martes, 30 de noviembre de 2010

CENTRO EDUCATIVO “Dalmacio Vélez Sarsfield” CAÑADA DE SALAS


Comenzó a funcionar allá por el año 1914, en una vieja casona, bajo la designación de “Escuela Fiscal Cañada de Salas”.

Por aquella época su matrícula era de 75 a 80 alumnos aproximadamente, que provenían de distintas localidades cercanas.

En su inicio la docente a cargo no poseía título habilitante; siendo una vecina del lugar, que reunía las condiciones para ejercer la profesión de maestra. Luego transitaron por esta escuela numerosos docentes provenientes de ciudades distantes como Villa Dolores, Cruz del Eje y Córdoba Capital, San Carlos Minas, Salsacate, etc.

Se cursaba el 1º, 2º,3º y 4º grado en dos turnos, mañana y tarde a cargo de una docente.

En el año 1950 un vecino, Don Pedro Alejandro Maldonado, donó una hectárea de tierra donde se levantó el edificio actual, inaugurado en el año 1952.

Pasaron los años y el 27 de junio de 1961, el Honorable Consejo de Educación la designó con el nombre de “Dalmacio Vélez Sársfield”

Actualmente tiene una matrícula de 15 alumnos, una cocinera, una auxiliar escolar y la directora.

Podemos rescatar algunos datos significativos del Libro de Actas de Inspección (1982) : en 1952 el edificio ya era de propiedad estatal, funcionando la Cantina Escolar con un total de 36 alumnos. Contaba con un Director de Tercera Categoría junto a dos maestros de grado.

En el devenir del tiempo la emigración de los pobladores repercutió considerablemente en el centro educativo con la disminución de la matrícula y del personal docente.

No hay comentarios: