Cerro Ciénaga. Fotografía: Alejandra Ferreyra.

martes, 9 de agosto de 2022

Reflexión al culminar las actividades de la Semana del Pueblo de La Higuera.

 Después de una semana intensa, la Comunidad de La Higuera a través del Grupo Macat Henen, uno de los organizadores del evento, puso en palabras el sentir de esta celebración.

Fuente: https://www.facebook.com/macat.henen

Macat Henen

Muchas emociones hemos vivido estos días de celebración por nuestro pueblo.

La Higuera, desde el 2007, tiene su día de festejo... ya que siendo un poblado de existencia prehispánica que se gestó en el encuentro (forzado) de ocho Pueblos Originarios del noroeste cordobés, no tuvo una fecha de fundación hispana. La madre tierra se eligió como símbolo para honrar a los ancestros de este poblado.

Es justa tal elección ya que para la cosmovisión de un pueblo originario la vida lo es todo... Y todos somos parte de la vida... Hay una idea de comunidad, de unión, de complemento y de respeto con este todo.

En estos días hemos trabajado en conjunto y se han hecho muchas cosas por el pueblo y por los demás... Muchas instituciones se unieron con ganas y entusiasmo motivados por la idea de celebrar... Y muchos individuos pusieron su granito de arena... ¡Qué lindo que fue!

Sigamos en ese camino... Escribiendo la historia, rescatando la memoria que es nuestra identidad... Y poniendo en valor nuestro patrimonio cultural y natural... Lo que respetemos y cuidemos hoy lo tendremos mañana. Por eso esta imagen representa eso!!! El mañana... Para la generación que nos va a heredar.




lunes, 1 de agosto de 2022

1 de Agosto: Comenzaron los festejos en La Higuera con su historia.

Semana del Pueblo de La Higuera
1ro de Agosto de 2022

El Pueblo de La Higuera hoy está de fiesta.
Comparto lo publicado en las redes por el Museo Popular de Historia Regional Macat Henen, adentrándonos a la historia de uno de los pueblos

Hoy nos convoca la celebración por el día de nuestro pueblo… a quince años del primer festejo del Dia de La Higuera. Recordemos un poco la historia que reviste este hecho y que define parte de nuestra identidad higuereña.

En 1595 los encomenderos Juan Álvarez de Astudillo y su esposa Lucia de Grados solicitan al gobernador de Córdoba del Tucumán la reducción de siete pueblos originarios del noroeste de nuestra provincia que fueron trasladados, en contra de su voluntad, a estas tierras... Allí comienza la historia de este poblado.
¿Quiénes eran aquellos habitantes desarraigados de sus tierras, de sus hogares, del medio natural al que estaban acostumbrados? Documentos históricos los mencionan como pertenecientes a los pueblos “…Suluhenen, Luluhenen, Yemelen, Tuliahenen, Cantabuca, Atahenen y Cantapas … traídos al pueblo de Macatine…”. Así fue que estos hermanos, conocidos como comechingones, se reunieron con quienes ya habitaban Macatine o Macat Henen, hoy llamado La Higuera, desde mucho tiempo antes.
La historia transcurrida con aquella experiencia y escrita en las vidas de aquellos pobladores, a partir de fines del siglo XVI, habría de definir su futuro, es decir, nuestro presente. Aquellos hombres y mujeres fueron los ancestros de muchos de los actuales habitantes de La Higuera… Con el correr de los años su cultura se fue mezclando con la de criollos y esclavos africanos que también habitaron esta región…. Sin embargo, su memoria nunca olvido su primera raíz… en sus prácticas se manifiesta la vitalidad de una identidad siempre presente… El patrimonio arqueológico y cultural que nos fue legado en esta historia e incluso por pobladores mucho anteriores a ella son el testimonio real de nuestros ancestros.
En el año 2007, al no existir una fecha de fundación para este pueblo, se eligió el primero de agosto, día de la Pachamama, para celebrar el Día del Pueblo, en homenaje a la madre tierra y en honor a los primeros pobladores de este territorio.
Fue también que se afirmó oficialmente la existencia prehispánica del poblado de La Higuera por resolución comunal. Por ello, este 2022 ¡estamos celebrando los quince años de aquel reconocimiento! Nuestro querido Museo y biblioteca fueron constituidos en aquel tiempo de manera comunitaria con el deseo de contar con un refugio para nuestra memoria y para los objetos que cuentan nuestra historia.
Es así que estas instituciones también están cumpliendo su quince aniversario. Para lograr una celebración digna de tales hechos, La Comuna de La Higuera, el Museo Popular de Historia Regional Macat Henen y diversas instituciones y actores de este pueblo han trabajado para poder brindar una semana plena de actividades.
Esperamos que lo disfruten y que todos, más allá de cualquier diferencia, seamos parte de esta celebración!
Museo Popular de Historia Regional Macat Henen

jueves, 28 de julio de 2022

SEMANA DEL PUEBLO DE LA HIGUERA 1 al 6 de Julio. Programación.























 

1 de Agosto: Día de la Pachamama y ... DÍA DEL PUEBLO DE LA HIGUERA.

Nos aproximamos a una fecha muy importante para este pueblo del oeste cordobés. Una comunidad que hunde sus raíces en el tiempo para recordar y fundamentalmente valorar a sus ancestros.La nota que comparto nos muestra el proceso que realizaron los pobladores desde sus diferentes funciones y lugares para establecer un día para "Hacer VISIBLE ... lo INVISIBLE"


Domingo 29 de julio de 2007
Cruz del Eje

La Higuera, primer pueblo con aniversario prehispánico

Por decreto, el jefe comunal fijará el 1º de agosto como el Día del Pueblo. No tiene fecha de fundación y sus pobladores descienden de los comechingones.

Mariana Otero
De nuestra Redacción
motero@lavozdelinterior.com.ar

Hay fiesta en La Higuera. La cita es el próximo miércoles en este pueblo de 110 familias del departamento Cruz del Eje, en el noroeste cordobés. El 1º de agosto, sus casi 600 habitantes no sólo rendirán tributo a la Pachamama en su día, sino que celebrarán su existencia prehispánica y se convertirán, así, en el primer poblado de Córdoba que reconoce oficialmente una fecha aniversario anterior a la llegada de los conquistadores.

Será la primera vez que los higuerenses, que habitan un lugar que no cuenta con acta fundacional, festejen su día. De esta manera, los descendientes directos de los comechingones y de otras etnias que poblaron el norte cordobés desde el año 8000 a.C. manifestarán con orgullo ser nativos de estas tierras.

La ceremonia será presidida por el jefe comunal Juan Musso, quien por decreto designará el 1º de agosto como el Día de La Higuera y reafirmará su existencia prehispánica. La resolución se basa en un estudio de tesis realizado por María Mercedes Herrera, Federico Blanco Pool y Javier Paz, un grupo de historiadores y especialistas en culturas aborígenes.

"Les pedí que investigaran la fecha de fundación del pueblo, pero nos dijeron que había existido desde mucho antes que llegaran los españoles. No hay una fecha cierta y nos sugirieron que instaurásemos el Día de la Pachamama como el día del pueblo", explicó Musso a La Voz del Interior. "La fundación es un acto jurídico en el que se labra un acta y se lleva a cabo un ritual. La Higuera no lo tiene", confirma Herrera.

Traslados forzosos. La Higuera, un tranquilo y pintoresco poblado sobre la ruta 15, a 200 kilómetros de la ciudad de Córdoba, recibió su nombre español de esos frutos dulces que los conquistadores plantaron a la vera del arroyo del lugar. Pero hasta hace 50 años, la zona guardaba el nombre de un cacique indígena: macat henen o macatiné (henen significa pueblo en henia, dialecto comechingón).

Hoy, el lugar es un verdadero tesoro arqueológico. En la zona se encuentran vestigios de valor incalculable de distintas culturas y épocas: arte rupestre, petroglifos (grabados en piedra por picado o frotación), morteros (en un predio de cinco kilómetros por cinco kilómetros se relevaron más de 300), punta de lanzas y flechas, entre otras cosas.

Pero no sólo eso. La historia demuestra que el español, aunque hizo pie en el lugar, nunca pudo fundar el poblado ya que siempre estuvo habitado por nativos aborígenes. "La primera encomienda de la tierra de La Higuera se entrega a Francisco Velázquez en 1573. Luego, esa misma encomienda pasa por sucesión a Lucía de Grados, que se casa con Juan Álvarez de Astudillo. En 1590, ellos son los encomenderos de esa zona conocida como macat henen o macatiné", explica Herrera.

La historia revela que Álvarez de Astudillo solicitó en 1595 a Pedro de Mercado Peñaloza, entonces gobernador de Córdoba del Tucumán, reducir siete pueblos aborígenes de todo el norte cordobés a las tierras del cacicazgo de macat henen.

El falaz argumento para el traslado forzoso de las etnias suluhenen, luluhenen, yemelen, tuliahenen, cantabuca, atahenen y cantapas era que en los sitios donde habitaban no tenían sustento ni agua ni podían dedicarse a la agricultura. "La excusa para desarraigarlos era que no se los podía evangelizar, que vivían desamparados y que no podían cultivar. No era cierto, las mejores zonas eran esas y los conquistadores se quedaron con ellas", explica Blanco Pool.

El traslado de esos pueblos a la zona de lo que sería La Higuera dejó vacío un vasto territorio que los encomenderos solicitaban para trabajar la tierra. "Las leyes de la corona española indicaban que no se podían emplazar ciudades ni fuertes sobre pueblos indígenas. Así fueron vaciando de gente las tierras para ir haciendo sus estancias ganaderas", dice el historiador.

El despertar de un pueblo. Los tesistas llegaron al lugar siguiendo las huellas de macatiné que Aníbal Montes, un pionero de la arqueología en Córdoba, aseguraba que aún existía en un trabajo de 1959. "Fuimos buscando ese pueblo y encontramos un caserío disperso con viviendas de adobe abandonadas y en ruinas (...) La gente del lugar nos contó que allí, cinco kilómetros al sur, río arriba, vivió gente hasta 1960", dice Herrera.

La movida de los historiadores despertó a un pueblo que vive del empleo estatal, del comercio, de la cría de ganado y de planes sociales. "La gente se empezó a interesar. Por otra parte se manifestaban preocupados porque no tenían fecha de fundación. La declaración del 1º de agosto como fecha del pueblo y el reconocimiento de la existencia prehispánica son únicos en Córdoba. También lo es que todo el pueblo esté de acuerdo", explica Herrera.


domingo, 26 de junio de 2022

Resultados del Aula- Taller "El Pacto de Los Chañares en el aula" en Salsacate: Actividades y video.

           Con una aleteo en el alma procedí a analizar la tarea realizada entre los días 23 y 24 de Junio en el IPET Nº 170 "Padre Gabriel Brochero" en Salsacate. 

        Llena de emociones inéditas, de silencios y miradas cristalinas de los alumnos y alumnas que participaron me dispuse a evaluar lo realizado. La sorpresa que ya había sentido durante las dos jornadas se renovó al releer los trabajos.

NOMBRES ELEGIDOS PARA CADA GRUPO:

Grupo Nº1

  • Reencuentro con nuestros antepasados.        
  • Los revolucionados.
  • Las pochanas.
  • Los chañares.
  • Comunicando nuestras raíces.
  • Los comuneros salsacateños.
  • El encuentro pochano.
  • Chañaritos.
  • Las semillas de chañar.

Grupo Nº2

En este caso cada grupo tomó el nombre de las palabras conceptos que se trabajaron durante el taller.

Virreinato. Memoria Colectiva. Historia. Protagonismo. Visibilidad. Opresión. Esclavitud. Descendiente. Contexto. Curato. La voz de "El Común"

OPINIONES:








SUGERENCIAS E IDEAS.

Respuestas a la pregunta:

 ¿Consideran importante difundir este hecho histórico? ¿Por qué? ¿De qué manera lo harían?

 * Consideramos que es importante difundir esta historia hablando con otras personas sobre el tema.

* Compartir la información a través de las redes sociales.

* Es importante difundir ya que nos ayuda a conocer nuestro pasado

* A través de charlas, confección de folletos, videos.

* Lo haríamos contándoles a las personas sobre la historia o regalaríamos un libro sobre el tema.

* Si es importante difundir este hecho porque es algo que tienen que saber todos los adolescentes.

* Haríamos una película o también guiando a los interesados

hacia el mural de la Plaza General San Martín de Salsacate.

* Consideramos importante porque sucedió en estos territorios de Traslasierra, además muchas personas inocentes sufrieron mucha angustia y terror.


¡Gracias! ¡Gracias a todos por haber hecho posible este encuentro!


viernes, 24 de junio de 2022

AULA -TALLER "El Pacto de Los Chañares en el aula"

Quiero agradecer en primer lugar a los alumnos y alumnas de 2º, 3º, 4º y 5º del IPET Nº 170 "Padre Gabriel Brochero" por el respeto, interés, comportamiento y dedicación en la elaboración de la tarea propuesta durante las dos jornadas de taller.
A los Profesores que se integraron y me recibieron con una gran sonrisa.
A la Directora Profesora Amalia Barrionuevo por el interés, gestión y aceptación de la propuesta,
Al Secretario de Cultura de la Municipalidad de Salsacate Prof. Diego Johanenssen junto a la Intendente Municipal Prof. Karina Figueroa quienes evaluaron, aceptaron, acompañaron e impulsaron el proyecto para la difusión de este hecho histórico tan importante.
A todos y cada uno ...¡Gracias! ¡Muchas gracias! por los momentos vividos al realizar el Aula- taller "El Pacto de Los Chañares en el aula" los días 23 y 24 de Junio, es decir, ayer y hoy.
Mis saludos cordiales.
Gladys Acevedo




















martes, 14 de junio de 2022

CAPILLAS Y ORATORIOS DEL DEPARTAMENTO POCHO. Extracción del libro "La Iglesia en el departamento Pocho entre siglo XVII y mediados siglo XX" de Gladys Acevedo.

"Capilla de Villa de Pocho" María Luisa del Rosario Testa. 1962 

"Iglesia de Pocho" de José Américo Malanca.

 Haciendo VISIBLE ... lo INVISIBLE, objetivo de este blog iniciado en el 2007 en un intento de activar la Memoria Colectiva en esta zona impregnada de historias desconocidas.

El tema de esta nota se profundiza en el trabajo de mi autoría mencionado, invitando a completar con nuevos datos convirtiéndonos en protagonistas activos de la construcción de nuestra identidad.

Mis saludos cordiales para todos.

Gladys Acevedo.

SÁBADO, 9 DE JUNIO DE 2007

UN POCO DE HISTORIA

Históricamente, los templos religiosos han convocado a los creyentes en su necesidad de estar impregnados por el espíritu del Creador proyectándose hacia la comunidad no sólo desde lo espiritual sino también como generadoras de cultura y relaciones sociales basadas en la solidaridad, la cooperación y la acción humanitaria.

En el caso de Salsacate, podemos retroceder hasta el año 1.765, fecha constatada a través de la documentación registrada en la actual Parroquia, en donde nombra como primer sacerdote de la misma al padre José Ignacio Texeda.
Debemos considerar que con anterioridad la religión católica había incursionado en la zona de Traslasierra junto a los conquistadores en la figura de los sacerdotes que los acompañaron. En el caso de Traslasierra el Pbro. Miguel de Milla llamado “el apóstol de las sierras” recorrió la inmensa superficie transerrana siendo el primer párroco de esta región.
A partir de este accionar surgen las primeras capillas. Las primeras de materiales muy rústicos y de escasa durabilidad por lo que con el tiempo fueron reconstruidas. Algunas desaparecieron totalmente otras todavía permanecen gracias al esfuerzo de los pobladores.

Capillas y Oratorios que existían antes de 1900

CAPILLAS :

Capilla de Las Palmas. Ntra. Sra. del Rosario (Fines del siglo XVII) SE carece de datos precisos. Declarada Monumento Histórico Nacional.
Capilla de Villa de Pocho. Ntra. Sra. del Carmen ((1746 al 1.774)
Capillas de Salsacate: Ntra. Sra. del Rosario. Ya estaba construida en 1765.
Capilla de Chancaní. Ntra. Sra. del Carmen. Mediados del siglo XIX
Capilla de la Sagrada Familia: 1896.

ORATORIOS
A Ntra. Sra. de las Mercedes ubicado en la casa de Don José de Mayo, Villa Viso.
A Ntra. Sra. de los Dolores, en casa de Don Antonio Arias, en Pampa de Pocho.
A la Divina Madre de Misericordia y de San Jerónimo, en casa de Don Vicente Reates, en Quinchina Rodeo, faldeo de la sierra de Guasapamapa., hoy San Jerónimo.
A la Sagrada Familia, en casa de Eustacio Bazán, en Pozo de Tala, hoy Sagrada Familia.

Capillas erigidas durante el siglo XX hasta 1.951
San Jerónimo: inaugurada 26/09/1914
Nueva Iglesia de Salsacate: 05/05/1941 al 05/01/1949
Las Jarillas: 22/05/1947 al 10/10/1948
El Medanito: 10/10/1949 al 03/05/1951)
Los Dos Pozos: 10/10/1949 al 11/1951)
Piedra Fundamental Capilla Ntra. Sra. de Fátima en Villa Taninga: 13/10/51