Cerro Ciénaga. Fotografía: Alejandra Ferreyra.

domingo, 12 de marzo de 2017

13 de Marzo: 105° Aniversario del CENTRO EDUCATIVO " LUIS FELIPE PEÑÉÑORY" de La Patria.




centro educativo “LUIS FELIPE PEÑÉÑORY”

LA PATRIA


Foto de archivo

CREACIÓN: 13/03/1912 
Decreto Nº  Sin datos
IMPOSICIÓN DE NOMBRE:  18/09/1982
Resolución Nº  Sin datos


Transcripción del libro: "ESCUELAS DEL DEPARTAMENTO POCHO EN EL BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO"- Edición del Autor 2010 - Gladys Acevedo

Nació esta escuela en Las Playas como Nacional Nº54. Corría el año 1912. Por razones de población infantil, relacionada con las actividades laborales, fue trasladada al paraje Balde Lindo; hasta que en 1928 se instaló en el paraje de La Patria.
           Algunos de sus primeros maestros fueron: Elsa Smiwecka, Justiniano Amaya, Ramón Rosa de la Vega quienes dictaron sus primeras clases en casa de don Miguel de la Vega. Arcelia Rivero fue una de las maestras que realizó innumerables esfuerzos para que el Consejo de Educación adquiriera un terreno para el edificio propio.
En 1963, con muchos años de entrega, la comunidad festejó los cincuenta años de creación del establecimiento. Al año siguiente, según se constata en la documentación, la escuela llegó a tener una  matrícula de 70 alumnos desde 1º inferior, 1º Superior hasta 6º grado; por lo que comenzaron a realizar los trámites necesarios para el nuevo edificio. Fue así que el 9 de julio de 1970 los deseos y los esfuerzos se vieron coronados con la inauguración  del nuevo local.

1973: En la documentación consultada figura como Escuela Nacional Nº 54 [...]Es propiedad del Estado Nacional y se encuentra ubicado en un punto equidistante del núcleo de población escolar. Cuenta con agua potable almacenada en un pequeño aljibe de capacidad de 12 mil litros. Urge que el Estado por intermedio de la Dirección de Arquitectura de la Provincia destine la partida necesaria para la instalación completa del equipo de molino, que desde hace algunos años se encuentra pendiente de solución. [...]Igualmente es agradable constatar el cuidado que se prodiga a las plantas frutales y de sombra, existentes en el sector del patio escolar, denotando un buen aspecto de todo el conjunto escolar. [...]Esta escuela cuenta con los siguientes cargos: dirección y maestro de grado. [...]Total de alumnos 27. [...]

1974: [...]La despoblación escolar se viene acentuando principalmente en los últimos años motivado por falta de fuente natural de trabajo y la erradicación de núcleos familiares, aspecto que se constata en el informe estadístico que se consigna a continuación: Año 70: 36 inscriptos. Año 71: 34. Año 72: 34. Año 73: 27. Año 74: 21. [...]Funciona Copa de Leche y Comedor Escolar[...]

En los años subsiguientes la matrícula comenzó a disminuir, sobre todo por la falta de trabajo. Durante 1975 una gran sequía azotó la zona incrementando las dificultades.

1977: [...]Este nuevo edificio, fue ocupado en abril de 1970. Debe destacarse la colaboración del Rotary Club de Villa Dolores, Cooperativa Eléctrica y Casa Calvar de la misma ciudad. El antiguo edificio y el solar eran alquilados. El actual cubre las necesidades escolares y está en muy buen estado de conservación debido al cuidado que le dispensan Director y maestra. Solo habrá que colocar vidrios en la ventana de la cocina [...]Total de inscriptos 24.

1978: [...]Total de inscriptos: 15 [...]Por Nota Múltiple Nº 12 del 19/06/78 Supervisión Seccional adjunta planilla de la Planta funcional de esta escuela conforme a la Resolución Nº 2033/78 [...]asignando un cargo de director, por lo que esta escuela es descendida a Personal Único.

FUENTE: Libro de Actas de Inspección – 200 fojas 28 de junio de 1973.

1981: El edificio [...]Fue construido con aportes de instituciones particulares, tiene once años de uso. Se encuentra en buen estado de conservación. En días anteriores fue blanqueado en su parte exterior dándole un lindo aspecto. Actualmente se tramita un expediente con el fin de legalizar la donación del terreno en el cual está construida la escuela. El agua usada proviene de un aljibe que recoge el agua de lluvia pero la misma está por agotarse en razón de los varios meses transcurridos sin precipitaciones fluviales. Aconsejo a la Srta. Directora que con la colaboración de la Asociación Cooperadora proceda a la demolición de un ranchito, resto del antiguo local y que actualmente no es necesario y si  afea la totalidad del edificio [...]Hay sí algunos árboles de sombra que fueron plantados por docentes anteriores [...]

Fuente: Actas de Inspección 1980/81


El departamento de Infraestructura realizó importantes mejoras al establecimiento: construcción de baños, galerías, colocación de pisos, cañerías para el agua y molino. Fue la preparación de un gran acontecimiento: el 18 de setiembre de 1982 se realizó el acto bautismal del edificio con el nombre de “LUIS FELIPE PEÑEÑORY” en homenaje al maestro de la localidad de Cruz del Eje.


2010

El Centro Educativo “Luis Felipe Peñéñory” está ubicado en la localidad de La Patria, departamento Pocho. 
Cuenta la historia que los primeros moradores Aniceto y Nicanor Ceballos, dieron permiso en estas tierras a unos montoneros, para que acamparan llamando al lugar “Corrales de la Patria”. Con el tiempo los demás descendientes lo denominaron solamente “La Patria”.
En la actualidad, la escuela se encuentra en buen estado. Consta de un aula, una cocina, un pequeño comedor, un dormitorio y un baño para el docente, dos baños para los alumnos, una galería abierta y un amplio patio. Además tiene un aljibe, una pieza destinada para depósito y pantalla solar para obtener energía eléctrica.





No hay comentarios: