Cerro Ciénaga. Fotografía: Alejandra Ferreyra.

martes, 23 de mayo de 2017

24 de Mayo de 1890: Fiesta Patria en Villa Viso.


La historia, nuestra historia duerme en documentos casi inaccesibles, hasta que la curiosidad de algunos permite descubrir entre papeles amarillentos vivencias, emociones, sufrimientos, 
aciertos y errores del pasado. 
Nuestra misión... interpretar los acontecimientos del ayer para reflexionar nuestro presente.
Gladys Acevedo

       Hoy 24 de Mayo, ubicándonos en la pintoresca localidad de Villa Viso, perteneciente al departamento Pocho, los invito a viajar sobre las alas del tiempo hasta llegar a 1890, justamente 127 años atrás. 
            Comparto este material, como tributo a los protagonistas de la historia local en dos partes: 24 y 25 de Mayo de 1890.


         Ante nuestros ojos, la majestuosidad del cerro Ciénaga, imponente bajo la mano artística de la naturaleza quien lo viste con la magia de sombras, perfiles y un cielo profundo. Nos ubicamos en un lugar preferencial: el patio del Centro Educativo "José de Mayo".


           Y me parece increíble que en medio del silencio propio de la zona rural, esté escondida - casi invisible - el alma de tantos protagonistas de la historia local, seguramente desconocida para las generaciones actuales; y por qué no, de tantos otros no tan jóvenes que durante sus vidas transitaron por este lugar. 
          Mayor es el asombro cuando entre las palabras características de la época, aparece como una estrella rutilante el nombre del Sr. Canónigo Brochero. Este documento que a continuación transcribo, marca la certeza del paso trascendental del Cura Brochero en la zona,  sumado a su protagonismo en la celebración de la Fiesta Patria en 1890.
          Agradezco a la Lic. Raquel Maggi quien aportó con el documento digitalizado, quedando en mi la misión de transcribirlo y compartirlo con ustedes. 

TRANSCRIPCIÓN:
Fiestas Patrias de Villa Viso.
24 y 25 de Mayo de 1890

Día 24: A las 12 del día partió una comitiva de Ambul a Villa Viso, precedida en el trayecto de tres y media leguas que medían entre estas poblaciones, por una escolta de quince soldados de la policía de Pocho, que hacían fuego de fusilería  y cuatro abanderados con banderas patrias, cuya escolta marchaba adelante del carruaje que conducía al Jefe Político de Pocho, Sr.  Canónigo Brochero y otras personas, en seguida marchaban dos o tres carruajes mas, y la comitiva de a caballo que cerraba la marcha, habiendo encontrado embanderado todo el trayecto; dicha comitiva llevando el carácter de una manifestación a S. Exlcia, el Sr. Gobernador de la Provincia D. Marcos Juárez, hizo por intermedio del Jefe Político de Pocho y el Sr. Canónigo Brochero, la inauguración del camino recientemente construido por éste último a expensa del Sr. Gobernador de la Provincia, vivando en todo el trayecto al Exmo. Gobernador de la Provincia y su ilustre Gabinete; siendo recibidos los manifestantes por los vecinos de Villa Viso a su llegada, con estrepitosas salvas de bombas y cohetes y entusiastas vivas y aclamaciones á sus Elcias. Cono en el trayecto.
                Por la tarde tuvo lugar la vigilia del Tedeum por el Sr. Canónigo Brochero, con fuegos de fusilería, bombas y cohetes; siguiéndose a ellas fuegos artificiales hasta las nueve de la noche.

FUENTE: Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba.

Antigua Casa de la familia de Don José de Mayo.

Ruinas de la Estancia. (2012)



No hay comentarios: