Cerro Ciénaga. Fotografía: Alejandra Ferreyra.

jueves, 18 de marzo de 2021

18 de Marzo: DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS.

 Un nuevo año nos encuentra celebrando el Día internacional de los Museos, fecha instaurada en 1977 por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), con el objetivo de proponer una fecha con actividades que lleven a la reflexión sobre la función que cumplen los  museos dentro de las  comunidades.

Desde mayo del año 1972, el concepto de museo fue como: «una institución al servicio de la comunidad y de su desarrollo». El museo es por tanto un activo social, que contribuye a la evolución de la sociedad en aspectos como son la cultura, la ciencia, el turismo y el desarrollo económico.(1)

A partir de esta conceptualización podemos definir las funciones de todo museo

1.     Custodia del patrimonio.

2.     Conservación del patrimonio expuesto y almacenado.

3.     Garantizar su preservación a lo largo de los años.

4.     Exposición: con elementos museográficos de apoyo que contextualizan y explican  las piezas

5.     Investigación: difusiónvisitas interpretativaspublicaciones, exposiciones y/ o actividades varias.

En el nuevo concepto de museo, estos espacios culturales  se convierten en centros de gestión integral del patrimonio de la localidad donde se encuentran.

De este modo podemos incluir también  seis funciones hacia el exterior del museo:

1.     Reactivación del patrimonio: interrelación entre el patrimonio expuesto dentro del museo, el público y el territorio, con la posibilidad de gestionar espacios y monumentos dentro de nuestros centros históricos.

2.     Dinamización turística: al funcionar como centros de interpretación y recepción de visitantes.

3.     Dinamización cultural: espacios para organizar eventos culturales.

4.     Protección del patrimonio: se convierte en guardián y protector del patrimonio de la localidad a través del desarrollo de la legislación pertinente.

5.     Atracción del público: se convierte en un lugar de recreo, de estudio, de creatividad y de descubrimiento.

6.     Desarrollo local: sería un agente de desarrollo que crearía riqueza endógena y puestos de trabajo, participando de alguna manera en el desarrollo social y cultural de la población.

En la actualidad y gracias a la tecnología, desde nuestros hogares podemos realizar visitas virtuales a diferentes museos.

Puedes ingresar a través de este link.

https://www.cronista.com/clase/trendy/Museos-virtuales-una-alternativa-para-entretenerse-y-aprender-en-cuarentena-20200315-0004.html


TRASLASIERRA. CÓRDOBA. ARGENTINA

El Museo Polifacético Rocsen es un museo particular ubicado a 12 km de Mina Clavero y a 5 km de la localidad traslaserrana de Nono, en la provincia de Córdoba. Hacia el año 2020 posee más de 60.000 piezas actualmente, provenientes de diversas regiones del mundo.

El museo fue fundado por Juan Santiago Bouchon, su propietario, inmigrante bretón-francés que llegó a Argentina en 1950 y se estableció en Córdoba en 1959. Fue inaugurado en 1969.

Es categoría 4 estrellas en las guías internacionales y ha sido declarado lugar de Interés Público Nacional.

¿Qué significa la palabra rocsen?

El nombre significa Roca Santa, y proviene de las etimologías latinas rocca y sacer, fusionadas por la lengua celta.


FUENTES:

martes, 9 de marzo de 2021

9 DE MARZO 1600-2021: SALSACATE, DÍA DEL PUEBLO.

 Dos fuentes de agua rodean nuestro pueblo:

El Arroyo Cachimayo, oscuro y salitroso, fue definido por nuestros ancestros: Cachi: sal, Mayu: río.

Su nombre tiene alma de indio.

El Río Jaime, rememora al encomendero Bartolomé Jaimes.

Tiene alma de conquista.

Cada uno en su curso, horadando la tierra entre murmullos de agua hasta llegar a un punto de encuentro: el Río Salsacate.


Entonces ... Salsacate simbolizaría la mestización, el encuentro, la unión de dos culturas: Camichingón y española?

¡FELIZ DÍA SALSACATE!


lunes, 8 de marzo de 2021

151ª ANIVERSARIO DE CREACIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO "GRAL JOSÉ DE SAN MARTÍN" de Salsacate.

 ABRAZO DE LUZ A LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE SALSACATE

EN SU 151 ANIVERSARIO DE CREACION.

¡FELIZ CUMPLE ESCUELA GRAL. JOSÉ DE SAN MARTIN DE SALSACATE.!





Si deseas obtener el libro en PDF solicítalo en ge_acevedo@yahoo.com.ar

MUCHAS GRACIAS!

domingo, 3 de enero de 2021

Estampas salsacatenses. Nº 1: Fuentes de agua


 AMIGAS, AMIGOS!

Un nuevo año abrió sus puertas regalándonos  el misterio de la vida. 

Día a día, segundo a segundo, cada uno vamos construyendo nuestro presente. A veces con el alma iluminada por los triunfos, otros con la tristeza llenándonos los bolsillos, pero ... a no quedarse en el camino, todo lo contrario, a levantarnos y continuar. Uno junto al otro es mucho más fácil. Así que feliz de proyectar un nuevo ciclo en este proyecto cultural independiente junto a ustedes.

A partir de hoy iré subiendo videos sobre Salsacate. La serie la llamé: ESTAMPAS SALSACATENSES. La idea es presentar pequeños flashes de este lugar maravilloso que me adoptó con toda su historia, su gente y su paisaje sin igual.

Espero que los disfruten y si desean expresar sus opiniones y sugerencias está abierto el espacio.

Gracias! Muchas gracias!


FELIZ AÑO 2021! 

MI ABRAZO DE LUZ PARA TODOS Y CADA UNO.


GLADYS ACEVEDO.

viernes, 23 de octubre de 2020

A 150 AÑOS DE LA CREACIÓN DEL C.E. "DOMINGO FRENCH" DE VILLA DE POCHO.

                   En la nota anterior me referí a dos testimonios que marcan hitos relevantes en la historia de Villa de Pocho; hoy a pocos días de cumplirse 150 años de la creación de su escuela es inevitable comentar algo de lo poco que pudimos rescatar de su historia local.

 Podemos partir desde:

1905: Donación del terreno para la escuela por parte de Don José Recalde.
1910: El Consejo de Educación acepta la donación del terreno por parte de Don José L. Recalde.
1913: El 27 de marzo por Decreto Nº 101/1913 se crea la escuela de Villa de Pocho, de Tercera Categoría y es nombrada Directora la Srta. Galmela Calderón.
1915: Es nombrada Directora Laudelina de Recalde.
1920: Se enseñaba en la casa de Don Eusebio Murúa.

En el año 1920 se enseñaba en la casa de don Eusebio Murúa; en dos turnos, a la tarde que iban las mujeres y a la mañana los varones había una maestra la sra. Laudelina de Recalde después continuó su hija en el cargo. Asistían aproximadamente 20 alumnos.
Después de varios años de funcionamiento edificaron frente al hospital a donde se trasladó la enseñanza; años más tarde se edificio la actual escuela frente a la policía.
Relatado por Domingo Ibáñez, un exalumnos de 83 años de edad.

FUENTE:  Transcripción parcial del Libro 
Datos Históricos de la Escuela Domingo French. 1995

Registros de 1980 informan sobre el edificio [...]Bien conservado, aseado y cómodo. Se halla ubicado en la Villa de Pocho, antigua población de este departamento, asentada en un extremo de la Pampa de Pocho, zona productiva en el aspecto agropecuario.

También datos sobre el progreso de la localidad dan una visión del acontecer en este espacio geográfico[...]En estos días se están realizando los trabajos para dotar de energía   eléctrica permanente a la localidad y vecindad, lo que seguramente redundará en progreso para el lugar.

Las actividades escolares se ven reflejadas a través de los siguientes escritos [...]En la escuela además de jardín se cultiva una pequeña huerta atendida por maestros y alumnos. [...]Tiene una biblioteca bien nutrida que lleva el nombre de Hugo Wast que es pública y también escolar siendo atendida por el personal docente. Existe también un escenario ubicado en el extremo de la galería cerrada que es utilizado para los actos y que fue adquirido con recursos de la Asociación Cooperadora en años anteriores [...]
En cuanto a la cantidad de alumnos matriculados se informa que había un total de 61 alumnos.
Fuente: Transcripción parcial del Libro de Actas de Inspección 1980/81.

2010

  Este Centro Educativo se encuentra situado en la localidad de Villa de Pocho ubicada al pie del Cordón Occidental o Sierras de Pocho, a una altura de 1100 m sobre el nivel del mar. Posee un clima frío, casi desértico con suelo montañoso y de vientos muy intensos . El camino es de tierra, muy sinuoso e intransitable en días lluviosos. El río Pocho atraviesa la localidad de sur a norte dividiéndolo en dos bandos.
Esta localidad pertenece a la Pedanía Parroquia. Su población es aproximadamente150 habitantes, todos argentinos y de idioma argentino regionalizado. La mayoría se dedica al cultivo de maíz, pastos o cría de ganado vacuno, porcino, equino, aves de corral, todos en pequeñas escalas. Una minoría desempeña cargos públicos -docentes, policía, enfermeras, entre otros-; y otros reciben planes del gobierno. La alfabetización en los adultos es hasta 7º grado la mayoría.
El pueblo cuenta con algunos comercios minoristas carentes de stock; pero abastecen en los recursos indispensables (mercadería, carne, artículos de librería, gas, combustible, forrajearía, etc.)
Posee agua corriente domiciliaria que se extrae de una vertiente y se almacena en un tanque. En los domicilios más alejados hay pozos con molino de viento para la extracción de agua con balde.
Hay energía eléctrica en el pueblo y en las afueras faroles a gas, kerosene, etc.
Las viviendas en su mayoría son de material, algunas antiguas y de adobe y otras de block. Cuenta con un Centro Vecinal, Subcomisaria, Juzgado de Paz, Dispensario Comunal, Centro de Jubilados, CBU Rural Anexo Ipem 234 de Ambul y Jardín de Infantes Gral. José de San Martín Anexo Salsacate.
En el área de salud un médico atiende durante los días de semana; mientras que una dentista y un bioquímico visitan el poblado una vez por semana. Se controla y asiste con vacunación, control de niños y embarazadas, entrega de leche y primeros auxilios.
El único medio de transporte pertenece a la Empresa Sarmiento que transita los días lunes, miércoles y viernes desde la ciudad de Córdoba hacia Villa Dolores y viceversa.
No posee Estafeta Postal ni Centros Recreativos y/o culturales. Cuenta con un teléfono público que funciona ocasionalmente y los teléfonos de casas particulares. Posee televisión, radio, y algunos Directv.
La escuela participa de los festejos del pueblo, Fiesta Patronal: 8 de diciembre “Día de la Inmaculada Concepción de María” y “Festejos de Navidad” el día 25 de diciembre.