Cerro Ciénaga. Fotografía: Alejandra Ferreyra.

miércoles, 19 de abril de 2023

ABRIL … activando la Memoria Colectiva.1774 Levantamiento de El Común. La pregunta es … ¿Cómo comenzó todo?

 Para responder tomé varios puntos de vista, respaldados en primer lugar por la investigación realizada por la Dra. Ana Inés Punta en la que expresa, a partir de los expedientes del AHPC analizados, la argumentación del Capitán Pedro Zenteno, y por otro lado la versión aportada por el Maestre de Campo, Don Tiburcio de Ordoñez.

Poema mural en Salsacate. Muralista: Juan Danna, Ceramista: José Villasegura.

              Y en segundo lugar los hechos que relata Barrionuevo Imposti en su trabajo “La revolución comunera de Córdoba en 1774”, Todo es Historia Nº11.

                  He aquí la transcripción de algunos fragmentos:

“… Vino a suceder que el obispado nombró cura párroco para esa misma jurisdicción, en sustitución del Dr. Tomás Tadeo Funes, al Dr. Alberto Guerrero. Esto causó desagrado general, “ por haber quedado la feligresía muy desabrida con él, en el tiempo que tuvo dicho curato interinamente”. Al menos así lo sostenía el señor Isasa. Y cuando el señor Isasa decía una cosa, así tenía que ser.

            En consecuencia el irreductible Isasa convocó a medio centenar de vecinos principales y capitanes de milicia para que asintieran que él tenía razón: debía solicitarse la reposición del párroco Funes. En la reunión no podía faltar el juez pedáneo don José de Tordesillas, rico terrateniente marroquí, afincado en Las Tapias, que integraba con Isasa el binomio de mandones de todo el talle de tras la sierra.

            El obispo no les hizo caso y mandó nomás al Padre Guerrero. Con lo que el reverendo Funes se avino a preparar su bagaje y hacer mutis por el foro. Pero el señor Isasa no estaba hecho a estos fracasos y le sabía a mengua no salir con la suya. Fuere, pues a la capilla de Pocho, con sus secuaces y les preguntó sin más vueltas, señalando al párroco Guerrero:

- ¿Qué dicen vuestras mercedes, lo reciben o no?...

-¡No le recibimos, que cura ya tenemos!- contestó el coro.

Entonces pasaron Isasa y su gente a la casa del Padre Funes y le impartieron a viva voz esta menuda advertencia:

-¡Sírvase, reverendo, no salir del curato ni por sus pies ni por los ajenos. Y es bueno que sepa que serán penado quienes le dieren caballos o le aviaren para marchar contra nuestra orden!

De todos modos el prudente cura preparó sus aperos y aguijó hacia  Córdoba. Pero no le valió hacerlo; Isasa lo supo y mandó tras él al teniente Calderón con 300 milicianos, quienes después de galopar ocho leguas, lo atajaron en Guasta y lo obligaron a desandar hacia Pocho.

Por su parte Guerrero también intentó hacer caso omiso de Isasa y, con la ayuda del cura de San Javier, preparó una festividad religiosa en la capilla de San Cala. Estaba la ceremonia casi al comenzar cuando se aparece Isasa con sus cincuenta hombres y lo echa todo a perder.

-¡Aquí no hay aleluyas! Y es mejor que su paternidad tome las de Villa Diego o le va a pesar!...

En nuevas deliberaciones con su gente, el Maestre de Campo—procurando ganar la batalla sin exponer su propio pellejo—les habría hablado de que “el Común” tenía derecho a que el P. Funes fuera repuesto en la parroquia. Y siendo “ el Común” eran todos: esto es, el pueblo … Y “vox populi, vox Dei”.

Los milicianos se miraron maravillados unos a los otros y la idea les supo bien; intuyendo, quizás una entumecida aspiración de ser alguien. Por eso, invocando el nombre, respetos y decisiones del “Común” secundaron de buen grado aquellas osadías de Isasa. Y cuando el P. Guerrero , muy tozudamente se empeñó en oficiar una Misa en la capilla de Pocho, se encontró sin fieles. Fue una especie de huelga de feligreses impuesta por don Pedro Guerra quien, al frente de 200 milicianos, se había apostado en los alrededores del templo.

De ahí la gente se fue a los Mogotes, donde Isasa escribió al Provisor insistiendo en que querían al susodicho Funes y no al Guerrero de marras ni a ningún otro. Al pie de la atrevida petición firmaba… “el Común”.

 

Cuando a los seis días los serranos se reunieron en la  Laguna Larga para conocer el proveído del prelado, se hallaron con una respuesta en la que, sin paños tibios, decíales el Provisor que eran unos sediciosos y que se habían portado peor que infieles, motivo por el cual había de dar parte inmediatamente al Santo Tribunal de la Inquisición.

A Isasa le puso la carne de gallina el tono áspero del Provisor. Y como quien cubre su retirada con una cumplida manifestación de vasallaje, se apresuró a ofrecer al Gobernador de Armas el concurso de 200 milicianos para intervenir en una recorrida a tierra adentro, que se estaba por realizar en el sur de la frontera.

El gobernador aceptó el ofrecimiento y 200 vecinos fueron convocados junto a la Laguna de Pocho para marchar al sur.”…

Interesante relato en el que podemos observar cómo fueron manipulados para caer en las redes de las que deseaban salir. En cuanto a Isasa  él mismo los había instigado hacia la rebeldía, mostrándoles el camino para hacer valer sus derechos, “… y ahora los campesinos recogían la lección para rebelarse contra las autoridades civiles.” que por supuesto lo incluía.

Fuente: Rebelión de “El Común”, Pacto de los Chañares  28 de Abril de 1774

Para adquirir el ejemplar, solicítalo a gladysacevedo35@gmail.com

martes, 18 de abril de 2023

ABRIL … activando la Memoria Colectiva. Rumbo al 28 de Abril.

Recordar aquel 2018, es revivir la voz de El Común desplegándose sobre esta tierra, 
ese terruño por donde sus pasos, sacrificios, lamentos se unieron para  reclamar sus derechos.
Aquel 2018 fue el eslabón temporal 
para iniciar el camino de la reconstrucción de la Memoria. 

TESTIMONIOS DE LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE LA MEMORIA en TRASLASIERRA.  2018

  Abril transformó el silencio centenario en viva voz porque la fuerza, el compromiso y la visión de  tres localidades de Traslasierra unieron sus voces impulsados por el  Grupo Solidario "Compromiso Pochano" para dejar a través de sus artistas, testimonio de la hazaña de los olvidados transerranos, protagonistas del Levantamiento de “El Común” en 1774.

     La historia de los pueblos no sólo se construye con documentos e historias, pues el hombre interpreta, simboliza, representa la vida de muchas maneras, y en especial a través del arte. Palabra, color y materia se amalgamaron con la inspiración de Gladys Acevedo, Juan Danna, José Villasegura y Rubén Vega a partir del Proyecto "Poema mural de Nono" de la Municipalidad de Nono.

      Los tres murales fueron erigidos en lugares centrales  simbolizando el sentido de integración entre los pueblos, pero fundamentalmente interpretando la concreción de sueños trazados, hace más de dos siglos, por hombres y mujeres latiendo en sus espíritus el vuelo hacia la libertad.

     Este es el inicio de un camino compartido con el fin de incorporar a toda la región, aquella que otrora fuera el antiguo Curato de Traslasierra.

   Han quedado sellados los nombres de los valientes; las chispas del ayer, hoy encienden los corazones de los pueblos por descubrir la historia olvidada, la historia no contada.

Fuente: Rebelión de “El Común”, Pacto de los Chañares  28 de Abril de 1774. Reedición 2022.

Para adquirir el ejemplar: gladysacevedo35@gmail.com






 



viernes, 14 de abril de 2023

ABRIL … activando la Memoria Colectiva. Rumbo al 28 de Abril.

Este mes recordaremos la firma del Pacto de Los Chañares,  acuerdo que apaciguó el Levantamiento de El Común ocurrido en 1774. Durante aquel otoño de hace 249 años atrás, época cuando los departamentos de San Javier, San Alberto, Pocho y Minas conformaban el antiguo Curato de Traslasierra, un grupo importante de paisanos y estancieros levantaron su voz para hacerse escuchar.

Los hechos con sus causas y consecuencias los desarrollé en un trabajo de investigación presentado hace tiempo. Ya el año pasado elaboré una reedición ampliando información quedando siempre la puerta abierta para nuevos datos que contribuirán a la reconstrucción de aquel hecho desconocido por la mayoría.  


De esa reedición transcribo lo expresado en la página 55.

NOTA FINAL

Mi profundo agradecimiento, respeto y admiración para cada uno de los investigadores que trabajaron arduamente en la búsqueda de material documental, con el objetivo de hacer visible esta parte de la historia desconocida para la mayoría, material imprescindible al que recurrí para poder reconstruir de alguna manera los acontecimientos planteados.
Me complace mencionar en primer lugar a la obra del Profesor Víctor Barrionuevo Imposti, trabajo tan difícil de conseguir pero tan necesario.
A la Dra. Ana Inés Punta, investigadora prestigiosa de nuestra historia nacional.
A la Dra. Sonia Tell, con el detalle y la elaboración de tablas y mapas permitiendo visualizar el proceso, estableciendo relaciones y comparaciones.
A la Licenciada Raquel Maggi, por sus transcripciones e interpretaciones de la vasta documentación analizada.
A la Escritora Isabel Lagger, con su creatividad y artista de la palabra.
También al Grupo “Compromiso Pochano”, jóvenes gestores y promotores de la identidad de su pueblo.
A las autoridades de Municipios, Comunas y Centros Educativos que apoyan y estimulan los proyectos culturales.
A los alumnos y alumnas.
A los vecinos y vecinas.
A mis amigas y amigos.
A mi hijo y mi madre.
¡Gracias a todos por el apoyo incondicional recibido en cada proyecto.!

Gladys Acevedo

2022

¿Qué temas desarrollé en este trabajo?

ÍNDICE (página 56)
  • Recordando el ayer
  • Juan Danna
  • Testimonios de la construcción colectiva de la Memoria en Traslasierra. 2018.
  • Presentación
  • 1774. Relato
  • ¿Qué pasó?  
  • ¿Cuáles fueron las condiciones que permitieron esta rebelión?  
  • Realidad militar.
  • Los impuestos
  • Primer conflicto  
  • Segundo conflicto
  • La ciudad de Córdoba reacciona
  • Traslasierra
  • Firma del tratado o pacto
  • Acciones posteriores
  • En el Cabildo
  • Desenlace
  • Poema
  • Proyecto Poemas Murales de Municipalidad de Nono.  
  • Mapa Nº1. División administrativa y zona bajo control colonial a fines del siglo XVIII. Autora Sonia Tell.  
  • Repercusiones de la Rebelión de “El Común”. Ischilín.
  • Mapa Nº2. La jurisdicción de Córdoba y su división administrativa en 1840. Autora Sonia Tell.
  •  Subdivisiones administrativas coloniales y republicanas de la provincia de Córdoba. Autora Sonia Tell.
  • Protagonismo de la Mujer. Ganado mular
  •  Nota final
  • Fuentes consultadas. 
Para adquirir el ejemplar, solicítalo a gladysacevedo35@gmail.com

jueves, 13 de abril de 2023

Mes para conmemorar El Pacto de Los Chañares. 1774-2023.

 Abril, mes para recordar un hecho histórico que tuvo como escenario la región de Traslasierra, en ese entonces Curato de Traslasierra, el Pacto de Los Chañares.

Nos preparamos para conmemorar los 249 años desde aquel día en que El Común plantó sus esperanzas en la firma de un acuerdo que duró tan poco y fue olvidado.
Una historia que merece desgarrar olvido y silencios.





lunes, 3 de abril de 2023

1981:Inauguración de la Plazoleta Almirante Brown.




 Las fotos publicada en “Salsacate y su historia” de Facebook, aportadas por el Sr. Jorge Blanch, fueron detonantes en lo que respecta a recuerdos. De este modo las vivencias de una de las protagonistas de ese momento histórico se desprendieron del pasado para revivirlas hoy.

 Nos contó nuestra querida Susana Lemus  que "las fotos en color son del 17 de mayo de 1981, día en que se inauguró y se puso placa de la Plazoleta Almirante Brown, frente a la Comisaría.

Hay una formación de civiles haciendo la venia. El Intendente de ese momento el Sr.Blanch,  convocó a mí padre Roberto Lemus, por ser Suboficial Primero retirado de la Armada Argentina para organizar a todos los ciudadanos que hubieran cumplido el servicio militar en la Marina. Previo a ese momento de la foto habían desfilado .

La ofrenda floral la colocó mí hijo, Sandro Toledo como representante de una familia de marinos, pues mí padre, mí abuelo y mí bisabuelo fueron marinos. Los dos últimos sirvieron en la Armada Argentina, y el primero en España. Acompañé a mí hijo a llevar la ofrenda .Mí padre es el primero a la derecha, el de traje azul. Quizás otras personas pueden aportar más datos.

Para los más jóvenes, los pongo en tiempo histórico, aún estábamos en la época del proceso militar y en esos días se daba mucha importancia a este tipos de actos."

Muchísimas gracias a  Susana Lemus y Jorge Blanch por sus aportes.

Queda la puerta abierta para recibir más vivencias, datos, recuerdos. 

domingo, 2 de abril de 2023

DÍA DEL VETERANO Y DE LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE LAS MALVINAS

Homenaje a los Héroes y Heroínas desde Identidad Pochana.

Amigas y Amigos.

Nuevamente nuestros corazones traen los recuerdos de aquel 2 de Abril de 1982.

Ha pasado el tiempo y todavía para quienes vivimos esos días de incertidumbre y tristezas se hacen presentes con los miedos y las incertidumbre del ayer.

¡Evoquemos hoy y siempre a nuestros héroes y heroínas!

Porque Evocar es honrar la memoria,

sentir las lágrimas vertidas en el profundo mar

palpar las huellas impresas en la historia de la Patria.

Evocar es ser parte del ayer en el andar del presente.

 

¡Miremos el cielo!

allí donde las miradas

de valientes soldados

se hicieron estrellas.

Allí donde la distancia

se escapó del tiempo

 y en apretadas gargantas

se hundieron ahogos y lamentos.

 

¡Miremos la luna!

Aquella cuando solitaria

astilló las sombras

y en hilos de plata enredó

dolor, miedo y espanto.

 

¡Miremos la noche!

La que guarda la escarcha

La que quiebra el alma

La que enfría el lodo

La que esconde las lágrimas.


¡Miremos el mar!

Impávido, indolente,

profundo y voraz.

Las olas murmuran

tiempos oscuros y aciagos.


Testigo de tanto que el sol con su luz, 

abra nuevas esperanzas 

para los que hoy caminan a nuestro lado 

con miradas turbias 

pero arrullados los recuerdos 

con el ritmo de las olas 

acariciando nuestras Malvinas. 


Por ellos y por nosotros, por ser Argentinos…

 ¡Viva la Patria!