Cerro Ciénaga. Fotografía: Alejandra Ferreyra.

domingo, 12 de marzo de 2017

2 de Marzo: 112° Aniversario del CENTRO EDUCATIVO " JOSÉ MÁRMOL"

CENTRO EDUCATIVO “ JOSÉ MÁRMOL”
SAGRADA FAMILIA
Foto de archivo publicada en el libro.
CREACIÓN:  02/03/1905

ACTA N° 5, FOLIO 270  Sesión del Honorable Consejo de Educación

IMPOSICIÓN DEL NOMBRE: 27/06/1961

RESOLUCIÓN N° 372 SERIE “I”


 Transcripción del libro: "ESCUELAS DEL DEPARTAMENTO POCHO EN EL BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO"- Edición del Autor 2010 - Gladys Acevedo

Por los datos obtenidos del Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, específicamente del Acta N° 5, folio 270 de la Sesión del Honorable Consejo de Educación de la Nación, esta escuela fue creada como Escuela Rural del Departamento Pocho, el 3 de marzo de 1905; siendo su primer maestra la Srta. Teodora Gigena.
No tenemos antecedentes registrados hasta el 26 de setiembre de 1933. Una Planilla abre el Libro de Actas de Inspección el que describe, a través de los asientos, la vida de esta institución. De este documento se extrajeron varios testimonios relevantes, quedando en sus hojas la vida misma de la comunidad educativa.
Durante varios años funcionó en una propiedad particular, hasta que el Señor Gustavo Bazán procedió a donar el terreno para edificar el local escolar. El mismo fue construido de ladrillos y adobe -tipo rancho- entre las lomas y frente a la antigua iglesia.
Según los testimonios, en esa época el lugar contaba con 300 habitantes, siendo la mayoría agricultores, por lo que la matrícula aproximada de niños en edad escolar llegaba a 28 alumnos distribuidos entre 1º Inferior y 1º Superior. La distancia que debían recorrer los pequeños era muy extensa, sumada a las dificultades laborales ya que los padres ocupaban a sus hijos en las tareas rurales siendo ésta la causa de una asistencia deficiente.
El deterioro del edificio, la escasez de mobiliario, útiles y libros hizo difícil durante  mucho tiempo la tarea educativa, pero la persistencia, la entrega, el compromiso de los docentes fueron los instrumentos para que la comunidad de Sagrada Familia tuviera su escuela vibrando a través del tiempo.
De acuerdo a la Planilla de Inspección (07/11/1939) el edificio ya figuraba como propiedad fiscal, faltándole aún elementos sustanciales. El 22 de mayo de 1972 se informa “el local es de construcción moderna, con dos años de uso…” Total de alumnos: 22. El problema de la provisión de agua es permanente hasta nuestros días.
27/06/1961: Por Resolución Ministerial se le impone el nombre de “José Mármol”.
1977: Ya cuenta con Auxiliar de Servicios y una cocinera.
03/12/1983: Se realiza el Acto de Descubrimiento de la escultura de La Familia realizado y obsequiado por artistas de la Universidad de Córdoba sin mención de los autores.
1987: Total 7 alumnos.
04/1998: Cierre de la escuela por concentración a Escuela Manuel Belgrano de Tala Cañada debido al poco número de alumnos.
11/05/2000: Acto de Reapertura.
2010: Asisten 8 alumnos dirigidos por una Directora– maestra.




No hay comentarios: