Material importantísimo difundido en "San Pedro, su historia y su gente"
administrado por la investigadora Sandra Ysabel Luchini Acosta.
El Oeste cordobés estaba convulsionado, la situación requiere él envío del Batallón Córdoba Libre a cargo del comandante Manuel Morillo y entre otros el oficial ayudante Agustín Ángel Olmedo , a dichas fuerzas -dice el autor Barrionuevo Imposti- se suman los dispersos del combate de Villa Dolores, al mando del Comandante Ferrares y otros pocos que estaban en San Pedro dejados por O‘Gorman a solicitud de don Sebastián Cortés y otros vecinos de la plaza ( Funes, Soto, Soria, Recalde y Castro). Reunidos en San Pedro, la montonera volvió a atacar.
El comandante Manuel Morillo con 350 hombres defiende el pueblo de San Pedro atrincherándose en sus calles dando lugar al “Sitio de San Pedro” obligado por la superioridad numérica de los invasores, estimada en 1500 hombres. Este hecho dio comienzo el 1 de mayo de 1863 y terminó el 05 de mayo, cuando las fuerzas del Mayor Juan Ayala con 150 hombres desde Córdoba y otra partida de 90 hombres llego desde Pocho a cargo de José M. Calderón, Salvador Pizarro y don Isauro de la Lastra en apoyo a Morillo.
Imaginamos días de terrible zozobra y angustia de todo el pueblo sampedrino y las fuerzas de Morillo resistiendo, se cuenta que los invasores habían cortado el suministro de entrada de agua al pueblo, esta situación obligo a un oficial y a dos soldados ir a liberar la boca-toma de agua, consiguieron evadir el cerco sitiador y forzaron la toma de agua para lograr el suministro del líquido elemental, sin embargo los 3 fueron abatidos camino de regreso a la plaza por los federales.
A cinco cuadras de San Pedro, los federales tenían 350 caballos en un potrero, en una inteligente acción Morillo logro arrebatarles la hacienda sin que los 100 federales que las custodiaban pudieran hacer algo, sin embargo los federales reagrupados lanzan una ofensiva desatándose el fuego de artillerías por más de hora y media. Los federales vuelven a atacar furiosamente llegando hasta casi una cuadra de la plaza de San Pedro pero las fuerzas de Morillo logran resistir, los días posteriores fueron perseguidos y muchos de ellos apresados.En medio de tanta lucha y enfrentamiento nace aquí otra romántica historia de amor, entre el jefe defensor de San Pedro el Comandante Manuel Morillo y Rosita Funes , hija de Bartolomé Funes y Lucía Cortés, se casaron el 08 de mayo de 1863 en la capilla de San Pedro.
|
Acompañan este proyecto: Guillermina Oviedo y Catalina Piccone |