Cerro Ciénaga. Fotografía: Alejandra Ferreyra.

sábado, 9 de junio de 2007

UN POCO DE HISTORIA

Históricamente, los templos religiosos han convocado a los creyentes en su necesidad de estar impregnados por el espíritu del Creador proyectándose hacia la comunidad no sólo desde lo espiritual sino también como generadoras de cultura y relaciones sociales basadas en la solidaridad, la cooperación y la acción humanitaria.

En el caso de Salsacate, podemos retroceder hasta el año 1.765, fecha constatada a través de la documentación registrada en la actual Parroquia, en donde nombra como primer sacerdote de la misma al padre José Ignacio Texeda.
Debemos considerar que con anterioridad la religión católica había incursionado en la zona de Traslasierra junto a los conquistadores en la figura de los sacerdotes que los acompañaron. En el caso de Traslasierra el Pbro. Miguel de Milla llamado “el apóstol de las sierras” recorrió la inmensa superficie transerrana siendo el primer párroco de esta región.
A partir de este accionar surgen las primeras capillas. Las primeras de materiales muy rústicos y de escasa durabilidad por lo que con el tiempo fueron reconstruidas. Algunas desaparecieron totalmente otras todavía permanecen gracias al esfuerzo de los pobladores.

Capillas y Oratorios que existían antes de 1900

CAPILLAS :

Capilla de Las Palmas. Ntra. Sra. del Rosario (Fines del siglo XVII) SE carece de datos precisos. Declarada Monumento Histórico Nacional.
Capilla de Villa de Pocho. Ntra. Sra. del Carmen ((1746 al 1.774)
Capillas de Salsacate: Ntra. Sra. del Rosario. Ya estaba construida en 1765.
Capilla de Chancaní. Ntra. Sra. del Carmen. Mediados del siglo XIX
Capilla de la Sagrada Familia: 1896.

ORATORIOS
A Ntra. Sra. de las Mercedes ubicado en la casa de Don José de Mayo, Villa Viso.
A Ntra. Sra. de los Dolores, en casa de Don Antonio Arias, en Pampa de Pocho.
A la Divina Madre de Misericordia y de San Jerónimo, en casa de Don Vicente Reates, en Quinchina Rodeo, faldeo de la sierra de Guasapamapa., hoy San Jerónimo.
A la Sagrada Familia, en casa de Eustacio Bazán, en Pozo de Tala, hoy Sagrada Familia.

Capillas erigidas durante el siglo XX hasta 1.951
San Jerónimo: inaugurada 26/09/1914
Nueva Iglesia de Salsacate: 05/05/1941 al 05/01/1949
Las Jarillas: 22/05/1947 al 10/10/1948
El Medanito: 10/10/1949 al 03/05/1951)
Los Dos Pozos: 10/10/1949 al 11/1951)
Piedra Fundamental Capilla Ntra. Sra. de Fátima en Villa Taninga: 13/10/51

martes, 5 de junio de 2007

POCHO, un departamento del oeste cordobés.

El departamento Pocho toma su nombre de un valiente cacique comechingón llamado Puchum que habitó en la región. Con el tiempo su nombre se castellanizó; pero durante el gobierno de Perón según datos registrados en documentación de la zona, este departamento se llamó Eva Perón retornando posteriormente a su nombre original.
Para los lugareños está conformado en el Alto y el Bajo. Estas dos zonas están delimitadas por las Sierras de Pocho quedando el Bajo conformado por la zona de los llanos de Chancaní; y el Alto la Pampa de Pocho hasta las Sierras de Guasapampa.

POCHO UNA VENTANA A LA INMENSIDAD

Querido amigo/a:
Abro una puerta hacia el descubrimiento de un lugar en la Argentina donde el sol, las sierras, el aire y la particularidad de sus pobladores invitan a compartir su ser, su esencia.
La idea es descubrir, paso a paso, las fortalezas de este lugar históricamente rotulado como pobre, aislado; diríamos desde una postura que lo ha llevado a la chatura. ¿Por qué no incursionar desde otros ángulos para ver la grandeza de su paisaje, la sabiduría de sus pobladores transitando entre soledades y necesidades, desde la faceta solidaria y hasta en muchos casos llegando hasta la ingenuidad?
A través de esta página iré mostrándole todas las facetas que hacen al pueblo pochano como único.

Gladys Acevedo