Cerro Ciénaga. Fotografía: Alejandra Ferreyra.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

ESCUELAS DEL DEPARTAMENTO POCHO

Nuestro departamento Pocho, ubicado en el oeste cordobés, tiene 29 escuelas. Una de primera categoría y el resto de tercera categoría, en su mayoría con personal único.

La topografía tan variada, con caminos que trepan las sierras hasta las sendas atravesando guadales no son obstáculos para que en los dispersos parajes rurales flamee nuestra celeste y blanca llenándose de voces infantiles y la mirada clara de maestras y maestros que decidieron realizar su tarea docente.

Durante el ciclo lectivo, el paisaje se adorna con níveos guardapolvos; y los cerros, los caminos, todo el conjunto se llena con la alegría de los niños pochanos.

Deseo hacerles conocer cada uno de los rincones a través de la historia de las escuelas pochanas, reseñas elaboradas por las mismas Directoras y que en su conjunto enmarcan la evolución de esta comunidad pochana.

Hoy comenzaremos con el Centro Educativo "Gral. José de San Martín" ubicada en la cabecera departamental: Salsacate síntesis elaborada por la Directora del establecimiento Prof. Norma Susana Lemus.


CENTRO EDUCATIVO GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN


FECHA DE FUNDACIÓN: 8 DE MARZO DE 1870


POR DECRETO PROVINCIAL Nº 70/1870


PRESIDENTE DE LA NACIÓN
DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO


GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
FÉLIX DE LA PEÑA


BREVE HISTORIA


Esta Escuela nació el 8 de marzo de 1870 por Decreto Nº 70 del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Su primer maestro, en ese tiempo llamado preceptor fue don Santos Garín. La Nación subvencionaba su sueldo que ascendía a $24. Don Garín abrió la escuela con 85 alumnos iniciándolos en las primeras letras apoyado por una Comisión Vecinal, antecedente de la actual Comisión Cooperadora.
Salsacate se abría lentamente a los hechos de una Nación que se organizaba. Pasaron 19 años y la idea de alfabetización se iba acrecentando. Muchos salsacateños ya leían y escribían. La escuelita contaba con una Directora: Srta. Argelia Carreras y una Maestra Auxiliar Sra. Marquesa de Carreras.
En 1897 se trasladó a la actualmente llamada “La Casona”, en esa época propiedad de Don Justiniamo Recalde quien la alquiló por un valor de diez pesos mensuales.
A comienzos del siglo XX, específicamente en el año 1911, fue ascendida a Segunda Categoría.
Estando a cargo de la Dirección el Sr. Luis Peñéñory, el Obispado de Cruz del Eje a través del Vicario Capitular de la Diócesis, procedía a la donación perpetua y gratuita al Gobierno de Córdoba, de un terreno con el fin exclusivo de edificar y hacer funcionar una escuela. Era enero de 1927. A partir de ese año se comenzó la construcción del actual edificio. En 1930 los alumnos tomaban sus clases en dos aulas amplias, contando con una cocina y una casa del director.
Cinco años después, nació la Comisión Cooperadora “Remedios Escalada de San Martín” formada por padres y vecinos que apoyan firmemente la escuela.
En 1950 trae el nombre de la escuela con motivo del centenario de la muerte del Gral. José de San Martín, juntamente con su ascenso a escuela de primera categoría.
La necesidad de ampliar las instalaciones se agudizaban; y recién en 1981 se realiza este proyecto acompañado por la inauguración del edificio escolar.
En 1986 se inauguran dos salas nuevas que fueron construidas con el esfuerzo de toda la Comunidad Educativa.
Más de un siglo ha pasado y nuestra escuela refleja los cambios, la integración a las nuevas propuestas, el anhelo de ofrecer una mayor calidad educativa, la participación de la comunidad en el hacer cotidiano para nuestros niños y con nuestros niños.


FUENTE: Trabajo de investigación para el 125 Aniversario de Creación de la Escuela.
Autoras: Gladys Acevedo – Teresita Cáceres.




SÍNTESIS HISTÓRICA


FECHA DE CREACIÓN:

08 de marzo de 1870 por

Decreto Nº70/1870 creada como Escuela de Niñas.


PRIMER PRECEPTOR: Sr. Santos Garín.


1897: Funcionó en la actual “Casona”.
1911: Ascendida a Segunda Categoría
1927: Se inicia la construcción del edificio propio, en la ubicación actual.
1930: Los alumnos toman clases en nuevo edificio.
1935. se crea la Comisión Cooperadora “Remedios Escalada de San Martín”
1950: La escuela comienza a llamarse “General José de San Martín”
1950: Es ascendida a Primera Categoría
1981: Se amplían las instalaciones y se inaugura el comedor de Cantina Base Nº 10
1986: Se inauguran dos aulas con el aporte de toda la Comunidad Educativa.
1992. Concurso para cubrir cargo de Director 1º
1995: Se celebran los 125 años de vida con grandes festejos.
1999: Comienza a trabajar un Gabinete Psicopedagógico con el aporte de la Comunidad Educativa.
2001. Concurso para cubrir cargo de Director 1º
2002: Concurso para cubrir cargo de Vicedirector de 1º.
2007: Comienzan refacciones edilicias.
2009: Comienza a funcionar en un solo turno (turno mañana)

No hay comentarios: