Cerro Ciénaga. Fotografía: Alejandra Ferreyra.

martes, 14 de diciembre de 2010

CENTRO EDUCATIVO "Antártida Argentina". Villa Taninga


Alrededor del año 1.956, las vías de transporte terrestre desde Taninga a Córdoba eran muy escasas, lo que hace deducir que trasladarse a la ciudad de Córdoba era un tarea bastante complicada. Por ese entonces la familia Isleño, propietaria de varias hectáreas de terreno y radicadas en el lugar, comenzó a ocuparse para que este pequeño poblado tuviera una apertura cultural y social.

Un día llegó a Salsacate un militar que se desempeñaba dentro del gobierno provincial en el cargo de Interventor Provincial. Visitaba las localidades más alejadas de Córdoba Capital, con el fin de informarse de cómo era la vida de la población cordobesa, otorgando Audiencias en el local de la policía o comisaría.

La Sra. de Isleño, solicitó una entrevista para hacer conocer al interventor la inquietud de darle a Villa Taninga una escuela. El funcionario aceptó el pedido y requirió un censo o listado proyectivo de los posibles alumnos. Una vez efectuado, el funcionario aprobó la apertura de la escuela autorizando la construcción del edificio en el terreno donado por la familia Isleño. Mientras tanto, comenzó a funcionar en 1.957 como Escuela Fiscal Mixta, en una casa prestada por misma la familia benefactora. .

Con 25 alumnos se abrió el camino de esta escuelita rural junto a la primera maestra la Srta. Teresa Julia Cesarina Bustos. Los vecinos proveyeron el mobiliario necesario en una constante actitud solidaria para el bien de los niños de la localidad. Al cabo de seis años, el edificio, ya terminado, se inauguró el 20 de junio de 1961; y siete días más tarde, por Resolución Ministerial, comenzó a llamarse “Antártida Argentina”.

Dos acontecimientos importantes se plasmaron: en 1.988 con los festejos de las Bodas de Plata del edificio propio, y en el 2006, las Bodas de Oro de su creación.

Pero el accionar desde este centro educativo no se detuvo, ya que el 21 de marzo de 2.006 comenzó a funcionar el “Jardín de Infantes” con una sala de modalidad anexa y sección múltiple al Jardín “Gral. José de San Martín” de la localidad de Salsacate. Este logro partió del análisis del Censo Proyectivo del año anterior, llevado a cabo por la Dirección de la escuela iniciando la gestión. Un logro más para este C.E. que creció junto a la comunidad.

Desde el año 2005 se está gestionando la Ampliación del espacio Cocina-comedor, Construcción de Nivel Inicial, Baños para ambos Niveles y refacción de los actuales baños para hacer el Ámbito de Gobierno o Dirección, que no posee el edificio.

Cada año se desarrolla intercolegialmente el proyecto “Encuentro en Celeste y Blanco”, en el mes de noviembre, convirtiéndose en la fiesta central de la escuela. En el presente año se encuentran matriculados 32 alumnos.

2010

Este Centro Educativo está ubicado en el Pasaje San Martín s/n de la localidad de Villa Taninga, la que a su vez se encuentra en la intersección de las Rutas Provinciales Nº 15 y Nº 128 del Departamento Pocho, a 1.050 m. sobre el nivel del mar.

Considerando que el departamento Pocho se divide en dos regiones: Llanura de Traslasierra y Región Serrana, localizamos a Villa Taninga, en la segunda: con un clima templado -propio del clima de la sierra-, frecuentes heladas en la etapa invernal y precipitaciones en época estival de aproximadamente 600 mm anuales.

Alrededor de 150 personas viven en esta localidad que se caracteriza por una importante afluencia turística en verano. La población se compone de unos pocos: comerciantes, empleados públicos, pequeños productores agropecuarios, jubilados, pensionados y desempleados -en su mayoría- con planes de ayuda social.

Tiene red de agua corriente, encontrándose en esta localidad la cisterna con un sistema de bombas sobre el río Jaime donde abastece a esta localidad y a Salsacate. Tiene suministro de energía eléctrica y cuenta con servicios telefónicos particulares, teléfono público y cabinas. La escuela desde el año 2007, cuenta con este servicio. A través del programa “Escuelas sin fronteras” la escuela tiene el servicio de Directv, para lo cual se ha instalado en cada sala de clase un televisor y el reproductor de TV.

Empresas de transporte cubren el recorrido Córdoba-Villa Dolores por Cruz del Eje y el camino de Los Gigantes: Ciudad de Córdoba, Expreso Mina Clavero y Sarmiento, además de vehículos particulares y remises.

En cuanto a las viviendas puede considerarse a la mayoría de buena construcción. Un grupo de familias hace varios años, se apropiaron de un edificio abandonado, que en tiempos pasados fue un hotel, presentando el mismo, un riesgo de habitabilidad.

Se observa índices de alcoholismo y parasitosis. No cuenta con puesto sanitario ni sala de primeros auxilios, por lo cual ante la mínima necesidad se deben trasladar hasta el Hospital Municipal de Salsacate.

Las únicas vías de esparcimiento las proporcionan la escuela y la capilla Ntra. Sra. De Fátima.

CENTRO EDUCATIVO " José de Mayo". Villa Viso



Fue creada por el Sr. José de Mayo, abriéndose sus puertas el 7 de setiembre de 1887, con una matrícula de 52 alumnos y como Directora Doña Fernanda Pacheco. El edificio, donado por su benefactor al Consejo General de Educación en el mismo año, continúa latiendo y proyectándose hacia la comunidad en medio de un paisaje sin igual.

A lo largo de los años fueron muchos los docentes que formaron generaciones de jóvenes concretando el objetivo de su bienhechor. Múltiples actividades se fueron desarrollando, y la de mayor trascendencia ha sido la fiesta de conmemoración histórica en homenaje a la Revolución de Mayo, que se inició en 1960, y que sin interrupción ha llegado hasta nuestros días.

Cada año la Comisión Cooperadora organizaba actividades comenzando con el acto escolar en el que participaban centros educativos vecinos junto a sus comunidades y autoridades. Gran cantidad de visitantes disfrutaban, tanto en el local de la escuela como en otros sectores de la localidad, en encuentros deportivos y carreras cuadreras, culminando con el tradicional baile popular. Con el tiempo se fueron perdiendo los festejos y conservándose el acto escolar donde participan las escuelas vecinas, y la instalación de una feria de platos para recaudar fondos.

Si nos remitimos a los asientos del Libro de Actas de Inspección del año 1981, podemos comprobar que el personal estaba integrado por: Director, dos Maestras de Grado, una Maestra Especial de Labores, una Maestra Especial de Música, un Auxiliar Portero. La matrícula de entonces llegaba a 46 alumnos.

Entre 1995 y 1997 la institución generó un proyecto referido a la Enfermedad de Chagas trabajando en forma conjunta con médicos locales y de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba, logrando que todos los alumnos de primaria y hasta los 14 años de la zona de influencia, se realicen el análisis serológico.

La matrícula escolar decreció considerablemente, por lo que en 1995 se levantó

un cargo de maestra de grado.

En 2006 se inscriben cinco alumnos, razón determinante para levantar el otro cargo, quedando esta escuela con Director únicamente, es decir que se transformó en escuela de 3ra. Categoría de Personal Único.

En la actualidad tiene 6 alumnos inscriptos.

2010

Este Centro Educativo se encuentra a 7 km al sur de Salsacate -cabecera departamental– sobre la Ruta N° 15, a 1050 m sobre el nivel del mar. El paisaje es muy acogedor irguiéndose imponente y majestuoso, hacia el oeste, el cerro Boroa o Ciénaga, de aproximadamente 1213 m. El arroyo Cachimayo riega sus valles que se encuentran cubiertos por talas, espinillos, chañares, algarrobos, palmeras.

Posee una población de 85 habitantes, en su gran mayoría personas mayores jubiladas y pensionadas. Hay grupos de familias golondrinas. La actividad de los pobladores se reduce a: cría de caprinos y venta de los mismos, pequeños productores de ganado vacuno, agricultores en pequeña escala y pequeños negocios para insumos básicos. El agua que se consume se extrae de pozos de balde a través de molinos o bombas eléctricas o a combustible.

Un alto porcentaje de la población posee luz eléctrica a través de la Cooperativa de Salsacate, en pocos casos se alumbran con faroles a gas. Todavía persisten algunas viviendas de paja y barro; el resto son construcciones de una planta realizadas en material de ladrillo y cemento.

No existe servicio de telefonía fija, ni correo; si poseen teléfonos celulares. Se recibe señal de canal 12 a través de repetidoras por aire. Sintonizan radios FM locales y AM de la ciudad de Córdoba.

Cuenta con servicio de transporte de pasajeros de larga distancia pasando de Villa Dolores a Córdoba y viceversa; tres frecuencias diarias y un servicio “Expreso” de Salsacate a Villa Dolores.

Las fiestas escolares organizadas por la escuela o por la Asociación Cooperadora o algún esparcimiento organizado por la Comisión de la Capilla Ntra. Sra. de la Merced ,son las únicas oportunidades de esparcimiento y participación comunitaria. En tales ocasiones la escuela participa ayudando en su organización.