta el Hospital Municipal de Salsacate.

Las únicas vías de esparcimiento las proporcionan la escuela y la capilla Ntra. Sra. De Fátima.

No hay comentarios: