Cerro Ciénaga. Fotografía: Alejandra Ferreyra.

domingo, 4 de octubre de 2020

MARATÓN NACIONAL DE LECTURA 2020: Escuelas rurales del Departamento Pocho.

    Setiembre culminó con la frescura de los niños y niñas junto a sus familias en esta nueva construcción de la escuela en época de pandemia.

     El aula desde hace meses se instaló en cada uno de los hogares. Al comienzo seguramente los miedos, las inseguridades, la falta de preparación y conectividad fueron elementos que hicieron sentir como que algo muy importante faltaba: la presencia de la Seño, el contacto con los compañeros, el movimiento, los ruidos, el estar juntos en ese espacio tan importante como lo es la escuela.

     Pero la vida, las circunstancias, el caminar sobre el tiempo nos ha puesto a prueba, no sólo en el lugar donde vivimos sino en todo el planeta. Tiempos a los que no estábamos acostumbrados, tal vez de soledades, de desencuentro y tantas emociones y sentimientos revoloteando de aquí para allá. 

    En todos estos meses las escuelas trabajaron en silencio, cada una latiendo desde el coraje, la creatividad y responsabilidad de cientos de maestros y maestras. Cada uno desde su lugar y su función crea día a día los saberes para sus alumnos. 

     El proyecto que presento a continuación es la muestra del trabajo que realizan. 

    M
aestros y maestras no se olvidaron de sus alumnos, la tarea continuó sin descanso creando nuevos caminos.

    Gracias Seño Mercedes Abregú por el envío del material para poder publicarlo. 

    Felicitaciones a todos los docentes integrantes de este Proyecto Inter-institucional.

Gladys Acevedo

 

Proyecto: La lectura y su magia

Centros Educativos participantes:

*       Domingo French-Villa de Pocho

*       Tambor de Tacuarí- Mogigasta

*       Prof. Manuel Gregorio Sabas-Las Palmas

*       Diego de Funes-Los Molles

*      Ernesto de la Cárcova-El Potrero

Fundamentación:

Leer es una práctica cultural que tiene lugar en un determinado contexto a partir del cual se construye un significado.

En la escuela, la lectura es, junto con la escritura, uno de los principales objetos de la educación por ser un medio para el acceso al conocimiento. Enseñar a leer es contribuir al desarrollo de estrategias que permitan comprender lo que se lee y despertar en los estudiantes el interés por escuchar leer también.

La tarea de formar lectores idóneos es una responsabilidad indelegable de la escuela, es por ello que debemos generar espacios de lectura en el aula, donde los estudiantes se sientan cómodos y puedan interactuar con los libros, en esta ocasión lo haremos en un rincón de cada hogar.

Desde nuestro lugar como docentes comprometidos con nuestra labor en los tiempos que atravesamos, debemos contribuir con estrategias para que los niños adquieran las competencias de lectura y escritura necesarias en la edad escolar en la cual se encuentran. Motivo por el cual, conociendo que la Maratón de Lectura busca comunicar a los chicos y a la sociedad en general que leer es una actividad placentera fundamental para la educación y el desarrollo de los niños, nos sumamos para que a través de diferentes actividades, los estudiantes acompañados por sus familias despierten su interés por leer y escribir.

 Actividades

·         Ornamentación de un espacio del hogar.

·         Elaboración de adornos florales con la llegada de la primavera.

·         Lecturas de textos seleccionados por el docente.

·         Trabajo con canciones.

·         Dibujos y redacción de oraciones, textos según el grado.

·         Participación de una invitada especial “la cuentacuentos” con audios de diferentes cuentos.

·         Representaciones de los cuentos.

Nuestro proyecto apunta a la participación de los estudiantes y sus familias en la maratón de lecturas, en este caso de forma virtual. Nos organizamos para que les lleguen textos y también audios con lecturas realizadas por las maestras de los distintos Centros Educativos, con  la finalidad que puedan realizar una variedad de actividades relacionadas con la lectura y la escritura. Todo se plasmó en un cuadro donde estaba detallado día a día el área y las actividades.

El día 25 de septiembre, fecha de la maratón, la actividad principal fue escuchar  en familia, a través de audios ya que en la zona se carece de internet, los cuentos de La Cuentacuentos, personaje creado por la Prof. Gladys Acevedo. Los mismos se titulaban: “Caperucita roja, adaptación” y “El engaño del zorro”. 

Luego los niños y niñas dibujaron la parte del cuento que más te gustó en hoja aparte, escribiendo el nombre y el de la escuela. En el cuaderno de clases escribieron oraciones comentando sus dibujos. 

Al culminar representaron junto a la familia uno de los cuentos. Seleccionaron una escena  disfrazándose para representar a los personajes. A continuación la consigna los invitó a leer lo escrito y representar actoralmente. 

¡Felicitaciones a todos: alumnos, alumnas, familias y por supuesto a los docentes que incansablemente construyen nuevos caminos para cumplir con sus tareas.!

miércoles, 23 de septiembre de 2020

23 DE SETIEMBRE: DÍA DE LAS BIBLIOTECAS POPULARES.

             Hoy 23 de septiembre celebramos en Argentina el Día Nacional de las Bibliotecas Populares.

      Se preguntarán por qué se las homenajea este día, y para responder debemos remontarnos a 1870, cuando Domingo Faustino Sarmiento creó la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) a partir de la promulgación de la Ley N° 419, del 23 de Setiembre de 1870. 

        El objetivo de la misma fue fomentar la creación y el desarrollo de las bibliotecas populares con la misión de difundir el libro y la cultura.

           En el caso particular de nuestro departamento Pocho es una ocasión muy especial, ya que contamos en nuestra historia local, un acontecimiento trascendente para cultura del pueblo pochano.

             Me refiero a la Creación de Bibliotecas Rurales Argentina, en 1962.


                    Bajo un cielo tachonado de estrellas, allí sobre los cerros con susurros de viento serrano, en una pequeña habitación fueron depositados los primeros libros. Así como los primeros pasos en el andar, nació en Las Águilas esta biblioteca que creció con el paso del tiempo.

                 Durante más de cincuenta años esta idea, este proyecto, dio sus frutos extendiendo sus ramas por muchos rincones, no sólo de nuestro país sino superando los límites.



          Hoy Salsacate,  a partir de esa idea benefactora, cuenta  con una Biblioteca Popular, la que funciona en el Anexo de la Municipalidad de Salsacate. En este espacio cultural se abren infinitos caminos hacia el conocimiento a través de todo el material bibliográfico que cuenta y las actividades que se proyectan.

      Hoy transitamos un 2020 muy especial, colmado de tristezas, postergaciones y temores, pero también con la oportunidad de descubrir nuevas alternativas, nuevas maneras de construir el presente.

         Hoy es un día especial para recordar proyectos de esta envergadura; y es por ello que comparto una nota editada y publicada en 2017, en este blog. 

         Mi saludo y reconocimiento para todos y cada uno de los hacedores de caminos que engrandecen a nuestra Patria.

¡Feliz día a todas las Bibliotecas Populares de nuestra amada Argentina!

Gladys Acevedo

lunes, 31 de agosto de 2020

RECORDANDO NUESTRO AYER POCHANO: Radio Escolar y Biblioteca Ambulante. 2007 - 2008 Proyecto Inter - institucional Zona 7310.

               El presente trabajo fue el fruto de una experiencia que nació en el año 2007 a través del Proyecto Literario Inter-Institucional, Inspección Técnica Zona 7310, Pocho, Córdoba, Argentina. Surgió como una herramienta para la Promoción de la Lectura utilizando el espacio de la Radio Municipal de Salsacate.

            Participaron los Centros Educativos integrantes de la Zona Escolar mencionada con los mínimos recursos que en ese entonces contaban la totalidad de las escuelas pochanas, vibrando cada semana en un espacio radial de 1 hora de duración.

Considero muy valioso el testimonio de esta experiencia que dio sus frutos; y por sobre todo tener la oportunidad de hacer conocer "el hacer de docentes y alumnos" en la situación de ruralidad.

Recordar  pasos que dejaron huellas, ilumina este presente construyendo un nuevo camino.

Saludos cordiales 

Gladys Acevedo



           


Programa Radial “Nos Salpicamos con palabras” de Inspección Técnica Zona 7310 – Pocho- Córdoba- Argentina. con el objetivo de promocionar en forma concreta, activa y permanente la lectura específicamente.

29 de Agosto: Día del Árbol. Homenaje al Algarrobo Abuelo de Salsacate.

           El 29 de Agosto de 1900, el Consejo Nacional de Educación instituyó esta fecha especial con el objeto de concientizar desde la política pública, el cuidado y protección de las superficies arboladas. El gestor y promotor de este proyecto fue el escritor Estanislao Zeballos.

            Hoy transitando la segunda década del siglo XXI, con la tristeza nublando nuestros ojos ante los devastadores incendios, este espacio quiere rendir homenaje a nuestro Algarrobo Abuelo, testigo centenario de la historia de Salsacate.

          Fueron muchos quienes bajo su ramaje dejaron volar el alma para transformar sus sentires en versos: Sr. Salas "Tortola", Kembele Manzano y tantos otros en diferentes tiempos pero bajo el mismo techo.

            El Algarrobo Abuelo de Salsacate es el símbolo del paso del tiempo en una comunidad que se pierde en el tiempo.

            Hoy deseo honrar, no solo a este bello ejemplar sino a todos y cada uno de los árboles diseminados por nuestra tierra, quienes desde el silencio nos abrazan, protegen e inspiran.