Extraído de la publicación "ESCUELAS DEL DEPARTAMENTO POCHO EN EL BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO, de Gladys Acevedo, pág. 78, 2010.
En 1919 comenzó a funcionar como Escuela Nacional N° 157, sin interrupción hasta el presente. En un principio, las clases se dictaron en la casa del Sr. Bautista Abregú, hasta que entre 1978 y 1979 se construyó el edificio -que se fue ampliando según las necesidades-
Sobre una lomada, con el frente hacia el sur por donde pasa la Ruta Provincial Nº 28, rodeada de un paisaje lleno de palmares se halla la Escuelita de Las Palmas. A través de los asientos registrados en Libros de Actas de Inspección, podemos tomar conocimiento de algunos detalles de su historia:
1980: [...]El edificio es actualmente de propiedad fiscal. Fue inaugurado oficialmente el 26/04/80, pero su construcción fue costeada por la Asociación Cooperadora contando con la ayuda del vecindario, de entidades privadas y subsidios de distintas reparticiones estatales [...]Realmente es muy agradable llegar hasta este local ubicado en las serranías de Pocho. Una escalinata de ascenso suave nos lleva hasta una explanada donde se levanta el mástil rodeado de canteros en que se está trabajando en la colocación de plantines florales. Seguidamente se halla la puerta de acceso al edificio que tiene a su entrada un amplio salón bien iluminado con una estufa a leña que lo hace acogedor. [...]Se cuenta con agua corriente que se extrae de un pozo que tiene un motor. [...] Asistían 21 alumnos. 1981: [...] se han iniciado las gestiones a fin de poder dotar al edificio de corriente eléctrica aprovechando que se realiza el tendido de alta y baja tensión en la localidad. [...]la inscripción es de 19 alumnos. [...]Esta escuela que fue de 3ra. Categoría con un personal a cargo quedó, en el mes de setiembre reducida a personal único al ser levantado el cargo vacante de maestro de grado por falta de inscripción para el mismo.[...] Fuente: Libro de Actas de Inspección 2010.
El edificio fue ampliado en 2005, ya que desde 1997 comenzó a funcionar, en turno mañana, el CBU RURAL. En 1998, al cerrarse tres Centros Educativos agrupados a esta Base, fue nuevamente ascendida de categoría. Actualmente hay matriculados 24 alumnos, asistiendo normalmente en su totalidad. La mayoría procede del pueblo, solo cuatro alumnos pertenecen a los parajes vecinos: Los Cerros y El Carrizal. Atienden al alumnado: 1 Directora, 1 Maestra de Grado y 2 Personal Paicor.