miércoles, 24 de mayo de 2017

25 de Mayo de 1890: Fiesta Patria en Villa Viso.

La historia, nuestra historia duerme en documentos casi inaccesibles, hasta que la curiosidad de algunos permite descubrir entre papeles amarillentos vivencias,  emociones, sufrimientos, aciertos y errores del pasado. 
Nuestra misión ... interpretar los acontecimientos del ayer para reflexionar nuestro presente.
Gladys Acevedo
.
TRANSCRIPCIÓN:
Fiestas Patrias de Villa Viso.

24 y 25 de Mayo de 1890

Día 25: Los primeros rayos de luz que anunciaron la aurora de tan solemne día, fueron saludados con un fuego graneado de fusilería, bombas etc. etc. el que se prolongó hasta después del sol salido. A las 8 a.m. las dos cuelas de ambos sexos de la localidad desfilaban con dirección al oratorio de Villa Viso precedidos por un personal docente y un abanderado en cada cuerpo, ocupando momentos después su respectivo lugar  en dicho oratorio, en el que ya se hacía inaccesible la entrada por una concurrencia de 1.500 personas por su meno parte, no obstante haber sido el día anterior de 300 o 400 al llegar la manifestación a Villa Viso.
                Los dos cuerpos escolares se colocaron con su bandera a la cabeza frente el uno del otro, principiando la ceremonia a las 10 a.m. con una pasada de 25 soldados que hacían durante la misa un fuego de fusilería, bombas, etc. etc. pocas veces interrumpido, durante la ceremonia de 12 y ½ a 1 p.m.
                Trasladose enseguida la concurrencia a la casa colegio recientemente construida en la Plaza Marcos Juárez, precedido por 25 soldados que rompían la marcha el Sr. Jefe Político, Sr. Canónigo Brochero y autoridades todas del Dpmto. a las que seguían las escuelas por su respectivo orden, las que, (dicho de paso) formaban un hermoso contraste, con su uniforme blanco y bandas color de la bandera Nacional, y los cambiantes colores de los trajes paisanos que cerraban la marcha; teniendo con todo el trayecto lugar, un fuego no interrumpido.
                Una vez en la casa colegio, el Sr. Canónigo Brochero bendijo el edificio, retirándose enseguida a uno de sus salones  dominado ……? objeto tal vez de reposarse de la agitación moral y material producidas por el panegírico que hizo del día, y la marcha que enseguida le sucedió; las escuelas colocadas una en frente de otra en la galería principal del edificio, tuvieron ocho disertantes cada cuerpo escolar, sobre historia patria y los principales  sucesos acaecidos en este día memorable. Tomó enseguida la palabra el Sr. Mayo (Jefe Político) haciendo brillar sus relevantes dotes intelectuales por su alocución lacónica y expresiva; en tea fue la apología de nuestros ilustres héroes y nuestros actuales Gobernantes, llamando a éstos dignos vástagos de aquellos.
                Sucediólo el Sr. Roque, preceptor de Villa Viso con un elocuente tema sobre educación, nuestros próceres – argentinos y el progreso que desarrolla la actual administración Gubernativa; hablando el último joven Ramón Mayo, siendo así mismo muy aplaudido.
                En el regreso a casa del Sr. Jefe se vivió un confortante lunch, yendo enseguida la comitiva en globo, al boulevar Figueroa Alcorta, donde el Jefe Político había organizado un juego de sortija, adjudicando a todos los agraciados por la suerte, 2$ m/n en cada uno de ellas; cuyo juego terminó a las 5 p.m. en medio del entusiasmo general; despidiendo nuestro glorioso sol de Mayo con un estrépito de bombas y fuegos que se prolongó hasta las 9 p.m.

A las 11 p.m. de la noche se disolvió la reunión llevando cada concurrente la satisfacción en sus corazones, y en sus vidas los calurosos vivas que se tributaron a Sus Elxia. Sr. Presidente de la Nación, Gobernador de la Provincia y autoridades del Dpmto durante toda la fiesta y muy en particular en las disertaciones y su terminación.  

                                                            FUENTE: Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba
                                                                       
Retrato de Don José de Mayo que se encuentra en el C.E. "José de Mayo" de Villa Viso.

Familia de Don José de Mayo. 

San José Gabriel Brochero.
Para todos ....¡¡¡Feliz Día de la Patria!!!!

No hay comentarios: