Cerro Ciénaga. Fotografía: Alejandra Ferreyra.

martes, 30 de noviembre de 2010

CENTRO EDUCATIVO “Dalmacio Vélez Sarsfield” CAÑADA DE SALAS


Comenzó a funcionar allá por el año 1914, en una vieja casona, bajo la designación de “Escuela Fiscal Cañada de Salas”.

Por aquella época su matrícula era de 75 a 80 alumnos aproximadamente, que provenían de distintas localidades cercanas.

En su inicio la docente a cargo no poseía título habilitante; siendo una vecina del lugar, que reunía las condiciones para ejercer la profesión de maestra. Luego transitaron por esta escuela numerosos docentes provenientes de ciudades distantes como Villa Dolores, Cruz del Eje y Córdoba Capital, San Carlos Minas, Salsacate, etc.

Se cursaba el 1º, 2º,3º y 4º grado en dos turnos, mañana y tarde a cargo de una docente.

En el año 1950 un vecino, Don Pedro Alejandro Maldonado, donó una hectárea de tierra donde se levantó el edificio actual, inaugurado en el año 1952.

Pasaron los años y el 27 de junio de 1961, el Honorable Consejo de Educación la designó con el nombre de “Dalmacio Vélez Sársfield”

Actualmente tiene una matrícula de 15 alumnos, una cocinera, una auxiliar escolar y la directora.

Podemos rescatar algunos datos significativos del Libro de Actas de Inspección (1982) : en 1952 el edificio ya era de propiedad estatal, funcionando la Cantina Escolar con un total de 36 alumnos. Contaba con un Director de Tercera Categoría junto a dos maestros de grado.

En el devenir del tiempo la emigración de los pobladores repercutió considerablemente en el centro educativo con la disminución de la matrícula y del personal docente.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

CENTRO EDUCATIVO "GRAL. JOSE DE SAN MARTIN". Salsacate


Extraído del libro "Escuelas del Departamento Pocho en el Bicentenario de la Revolución de Mayo"

Esta Escuela nació el 8 de marzo de 1870 por Decreto Nº 70 del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Su primer maestro, en ese tiempo llamado preceptor, fue don Santos Garín. La Nación subvencionaba su sueldo que ascendía a $24. Don Garín abrió la escuela con 85 alumnos iniciándolos en las primeras letras apoyado por una Comisión Vecinal, antecedente de la actual Comisión Cooperadora.

Salsacate se abría lentamente a los hechos de una Nación que se organizaba. Pasaron 19 años y la idea de alfabetización se iba acrecentando. Muchos salsacateños ya leían y escribían. La escuelita contaba con una Directora: Srta. Argelia Carreras y una Maestra Auxiliar Sra. Marquesa de Carreras.

En 1897 se trasladó a la actualmente llamada “La Casona”, en esa época propiedad de Don Justiniamo Recalde quien la alquiló por un valor de diez pesos mensuales.

A comienzos del siglo XX, específicamente en el año 1911, fue ascendida a Segunda Categoría.

Estando a cargo de la Dirección el Sr. Luis Peñéñory, el Obispado de Cruz del Eje a través del Vicario Capitular de la Diócesis, procedió a la donación perpetua y gratuita al Gobierno de Córdoba, de un terreno con el fin exclusivo de edificar y hacer funcionar una escuela, era enero de 1927. A partir de ese año se comenzó la construcción del actual edificio. En 1930 los alumnos tomaban sus clases en dos aulas amplias, contando con una cocina y una casa del director.

Cinco años después, nació la Comisión Cooperadora “Remedios Escalada de San Martín” formada por padres y vecinos que apoyaron firmemente la escuela.

En 1950 recibió el nombre identificatorio con motivo del centenario de la muerte del Gral. José de San Martín, juntamente con su ascenso a escuela de primera categoría.

La necesidad de ampliar las instalaciones se agudizaron; y recién en 1981 se comenzó a ejecutar este proyecto, culminando -después de un año- con la inauguración del edificio escolar.

En 1986 se inauguraron dos salas nuevas que fueron construidas con el esfuerzo de toda la Comunidad Educativa.

Más de un siglo ha pasado y nuestra escuela refleja los cambios, la integración a las nuevas propuestas, el anhelo de ofrecer una mayor calidad educativa, la participación de la comunidad en el hacer cotidiano para nuestros niños y con nuestros niños.

BIBLIOGRAFÍA: 125 Aniversario del C.E. Gral. José de San Martín de Salsacate.

Autoras: Gladys Acevedo – Teresita Cáceres.

El Centro Educativo Gral. José de San Martín, es el único establecimiento de primera categoría en el departamento, contando con el mayor número de alumnos por estar ubicado en la cabecera departamental : Salsacate.

En 1979, con un edificio envejecido, insuficiente y muy exigido, se decidió gestionar las acciones pertinentes para realizar reparaciones y ampliaciones necesarias. En ese momento albergaba, además de los 143 alumnos inscriptos en el nivel primario, un Jardín de Infantes, la Cantina Base y por la noche el Colegio Secundario “José Gabriel Brochero”,

Según registros que obran en Libros de Actas (1982) constatamos que … [...]El antiguo edificio fiscal que data aproximadamente del año 1928 fue refaccionado y ampliado, habiéndose terminado dichos trabajos el 20/08/82, fecha en que el acto contó con la presencia del Sr. Ministro de Educación de la Provincia, lo vuelve a ocupar la Escuela después de más de un año de haber funcionado en un local particular. [...] Dentro del mismo terreno se levanta la construcción destinada a la Cantina Base N°10 [...], hoy Comedor Escolar.

FUENTE: Libro de Actas 1981-1982

1870: Creación como Escuela de Niñas. PRIMER PRECEPTOR: Sr. Santos Garín.

1897: Funcionó en la actual “Casona”.

1911: Ascendida a Segunda Categoría

1927: Se inicia la construcción del edificio propio, en la ubicación actual.

1930: Los alumnos toman clases en nuevo edificio.

1935. Se crea la Comisión Cooperadora “Remedios Escalada de San Martín”

1950: La escuela comienza a llamarse “General José de San Martín”

1950: Es ascendida a Primera Categoría

1981: Se amplían las instalaciones y se inaugura el comedor de Cantina Base Nº 10

1986: Se inauguran dos aulas con el aporte de toda la Comunidad Educativa.

1992. Concurso para cubrir cargo de Director 1º

1995: Se celebran los 125 años de vida con grandes festejos.

1999: Comienza a trabajar un Gabinete Psicopedagógico con el aporte de la Comunidad Educativa.

2001. Concurso para cubrir cargo de Director 1º

2002: Concurso para cubrir cargo de Vicedirector de 1º.

2007: Comienzan refacciones edilicias.

2009: Comienza a funcionar en un solo turno (turno mañana)

2010: Total de alumnos 142

martes, 23 de noviembre de 2010

"ESCUELAS DEL DEPARTAMENTO POCHO EN EL BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÒN DE MAYO." Gladys Acevedo

Este trabajo se organizó a partir del análisis y reflexión de fuentes documentales, bibliografía específica y las reseñas presentada por los Directores.

Dada la cantidad de información obtenida y con la intención de ofrecer una visión integradora se diseñó en cuatro partes: Estudio preliminar, Escuelas en Funcionamiento, Escuelas Cerradas y Nombres de las Escuelas.

1. ESTUDIO PRELIMINAR

Ante los interrogantes previos sobre: quiénes somos, cómo llegamos, desde dónde partimos, a dónde nos dirigimos, es que surgió este trabajo. Su objetivo?

* Despertar la inquietud sobre los aspectos que identifican a cada comunidad educativa tanto en el espacio como en el tiempo, a través de sus transformaciones.

* Establecer los rasgos propios de las comunidades a través de la escuela como institución generadora de progreso.

* Dejar testimonio sobre la vida misma de las escuelas presentes, y por supuesto las del pasado.

* Tomar conciencia de que el acercamiento a nuestra identidad nos permitirá continuar con la evolución permanente como seres humanos que conviven en una sociedad cambiante.

De ningún modo pretende ser un libro de historia; simplemente es abrir una puerta hacia el pasado para observar cómo fueron sucediéndose los acontecimientos para llegar a nuestra realidad actual. Si bien quedan muchos datos para completar el trabajo, la documentación obtenida nos permitirá una mirada amplia, provocando seguramente gran cantidad de preguntas y lo más importante: la necesidad de reconstruir la historia de cada comunidad a través de las escuelas.

2. ESCUELAS EN FUNCIONAMIENTO

En esta segunda parte los trabajos elaborados por los Directores dan una visión del presente: 2010; y en algunos casos, con una reseña de los acontecimientos relevantes que desde sus archivos e investigaciones pudieron rescatar.

Reafirma este presente, la presentación de fotos, completando de alguna manera la visión del entorno; y en muy pocos casos, por no encontrar testimonios fotográficos, la comparación entre el pasado y el presente.

También he incluido algunas transcripciones rescatadas de los archivos para completar la información, y con la intención de sugerir los mismos como una fuente de información para posteriores estudios con los alumnos y la comunidad.

3. ESCUELAS CERRADAS

En este apartado, transcripciones y datos relevantes, nos muestran las vivencias de ocho escuelas que duermen entre las soledades.

4. NOMBRES DE LAS ESCUELAS

Para finalizar, se ha realizado una síntesis sobre las biografías de los próceres y personajes elegidos para designar a cada una de las escuelas. Es de destacar que los mismos son el resultado de las ternas presentadas en su momento por las comunidades, y aceptadas por el Ministerio de Educación.

OBSERVACIÓN:

Para mayor información sobre el mismo, dirigirse al correo electrónico ge_acevedo@yahoo.com.ar

e

"ESCUELAS DEL DEPARTAMENTO POCHO EN EL BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÒN DE MAYO." Gladys Acevedo

PRESENTACIÓN

El Bicentenario de la Revolución de Mayo marca un acontecimiento de relevancia para nuestro presente. Durante más de una centuria, la celeste y blanca ha flameado sin cesar a través del suelo pochano, floreciendo lentamente las escuelas en medio de la adversidad.

Sueños, esperanzas y certezas configuraron los mecanismos necesarios para dar a la niñez, año a año, un espacio definido donde el espíritu y el protagonismo se convirtieron en alas para volar y fructificar. Hoy, trascienden a través de sus proyectos, de sus historias, de su identidad para construir un presente que apunta a un futuro promisorio.

En este trabajo se muestra el caminar, no sólo de los maestros sino de las comunidades ocupadas y comprometidas por un mañana mejor. El tiempo se visualiza a través de los hechos concretos, de los avances, de las superaciones y del progreso que se inserta prodigioso en esta toponimia tan dispar. Pero veremos a través de la lectura que los obstáculos fueron, son y serán vencidos por la fortaleza y la pasión de argentinos y argentinas que hacen realidad lo que la patria espera de cada uno de nosotros.

Mi agradecimiento y reconocimiento a los Directores de cada uno de los Centros Educativos que conforman esta Zona Escolar 7310; y en manera especial a la Prof. Gladys Acevedo quien a partir de sus investigaciones históricas de la zona elaboró y concretó el presente proyecto.

Prof. Fanny Yolanda Carunchio

Inspectora Zona 7310

Pocho- Córdoba - Argentina