Cerro Ciénaga. Fotografía: Alejandra Ferreyra.

lunes, 3 de octubre de 2022

5NTRATO TEATRO en Salsacate presentó "Los Comuneros y Tupac"

      El pasado viernes 30 de setiembre, así como despidiendo setiembre, Salsacate, pueblo antiguo del oeste cordobés, pueblo con latidos de raza milenaria en su paisaje, en su cielo, en sus ríos y en la memoria ancestral, tuvo el privilegio y el placer de recibir  al colectivo actoral 5NTRATO TEATRO.

            Parroquia y Municipalidad de Salsacate de manera conjunta gestionaron lo necesario para que la comunidad tuviera la oportunidad de conocer y disfrutar del talento artístico de grupo teatral oriundo de Villa Dolores. 

Con la presentación  de la Obra "Los Comuneros y Tupac", historia, literatura y música conjugaron sobre el escenario, hechos de otros tiempos a través de la interpretación de cuatro jóvenes talentosos y apasionados: Santiago Pérez, Gonzalo Manzanares, Nicolás Palacio y Federico Lucero.  

Sergio Besso como autor, director y gestor del proyecto desarrolla desde hace tiempo una movida cultural que lleva la marca de la identidad transerrana. Tuvo el honor y el privilegio de presentar el espectáculo la Prof. Gladys Acevedo cerrando su participación con el poema de su autoría "La voz de El Común".


¿Cómo nace “Los Comuneros y Tupac”? 

Fundamentalmente a partir de un trabajo de investigación y estudio exhaustivo del libretista sobre los acontecimientos históricos de la región. En este caso toma como eje sustancial el Pacto de Los Chañares: acuerdo firmado entre las autoridades virreinales y El Común  en 1774, dando por finalizada en ese entonces la rebelión de los pobladores del antiguo Curato de Traslasierra.  Recrea de manera brillante a través de una trama muy creativa una de las tantas historias de la región dormidas en archivos y la memoria de la región.




5NTRATO TEATRO lleva a través de sus presentaciones la voz de "El Común” atravesando el tiempo desde una interpretación de los hechos de una manera muy particular.

Realmente fue una noche muy particular con la ovación de los aplausos y la alegría de haber compartido actores y público la emoción que nos brinda el arte.

Muy agradecidos a la Municipalidad y Parroquia de Salsacate por la tarea cultural que desarrollan.











martes, 30 de agosto de 2022

62° Aniversario Fundación Cooperativa Eléctrica de Salsacate. 1960- 2022



 Feliz día al Pueblo de Salsacate!

Este aniversario, como el de cada una de las instituciones que laten bajo este cielo pochano, llevan las huellas de hombres y mujeres que hicieron y hacen realidad los sueños del conjunto.
Todo es posible cuando las fuerzas, las esperanzas y el trabajo es compartido.
Felicidades, agradecimiento y honra a todos desde Identidad Pochana.

martes, 9 de agosto de 2022

SEMANA DEL PUEBLO DE LA HIGUERA RESUMEN



Reflexión al culminar las actividades de la Semana del Pueblo de La Higuera.

 Después de una semana intensa, la Comunidad de La Higuera a través del Grupo Macat Henen, uno de los organizadores del evento, puso en palabras el sentir de esta celebración.

Fuente: https://www.facebook.com/macat.henen

Macat Henen

Muchas emociones hemos vivido estos días de celebración por nuestro pueblo.

La Higuera, desde el 2007, tiene su día de festejo... ya que siendo un poblado de existencia prehispánica que se gestó en el encuentro (forzado) de ocho Pueblos Originarios del noroeste cordobés, no tuvo una fecha de fundación hispana. La madre tierra se eligió como símbolo para honrar a los ancestros de este poblado.

Es justa tal elección ya que para la cosmovisión de un pueblo originario la vida lo es todo... Y todos somos parte de la vida... Hay una idea de comunidad, de unión, de complemento y de respeto con este todo.

En estos días hemos trabajado en conjunto y se han hecho muchas cosas por el pueblo y por los demás... Muchas instituciones se unieron con ganas y entusiasmo motivados por la idea de celebrar... Y muchos individuos pusieron su granito de arena... ¡Qué lindo que fue!

Sigamos en ese camino... Escribiendo la historia, rescatando la memoria que es nuestra identidad... Y poniendo en valor nuestro patrimonio cultural y natural... Lo que respetemos y cuidemos hoy lo tendremos mañana. Por eso esta imagen representa eso!!! El mañana... Para la generación que nos va a heredar.




lunes, 1 de agosto de 2022

1 de Agosto: Comenzaron los festejos en La Higuera con su historia.

Semana del Pueblo de La Higuera
1ro de Agosto de 2022

El Pueblo de La Higuera hoy está de fiesta.
Comparto lo publicado en las redes por el Museo Popular de Historia Regional Macat Henen, adentrándonos a la historia de uno de los pueblos

Hoy nos convoca la celebración por el día de nuestro pueblo… a quince años del primer festejo del Dia de La Higuera. Recordemos un poco la historia que reviste este hecho y que define parte de nuestra identidad higuereña.

En 1595 los encomenderos Juan Álvarez de Astudillo y su esposa Lucia de Grados solicitan al gobernador de Córdoba del Tucumán la reducción de siete pueblos originarios del noroeste de nuestra provincia que fueron trasladados, en contra de su voluntad, a estas tierras... Allí comienza la historia de este poblado.
¿Quiénes eran aquellos habitantes desarraigados de sus tierras, de sus hogares, del medio natural al que estaban acostumbrados? Documentos históricos los mencionan como pertenecientes a los pueblos “…Suluhenen, Luluhenen, Yemelen, Tuliahenen, Cantabuca, Atahenen y Cantapas … traídos al pueblo de Macatine…”. Así fue que estos hermanos, conocidos como comechingones, se reunieron con quienes ya habitaban Macatine o Macat Henen, hoy llamado La Higuera, desde mucho tiempo antes.
La historia transcurrida con aquella experiencia y escrita en las vidas de aquellos pobladores, a partir de fines del siglo XVI, habría de definir su futuro, es decir, nuestro presente. Aquellos hombres y mujeres fueron los ancestros de muchos de los actuales habitantes de La Higuera… Con el correr de los años su cultura se fue mezclando con la de criollos y esclavos africanos que también habitaron esta región…. Sin embargo, su memoria nunca olvido su primera raíz… en sus prácticas se manifiesta la vitalidad de una identidad siempre presente… El patrimonio arqueológico y cultural que nos fue legado en esta historia e incluso por pobladores mucho anteriores a ella son el testimonio real de nuestros ancestros.
En el año 2007, al no existir una fecha de fundación para este pueblo, se eligió el primero de agosto, día de la Pachamama, para celebrar el Día del Pueblo, en homenaje a la madre tierra y en honor a los primeros pobladores de este territorio.
Fue también que se afirmó oficialmente la existencia prehispánica del poblado de La Higuera por resolución comunal. Por ello, este 2022 ¡estamos celebrando los quince años de aquel reconocimiento! Nuestro querido Museo y biblioteca fueron constituidos en aquel tiempo de manera comunitaria con el deseo de contar con un refugio para nuestra memoria y para los objetos que cuentan nuestra historia.
Es así que estas instituciones también están cumpliendo su quince aniversario. Para lograr una celebración digna de tales hechos, La Comuna de La Higuera, el Museo Popular de Historia Regional Macat Henen y diversas instituciones y actores de este pueblo han trabajado para poder brindar una semana plena de actividades.
Esperamos que lo disfruten y que todos, más allá de cualquier diferencia, seamos parte de esta celebración!
Museo Popular de Historia Regional Macat Henen

jueves, 28 de julio de 2022

SEMANA DEL PUEBLO DE LA HIGUERA 1 al 6 de Julio. Programación.























 

1 de Agosto: Día de la Pachamama y ... DÍA DEL PUEBLO DE LA HIGUERA.

Nos aproximamos a una fecha muy importante para este pueblo del oeste cordobés. Una comunidad que hunde sus raíces en el tiempo para recordar y fundamentalmente valorar a sus ancestros.La nota que comparto nos muestra el proceso que realizaron los pobladores desde sus diferentes funciones y lugares para establecer un día para "Hacer VISIBLE ... lo INVISIBLE"


Domingo 29 de julio de 2007
Cruz del Eje

La Higuera, primer pueblo con aniversario prehispánico

Por decreto, el jefe comunal fijará el 1º de agosto como el Día del Pueblo. No tiene fecha de fundación y sus pobladores descienden de los comechingones.

Mariana Otero
De nuestra Redacción
motero@lavozdelinterior.com.ar

Hay fiesta en La Higuera. La cita es el próximo miércoles en este pueblo de 110 familias del departamento Cruz del Eje, en el noroeste cordobés. El 1º de agosto, sus casi 600 habitantes no sólo rendirán tributo a la Pachamama en su día, sino que celebrarán su existencia prehispánica y se convertirán, así, en el primer poblado de Córdoba que reconoce oficialmente una fecha aniversario anterior a la llegada de los conquistadores.

Será la primera vez que los higuerenses, que habitan un lugar que no cuenta con acta fundacional, festejen su día. De esta manera, los descendientes directos de los comechingones y de otras etnias que poblaron el norte cordobés desde el año 8000 a.C. manifestarán con orgullo ser nativos de estas tierras.

La ceremonia será presidida por el jefe comunal Juan Musso, quien por decreto designará el 1º de agosto como el Día de La Higuera y reafirmará su existencia prehispánica. La resolución se basa en un estudio de tesis realizado por María Mercedes Herrera, Federico Blanco Pool y Javier Paz, un grupo de historiadores y especialistas en culturas aborígenes.

"Les pedí que investigaran la fecha de fundación del pueblo, pero nos dijeron que había existido desde mucho antes que llegaran los españoles. No hay una fecha cierta y nos sugirieron que instaurásemos el Día de la Pachamama como el día del pueblo", explicó Musso a La Voz del Interior. "La fundación es un acto jurídico en el que se labra un acta y se lleva a cabo un ritual. La Higuera no lo tiene", confirma Herrera.

Traslados forzosos. La Higuera, un tranquilo y pintoresco poblado sobre la ruta 15, a 200 kilómetros de la ciudad de Córdoba, recibió su nombre español de esos frutos dulces que los conquistadores plantaron a la vera del arroyo del lugar. Pero hasta hace 50 años, la zona guardaba el nombre de un cacique indígena: macat henen o macatiné (henen significa pueblo en henia, dialecto comechingón).

Hoy, el lugar es un verdadero tesoro arqueológico. En la zona se encuentran vestigios de valor incalculable de distintas culturas y épocas: arte rupestre, petroglifos (grabados en piedra por picado o frotación), morteros (en un predio de cinco kilómetros por cinco kilómetros se relevaron más de 300), punta de lanzas y flechas, entre otras cosas.

Pero no sólo eso. La historia demuestra que el español, aunque hizo pie en el lugar, nunca pudo fundar el poblado ya que siempre estuvo habitado por nativos aborígenes. "La primera encomienda de la tierra de La Higuera se entrega a Francisco Velázquez en 1573. Luego, esa misma encomienda pasa por sucesión a Lucía de Grados, que se casa con Juan Álvarez de Astudillo. En 1590, ellos son los encomenderos de esa zona conocida como macat henen o macatiné", explica Herrera.

La historia revela que Álvarez de Astudillo solicitó en 1595 a Pedro de Mercado Peñaloza, entonces gobernador de Córdoba del Tucumán, reducir siete pueblos aborígenes de todo el norte cordobés a las tierras del cacicazgo de macat henen.

El falaz argumento para el traslado forzoso de las etnias suluhenen, luluhenen, yemelen, tuliahenen, cantabuca, atahenen y cantapas era que en los sitios donde habitaban no tenían sustento ni agua ni podían dedicarse a la agricultura. "La excusa para desarraigarlos era que no se los podía evangelizar, que vivían desamparados y que no podían cultivar. No era cierto, las mejores zonas eran esas y los conquistadores se quedaron con ellas", explica Blanco Pool.

El traslado de esos pueblos a la zona de lo que sería La Higuera dejó vacío un vasto territorio que los encomenderos solicitaban para trabajar la tierra. "Las leyes de la corona española indicaban que no se podían emplazar ciudades ni fuertes sobre pueblos indígenas. Así fueron vaciando de gente las tierras para ir haciendo sus estancias ganaderas", dice el historiador.

El despertar de un pueblo. Los tesistas llegaron al lugar siguiendo las huellas de macatiné que Aníbal Montes, un pionero de la arqueología en Córdoba, aseguraba que aún existía en un trabajo de 1959. "Fuimos buscando ese pueblo y encontramos un caserío disperso con viviendas de adobe abandonadas y en ruinas (...) La gente del lugar nos contó que allí, cinco kilómetros al sur, río arriba, vivió gente hasta 1960", dice Herrera.

La movida de los historiadores despertó a un pueblo que vive del empleo estatal, del comercio, de la cría de ganado y de planes sociales. "La gente se empezó a interesar. Por otra parte se manifestaban preocupados porque no tenían fecha de fundación. La declaración del 1º de agosto como fecha del pueblo y el reconocimiento de la existencia prehispánica son únicos en Córdoba. También lo es que todo el pueblo esté de acuerdo", explica Herrera.