Cerro Ciénaga. Fotografía: Alejandra Ferreyra.

domingo, 28 de marzo de 2010

DESDE CÓRDOBA

LILIANA CHAVEZ

CONDUCE
"LUNA DE PAJAROS"

LUNES DE 21 A 22 HORAS
RADIO ACTIVA FM. 105.9 DEL DIAL
POR INTERNET: www.activa105.com.ar

JUNTO AL POETA JORGE CARRANZA
HABLAREMOS SOBRE LA POESÍA
DE RAMON EMILIO CHARRAS.


E-mail: lunadepajaros@gmail..com
Teléfono de la radio: (0351) 4519712
Celular: 0351-155644963
www.programalunadepajaros.blogspot.com

viernes, 19 de marzo de 2010

Preservar lo construido y aprender a construir

Lic. RaquelMaggi
Investigadora.Archivo Histórico de la Provincia
Córdoba10 de Febrero de 2010


Los bienes culturales producidos en tiempos y lugares diferentes constituyen el patrimonio de una comunidad, incluidos los documentos administrativos.
Dichas fuentes, son el resultado de gestiones producidas por sus vecinos en ejercicio de sus derechos, que en el transcurso del tiempo, constituyen su memoria histórica.
Es aquí donde la escuela desempeña un rol muy significativo como formadora de saberes y vehiculizadora acerca del patrimonio cultural e histórico.Las posibilidades para acercar a los jóvenes estudiantes, son infinitas, solo se necesitan crear estrategias adecuadas para enseñar a percibir a los alumnos al patrimonio documental es un como un legado cultural el que es necesario preservar.

El ArchivoHistóricoMunicipal: fuentes documentales y estrategias educativas

Todos los actos educativos se producen en un contexto social concreto
En localidades pequeñas es posible, obtener óptimos resultados en cuanto a enseñar acerca de la protección del patrimonio, dado que las manifestaciones afectivas en espacios menores son menos complejas que en espacios mas extensos.
Es necesario concretar objetivos dentro de la gestión administrativa como:

Creación del Archivo Histórico Municipal

Implementar estrategias educativas como por ejemplo:

Enseñar a preservar la memoria escrita a traves del contacto con diversos tipos de fuentes escritas preservadas en el archivo histórico municipal utilizando copias digitalizadas de las mismas –

ü Motivar al alumno con elementos socio-afectivos del entorno: por ejemplo, la parroquia, restos arqueológicos, entrevistas a vecinos relevantes o referentes por sus actividades u oficios etc.

ü Efectuar visitas guiadas al Archivo Histórico Municipal con alumnos de las escuelas del lugar para que conozcan y se familiaricen con documentos, fotografías, mapas, correspondencias, documentos donados, colecciones,etc, y realicen sus propias investigaciones trabajando con copias digitalizadas de fuentes primarias del lugar y contribuyan a crear vínculos de identificación y pertenencia entre la población mas joven.

ü Trabajar con los alumnos sobre la inmigración de italianos, españoles, árabes etc, en el siglo XX, mediante diversas estrategias que les permitan conocer otros legados culturales y tradiciones, como por ejemplo comidas, música,literatura, etc.


Debemos reconocer que los archivos historicos municipales que comparten espacios educativos de una misma localidad son los que mejor responden al perfil de fuentes socio-afectivas, porque a traves de sus fondos documentales administrativos se encuentra registrada la vida cotidiana de la comunidad a la que están vinculados sus habitantes como:los oficios, sanidad, escolarización – o con fondos que contengan lustraciones-fotografías, escudos, videos, programas escolares, y trabajar desde el aula los diversos problemas sociales , familiares,del géneroetc. , además de construir conocimientos históricos, estan alli, son la memoria escrita, solo es cuestión de organizar, para preservar y enseñar a construir.
Los archivos historicos municipales proximo a un centro educativo son los que mejor responden al perfil de fuentes socio-afectivas, a traves de sus fondos administrativos porque en ellos esta registrada la vida cotidiana de la comunidad en la que estan vinculados sus habitante por distintos lazos: oficios, sanidad, escolarización – o con fondos que contengan lustraciones-fotografías, escudos, videos, programas escolares, etc- para trabajar desde la escuela o el aula los problemas sociales actuales e integrando a la comunidad toda.
Para finalizar, ahora que la información se consume masivamente por Internet, pareciera que la Historia ya no es tan importante como “maestra de la vida”, puesto que las experiencias de los mayores para los más jóvenes pareciera no guardan relación con las de ellos excepto que se produzca algún cambio en nuestras percepciones dado que algunas, ya no tienen el mismo contenido vital de su tiempo.
El prejuicio social por la vejez y el frenesí por el síndrome de la “eterna” juventud trastoca nuestras raíces y nos sitúa en parámetros disímiles a la de hace tan solo una década.Por suerte, no todos pensamos o vivimos desde el fatalismo, o la indiferencia o sin razón, solo se trata de poner empeño, conocimientos y experiencia para preservar lo construido y enseñar a construir desde el hoy.

Reseña bibliográfica.

Albrecht, R yBoadas, J La función cultural de los archivos, Bergara Itagi.Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, 1991.
CortezAlonso, Vicenta, Manual de Archivos Municipales, Madrid: 1982.

I,-Gonzalez y U, Martin Los Archivos y la Naturaleza de la Historia, Ayuntamiento de La Laguna.Delegación de Cultura y Patrimonio Cultural y Artístico, 1995.

Grupo de Archiveros Municipales de Madrid. Tipología Documental Municipal. Ayuntamiento del Escorial. Archivo Municipal.1998. España.

Maggi, Raquel, Propuesta de organización del archivo municipal de la ciudad de Río Tercero.Córdoba., Programa de Cooperación Becas para archiveros municipales Alcobendas.2006 España.

Maggi, Raquel y Sinch, S, Prácticas CulturalesdeRecuperación Documental: el Archivo Histórico de la Localidad de Malagueño, Córdoba.
.
Amigas, Amigos:
Con esta carta comienzo este 2010. Mis esperanzas por un mundo de paz, de armonía, de entendimiento entre los pueblos de nuestro planeta.
Os invito a participar con vuestros trabajos compartiendo las ideas, posturas, y fundamentalmente la difusión de la creatividad que fluye desde el alma.
Mi sincero abrazo abriendo la puerta de par en par.
Gladys Acevedo


¡Así se acaba la vida y comienza el sobrevivir!

Carta de Seattle, jefe de la tribu Suwamish al presidente de los Estados Unidos, Mr. Franklin Pierce, el año 1855, como respuesta a su oferta de compra de las tierras Suwamish.):

"El gran caudillo de Washington ha ordenado hacernos saber que nos quiere comprar las tierras. El gran caudillo nos ha mandado también palabras de amistad y de buena voluntad.
Apreciamos mucho esta delicadeza porque conocemos la poca falta que le hace nuestra amistad. Queremos considerar su ofrecimiento, pues sabemos que si no lo hiciéramos, pueden venir los hombres de piel blanca a tomarnos las tierras con sus armas de fuego. Que el gran caudillo de Washington confíe en la palabra del líder Seattle con la misma certidumbre que espera la vuelta de las estaciones. Mis palabras son inmutables como estrellas.
¿Como podéis comprar o vender el cielo o el calor de la tierra? Se nos hace extraña esta idea. No son nuestros el frescor del aire ni los reflejos del agua. ¿Cómo podrían ser comprados? Lo decidiremos más adelante. Tendríais que saber que mi pueblo tiene por sagrado cada rincón de esta tierra. La hoja resplandeciente; la arenosa playa; la niebla dentro del bosque; el claro en la arboleda y el zumbido del insecto son experiencias sagradas y memorias de mi pueblo. La sabia que sube por los árboles lleva recuerdos del hombre de piel roja.
Los muertos del hombre de piel blanca olvidan su tierra cuando empiezan el viaje en medio de las estrellas. Los nuestros nunca se alejan de la tierra, que es la madre. Somos un pedazo de esta tierra; estamos hechos de una parte de ella. La flor perfumada, el ciervo, el caballo, el águila majestuosa: todos son nuestros hermanos. Las rocas de las cumbres, el jugo de la hierba fresca, la calor de la piel del potro: todo pertenece a nuestra familia.
Por esto, cuando el gran caudillo de Washington manda decirnos que nos quiere comprar las tierras es demasiado lo que nos pide. El gran caudillo quiere darnos un lugar para que vivamos todos juntos. El nos hará de padre y nosotros seremos sus hijos. Hemos de meditar su ofrecimiento. No se nos presenta nada fácil ya que las tierras son sagradas. El agua de nuestros ríos y pantanos no es sólo agua, sino la sangre de nuestros antepasados. Si os vendiésemos las tierras, haría falta que recordaseis que son sagradas y lo tendríais que enseñar a vuestros hijos y que los reflejos misteriosos de las aguas claras de los lagos narran hechos de la vida de mi pueblo. El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre.
Los ríos son hermanos nuestros, porque nos libran de la sed. Los ríos arrastran nuestras canoas y nos dan sus peces. Si os vendiésemos las tierras, tendríais que recordar y enseñar a vuestros hijos que los ríos son hermanos nuestros y también vuestros. Tendríais que tratar a los ríos con el corazón.
Sabemos bien que el hombre de piel blanca no puede entender nuestra manera de ser. Tanto le importa un trozo de tierra que otro, porque es como un extraño que llega de noche a arrancar de la tierra todo lo que necesita. No ve la tierra como una hermana, sino más bien como una enemiga. Cuando la ha hecho suya, la menosprecia y sigue andando. Deja atrás las sepulturas de sus padres y no parece que eso le duela. No le duele desposeer la tierra de sus hijos. Olvida la tumba de su padre y los derechos de sus hijos. Trata a la madre tierra y al hermano cielo como si fueran cosas que se compran y se venden; como si fuesen animales o collares. Su hambre insaciable devorará la tierra y detrás suyo dejará tan sólo un desierto.
No lo puedo comprender. Nosotros somos de una manera de ser muy diferente. Vuestras ciudades hacen daño a los ojos del hombre de piel roja. Tal vez sea porque el hombre de piel roja es salvaje y no puede entender las cosas. No hay ningún lugar tranquilo en las ciudades del hombre de piel blanca; ningún lugar donde se pueda escuchar en la primavera el despliegue de las hojas, o movimiento de las alas de un insecto.
Tal vez me lo parece a mi porque soy un salvaje y no comprendo bien las cosas. El ruido de la ciudad es un insulto para el oído. Y yo me pregunto: ¿qué tipo de vida tiene el hombre cuando no es capaz de escuchar el grito solitario de una garza o la discusión nocturna de las ranas alrededor del charco? Soy un hombre de piel roja y no puedo entender. A los indios nos deleita el ligero murmullo del viento fregando la cara del lago y su olor después de la lluvia del mediodía, con su peculiar fragancia.
El hombre de piel roja es conocedor del valor inapreciable del aire ya que todas las cosas respiran su aliento: el animal, el árbol, el hombre. Pero parece que el hombre de piel blanca no sienta el aire que respira. Como un hombre que hace días que agoniza, no es capaz de sentir la peste. Si os vendiésemos las tierras, tendríais que dejarlas en paz y que continuasen sagradas para que fuesen un lugar en el que hasta el hombre de piel blanca pudiese saborear el viento endulzado por las flores de la pradera.
Queremos considerar vuestra oferta de comprarnos las tierras. Si decidiéramos aceptarlo tendré que poneros una condición: que el hombre de piel blanca mire a los animales de esta tierra como hermanos.
Soy salvaje, pero me parece que tiene que ser así. He visto búfalos a miles pudriéndose abandonados en las praderas; el hombre de piel blanca les disparaba desde el caballo de fuego sin ni tan sólo pararlo. Yo soy salvaje y no entiendo porqué el caballo de fuego vale más que el búfalo, ya que nosotros lo matamos sólo a cambio de nuestra propia vida.
¿Qué puede ser del hombre sin animales? Si todos los animales desapareciesen , el hombre tendría que morir con gran soledad de espíritu. Porque todo lo que les pasa a los animales, bien pronto le pasa también al hombre. Todas las cosas están ligadas entre sí.
Haría falta que enseñaseis a vuestros hijos que el suelo que pisan son las cenizas de los abuelos. Respetarán la tierra si les decís que está llena de vida de los antepasados. Hace falta que vuestros hijos lo sepan, igual que los nuestros, que la tierra es la madre de todos nosotros. Que cualquier estrago causado a la tierra lo sufren sus hijos. El hombre que escupe a tierra, a sí mismo se está escupiendo.
De una cosa estamos seguros: la tierra no pertenece al hombre; es el hombre el que pertenece a la tierra. El hombre no ha tejido la red que es la vida, sólo es un hijo. El sufrimiento de la tierra se convierte a la fuerza en sufrimiento para sus hijos.
Estamos seguros de esto. Todas las cosas están ligadas como la sangre de una misma familia.
Hasta el hombre de piel blanca, que tiene amistad con Dios y se pasea y le habla, no puede evitar este destino nuestro común. Tal vez sea cierto que somos hermanos. Ya lo veremos.
Sabemos una cosa que tal vez descubriréis vosotros más adelante: que nuestro Dios es el mismo que el vuestro. Os pensáis que tal vez tenéis poder por encima de �l y al mismo tiempo lo queréis tener sobre todas las tierras, pero no lo podéis tener. El Dios de todos los hombres se compadece igual de los de piel blanca que de los de piel roja. Esta tierra es apreciada por su creador y estropearla sería una grave ofensa. Los hombres de piel blanca también sucumbirán y tal vez antes que el resto de tribus. Si ensuciáis vuestra cama, cualquier noche moriréis sofocados por vuestros propios delitos. Pero veréis la luz cuando llegue la hora final y comprenderéis que Dios os condujo a estas tierras y os permitió su dominio y la dominación del hombre de piel roja con algún propósito especial. Este destino es en verdad un misterio, porque no podemos comprender que pasará cuando los búfalos se hayan extinguido; cuando los caballos hayan perdido su libertad; cuando no quede ningún rincón del bosque sin el olor del hombre y cuando por encima de las verdes colinas nuestra mirada encuentre por todas partes las telarañas de hilos de hierro que llevan vuestra voz.
¿ Dónde está el bosque espeso? Desapareció. ¿Dónde está el águila? Desapareció.
¡Así se acaba la vida y comienza el sobrevivir