Cerro Ciénaga. Fotografía: Alejandra Ferreyra.

martes, 12 de diciembre de 2023

Departamento Minas en 1897. Segunda parte.

                      Retomo algunos fragmentos de TIERRA ADENTRO. Sierras de Córdoba de ASHAVERUS,  imaginando el contexto de 1897. En el diálogo del autor con el entrevistado se van desgranando características de entonces. ¿Cómo describe la Agricultura?

—Donde hay mayor plantación de árboles (higueras principalmente, y álamos, durazneros, perales, manzanos, membrillos, damasco, tuna, etc.), es en la pedanía de la Argentina; pero la producción total es muy pobre.

En el valle de Guasapampa, en la Argentina y en Ciénaga del Coro, la masa de la población vive de la cosecha de trigo, maíz, cebada, zapallos y otras frutas de chacra, fuera de la algarroba, el misto!, el piquillín y la tunilla; pero las siembras de cereales son de reducidas proporciones, porque no permite mayores cultivos la falta de grandes extensiones planas con suficiente tierra vegetal.

Ciénaga del Coro

La Argentina. 

Sierras de Guasapampa.

         —Y porque eso basta y quizá sobra para el consumo local, que es el único con que pueden contar los agricultores, dado los medios de transporte y comunicación, amén de la pereza y la rutina y la facilidad de vivir vida serrana con los elementos que la tierra ofrece sin ser ávidamente explotada.

Si parodiando el problema de Fígaro preguntamos si no se produce porque no se consume, ó no se consume porque no se produce, la solución es mucho más fácil.

Zapallar.

—Pero hay relativamente poco terreno cultivable.

—Se me figura que podría decirse con más fundamento que hay relativamente demasiado terreno. No encontrará V. propietario alguno que no cultive por falta de terreno. Cada uno trabaja lo que necesita, cuando trabaja, y necesita siempre poco, si algo necesita. Tiene V., por ejemplo, viñas que disponiendo de espacio y agua para duplicarse ó triplicarse permanecen con una extensión aparentemente igual durante muchos años. Y eso sin contar con que nadie se preocupa de la mayor intensidad que podría dar al cultivo en donde hay poco terreno, del mayor producto pecuniario que podría obtenerse y de ensayos prácticos encaminados al mismo propósito."

Páginas 80 y 81




 


jueves, 7 de diciembre de 2023

Departamento Minas en 1897. Primera parte.


              A partir de las crónicas de ASHAVERUS en su obra TIERRA ADENTRO, SIERRAS DE CÓRDOBA excursiones por los Departamentos Anejos norte, Punilla, Cruz del Eje y Minas  los invita a viajar en el tiempo.

              Pero antes me permito comentarles ¿quién fue Ashaverus? En primer lugar este fue el seudónimo que utilizó el escritor cordobés Amado J. Ceballos incursionando en el periodismo a finales del siglo XIX.

Durante la década de 1890, el diario La Nación encargó a un grupo de colaboradores la tarea de realizar notas periodísticas a partir de viajes por el interior. Entre ellos el cordobés Ceballos cuyas notas también fueron publicadas en diarios de Córdoba ya que las mismas describían la geografía del interior provincial a través del género “relatos de viajes”. Con el tiempo la Imprenta Cooperativa de Buenos Aires realizó una recopilación de sus notas en formato libro, desde el cual hoy comparto algunos fragmentos.

             En la página 79 nos encontramos con la descripción del aspecto físico acompañada del texto por un mapa satelital para ir ubicándose:




 “…Casi todo es sierra: una gran meseta que por el oeste termina en una barrera, una línea de precipicios caídos á pico sobre el Bajo de Pinas que va á unirse á los Llanos, constituyendo parte de la extensa formación plana entre las sierras. de Córdoba, San Juan y La Rioja.
       Por el norte y por el sur la meseta sale de los límites del departamento y forma soberbio pedestal á la enorme mole de la Sierra Grande, en los puntos en que lleva los nombres de la Candelaria y Achala; es una altiplanicie cuyas rugosidades, constituidas principalmente por dos cadenas secundarias ó de tercer orden que corren de sur á norte—la de Tosno v la de Pinas, que encierran un valle de una legua de ancho más ó menos y cinco de largo, en cuyo centro se encuentra la pedanía de Guasapampa—sin contar otros cordones subalternos, son insignificantes con relación á la altura media sobre el Bajo, lisas pequeñas sierras que por un fenómeno muy curioso de montaña V. verá más altas, más azuladas y más gallardas, a medida que ascienda á las cimas de la Candelaria ó de Achala, están eslabonadas entre sí y con el gran cordón de que son contrafuertes, por lomas que corren en la misma dirección sur-norte, especialmente cerca del macizo.

Todas esas sierras, colinas y lomas están cubiertas de bosques más ó menos tupidos y elevados y casi siempre de pastos fuertes. ¡El agua es suficientemente abundante, para las necesidades de la escasa ganadería que hoy existe…!












miércoles, 29 de noviembre de 2023

CRECIDA DE LOS RÍOS.

 Finalizando Noviembre y después de una acentuada sequía la lluvia trajo a todos la alegría y la frescura que brinda la naturaleza.
                      URD POCHO

PARTE DE LLUVIACAÍDA

29/11/2023/05:30hs 

Salsacate 12 mm.
Tala Cañada 35 mm.
Pocho 18mm.
Las Palmas 20 mm.
Chancaní. 22 mm.
Taninga12 mm.

Chancaní 
Fuente: Familias Productoras del Monte Traslasierra.

Río Jaime, balneario de Salsacate.
Fuente: Municipalidad de Salsacate.




lunes, 27 de noviembre de 2023

Desde La Higuera: Así Somos Nosotros Los Comechingones


 Material importante y valioso desde https://linktr.ee/comunidadmacat hoy con este video.

Agradecimiento a la Comunidad Macat Henen por invitarme a formar parte de algún modo en este camino hacia la recuperación de la Memoria Ancestral.

Ingresando al enlace podrán disfrutar de mucho material elaborado con responsabilidad, compromiso y pasión. 

Llegue a todos la invitación a partir del sábado 2 de Diciembre para escuchar el programa Radial "Encuentro de voces", a través de Radio Comunitaria Indígena Sachamanta.

https://play.google.com/store/apps/details?id=laradio.online.radiocomunitariaindigenasachamantaok

lunes, 13 de noviembre de 2023

Desde La Higuera, un lugar del noroeste cordobés.

El equipo de trabajo del Museo Popular de Historia Regional Macat Henen de La Higuera viene desarrollando un proyecto cultural que lo puedes encontrar en su canal de youtube Comunidad Macat Henen@comunidadmacathenen8570
Comunidad Macat Henen

En esta oportunidad los invito a disfrutar del Quinto episodio de la serie "Saberes, memoria, arte y vida en Cantapas: un valle del noroeste cordobés" anécdotas en formato podcast.

sábado, 11 de noviembre de 2023

MOGIGASTA Y SU HISTORIA a través del trabajo genealógico de Ana Labaronnie. Segunda parte.

Pierre Lacamoire y Barrère, un Bearnés en Traslasierra

por Ana María Labaronnie

Segunda parte.

 La historia de María Luisa Martínez y Arteta es diferente, proviene de una antigua familia de la zona de Mogigasta.

Tenemos como antecedentes los citados por Eugenio Calderón Benítez, quien detalladamente explica, en una parte de su valiosa investigación, a manos de quiénes fueron quedando las tierras de la región. Trascripción textual:

_...“06/11/1746 Francisco Calderón compra a Dn. Estanislao Toledo Pimentel las tierras de Mogigasta y El Sauce (Recopilación anónima solicitada por Segundo Juan de Dios Calderón probablemente).
Estanislao Toledo Pimentel con su hermano Ignacio eran dueños de gran parte de las tierras de la pampa de Pocho para esa época.

Don Francisco repartió la estancia de Mogigasta en 3 partes entre sus hijos.
La estancia El Sauce fue heredada por Joseph Mariano.

En el libro de Juan Martín Soria:

" Josefa Calderón acababa de cumplir quince años, edad ya casadera para las mujeres del siglo XVIII. Su padre don Francisco Calderón, era un importante hacendado de la zona, además ostentaba el grado de capitán, lo cual sumado a su regular fortuna, lo convertían en un personaje por demás influyentes en esa región."
..."Carlos (Soria) se traslada con sus cosas, a vivir a las posesiones de su nueva familia política, en el Valle de Traslasierra en la provincia de Córdoba.


Es evidente que pesó la influencia de su importante suegro, el capitán Francisco Calderón, quien además de no querer separarse de su joven hija, tenía razones para retener allí a su año. Un año antes de este casamiento, don Francisco había comprado a don Estanislao Toledo Pimentel, una magnífica estancia 
llamada "Mogigasta". El precio de esta enorme propiedad, fue convenido en la suma de quinientos pesos "de a ocho reales". Denotaba esto, la muy buena situación económica por la que pasaba este hombre, y por otro lado, estaban claro los planos, de a quién tenía pensado poner, al frente de esa nueva hacienda. "

Continúa citando a Eugenio Calderón Benítez:

“_... De la investigación de Prudencio Bustos Argañaráz:

"Pocho, Pachango, Mojigasta, Mermela, Piña, Tala Corral y Tablada"

..."El pleito fue ganado por don Estanislao, quien luego vendió las tierras:

Pocho - a doña Flora de Brizuela (la mujer de Juan Martín Moreno),

Pachango - al capitán José Gaona, Mermela a don Laurencio Oviedo

Mojigasta - al capitán Francisco Calderón, quien tomó posesión el 6 de noviembre de 1746.
      En 1767 los herederos de Calderón litigaron contra Juan Martín Moreno.Eran: doña Lorenza Calderón, viuda, doña María Cándida Calderón, casada con Juan Crisóstomo Pereyra, doña Laurencia Pereyra, viuda de don Mariano Calderón y doña Josefa Calderón, que luego se casó con el capitán don Carlos Soria.

Sigue el pleito don Luis Florentino Martínez, por sí y sus nueve hermanos, nietos de Francisco Calderón (eran hijos de don Joaquín Martínez, que debía de ser el marido de doña Lorenza Calderón).

No está la sentencia y la última actuación es un escrito de don Marcos Antonio de Posadas, apoderado de Moreno, ya muerto, quien reclama por haber sido su parte despojado por resolución judicial y pide "se sirva revocar la citada providencia sin más figura de juicio , mandando que salgan los herederos de Martínez de dicha casa y estancia y el capitán Carlos Soria".(AHC, Secc. Judicial, Escribanía N° 1, legajo 306, expte. 9 y leg. 358, exptes. 4 y 8).

María Luisa Martínez y Arteta era la bisnieta de Francisco Calderón

BAUTISMOS

María Luisa Martínez y Arteta , nacida en 1784, bautizada el 12.1.1786. Sus padres fueron Florentino Martínez y Petrona Arteta, y  el bautizo don Inocencio Cáceres. Sus Padrinos Don Manuel Rodrigo y Da Dominga Pérez, a quienes se les encargó el parentesco espiritual contraído con la ahijada, y sus padres.


_ El acta de Bautismo de María Luisa no menciona en cual Capilla se efectuó, pero el Libro de Registros es de Salsacate. Bien pudo ser en Las Palmas.

Lacamoire y Barrère Pierre , nació en Viellenave de Navarrenx, Francia el 22.10.1767. Fallecido antes de 1833 Mogigasta, Argentina. Sus padres fueron Pierre de Lacamoire y Marie de Barrere. Padrinos de Baut. Pierre de Barrere dit Fligt y Marie de Maisonave, su esposa. Firma el padrino y la madrina no, porque no sabe. 


CASAMIENTO

Pierre y María Luisa se casaron y velaron el 17 de mayo de 1801, en  La Capilla Las  Palmas. Fueron testigos Don Juan P. Perales, vecino de Mogigasta, de esta Doctrina (católica), y Don Juan Lorenzo Martínez de  La Mudana.


En el acta se menciona que el padre de María Luisa, Don Florentino Martínez estaba “finado”.

Entre las personas que cita a Pierre Lacamoire en su carta, y que aparece en varios documentos relacionados con la familia, ya como padrino de Bautismo o saliendo de testigo, es Dn. Juan Pedro Perales.

De este francés, esposo de Margarita Martínez, nada se ha podido averiguar, ni su lugar de nacimiento, ni cuándo y cómo llega a la región.

Pero si se conoce que fue el constructor de la capilla  de Pocho, por encargo de la dueña del lugar Sra. Flora Brizuela, nacida en 1732 y fallecida el 26 de marzo de 1772 en Pocho, Córdoba .

 Destacando además lo referido por Eugenio Calderón Benítez:  

“… Existe un recibo emitido por Perales a Dña Catalina Quiroga:

 Conste por este documento haber recibido de mano de Da. Catalina Quiroga diez pesos y cuatro reales pertenecientes a la fábrica y sepultura de esta Iglesia en que se enterró el finado su esposo Dn. Joseph Santos Calderón, y también recibí diez y seis velas de cera que tocan a la Iglesia  por los funerales y entierro, y para su resguardo doy este recibo en Pocho a 15 de Mayo de 1807 " Firmado por Juan Pedro Perales.

Continúa Calderón con otra referencia sobre la capilla de Pocho:

_Dice Lascano González (LAZCANO GONZALEZ, Antonio, Monumentos Históricos de Córdoba Colonial - S. de Amorrortu e hijos, Buenos Aires, 1941) .

  “… intervino como Director de Obras el constructor Juan Pedro Perales, según lo dejó asentado en testamento su esposa, Margarita Martínez, en el que también declara que recibió en pago de la obra uno de los lotes de terreno dejados para la iglesia .

FUENTES CONSULTADAS:

v  Archivos de Eugenio Calderón Benítez, facilitados expresamente por el autor.

v  Archivo personal de Madame Sylvie Lacamoire, Viellenave de Navarrenx, Francia

v  Archivo de Iglesia Católica de Salsacate, Pocho, Córdoba, diversos años.

v  Archivo de Viellenave de Navarrenx, Francia. Nacimientos Año 1767

v  Censos provinciales y nacionales de Argentina, diversos años.

v  "Historia de una familia criolla, Los Soria", de Juan Martín Soria

v  "Pocho, Pachango, Mojigasta, Mermela, Piña, Tala Corral y Tablada", de Prudencio Bustos Argañaráz.

Muchísimas gracias al interesarte por el material y difundirlo.


jueves, 9 de noviembre de 2023

La esclavitud en el siglo XVIII. Aporte de Gastón Torres Vera.

            Hubo muchos esclavos africanos. Ingresaron por más de 200 años, eran caros de adquirir y de mantener,  solo los nobles propietarios y adinerados podían solventar el gasto de tenerlos para el trabajo en un fundo.

 La propiedad se transfería del mismo modo que un bien, y de alto valor. Eran inventariados y avaluados en los sucesorios y formaban parte del acervo hereditario. Según la edad, sexo, estado y condiciones los precios en 1765 rondaban desde 380 $ en el caso de una mujer adulta encargada de labores domésticas, a 125 $ por un niño de 1 año (de pecho).

Una equivalencia de 380 $ eran un aproximado de 9,5 kgs. de plata sellada a un precio actual de 22 u$d x gramo de plata, a grueso modo actual 20.000 dólares americanos.