Cerro Ciénaga. Fotografía: Alejandra Ferreyra.

domingo, 12 de marzo de 2017

4 de Marzo: Inicio de la Semana del Pueblo "Buscando nuestros orígenes"




           Con esta invitación desde la Municipalidad de Salsacate, fue convocado el pueblo de Salsacate para dar inicio a la Semana del Pueblo"BUSCANDO NUESTRAS RAÍCES".      
Es muy importante resaltar el protagonismo de la Srta. Emilse Castro junto al Sr.Pedro Johannensen, quienes no escatimaron esfuerzos para planificar, organizar y llevar a cabo cada una de  las actividades acompañados por personal municipal.


El Intendente Sr. José Figueroa abrió la jornada dando la bienvenida a los presentes y agradeciendo a todos los actores que hicieron posible estos festejos. En un discurso sencillo pero profundo, resaltó la importancia de la Memoria colectiva, pilar para la construcción de la Historia local. Remarcó los conceptos de Identidad y Memoria que permitirán dar impulso al aspecto cultural, invitando a todos a participar en cada uno de los eventos que muestran, de alguna manera, el "ser" y "hacer" del pueblo de Salsacate.
Dos momentos culturales se concretaron en este primer día: 

Muestra Fotográfica "Recuerdos que mienten un poco" 

Diego Johannensen y Gabriel Altamirano, dos jóvenes salsacateños, expresaron a través de sus producciones, el respeto y la revalorización de su pueblo a través de la imagen. La muestra ofreció a los visitantes diferentes momentos históricos de la localidad, abriendo el corazón de los presentes hacia tiempos idos. La Memoria colectiva resurgió a través de la imagen, propósito de la exposición.

DIEGO JOHANNENSEN
Balneario sobre el Río Jaime. Dos tiempo, un mismo lugar.

GABRIEL ALTAMIRANO


Presentación del libro "FUNDACIÓN DE SALSACATE?"


La Lic. Raquel Maggi abrió la presentación con estas palabras:

 Tengan todos Uds. muy buenas tardes. Deseo expresar mi agradecimiento  a la Sra. Gladys Acevedo  por haberme invitado a participar en la presentación de su libro FUNDACIÓN DE SALSACATE?; como así también mis respetos a las autoridades presentes de la Municipalidad de Salsacate, y muy especialmente a todos los vecinos  ciudadanos de este  histórico territorio de la provincia de Córdoba.
El 9 de marzo no es el resultado del azar, o de una leyenda, se trata de la historia de este lugar, es el testimonio conservado en documentos del período colonial del siglo XVII. El año de 1600  se inscribe pues en  el llamado periodo fundacional de la monarquía española. De allí que el título del trabajo de investigación realizado por la autora sea atinado y pertinente  en el  proceso de búsqueda, por dilucidar aspectos del pasado, cuya  finalidad es  lograr una mayor comprensión de las  acciones humanas en el presente, proponer otras miradas superadoras   e integradoras con los tiempos actuales teniendo como referente la memoria histórica.
Lic. Raquel Maggi junto a la Concejal Srta.Viviana Herrera,
Intendente Sr. José Figueroa y Gladys Acevedo
Tampoco deja de llamar mi atención el concepto de fundación  planteado por la autora  como un interrogante, por cuanto dicho concepto a mi entender posee  un alcance mayor que la simple edificación  material de una ciudad o la voluntad política o social.

Numerosas ciudades fueron fundadas por unas pocas personas, y fueron creciendo  con el tiempo  en identidad y materialidad.  Por eso me ha parecido acertado el título de este libro porque, en  la interrogación se expresa la búsqueda documental por conocer  la presencia de sus sus habitantes originarios los indios comechingones y del mestizaje, producto de la colonización española de la que Salsacate no fue una excepción. De allí que Gladys Acevedo responde a numerosas preguntas que fueron contestadas  a través del análisis e interpretación de los documentos impresos  consultados en archivos y los digitalizados en bases de datos online.
Finalmente considero que este trabajo realizado no sin esfuerzos y dedicación por la autora será el punto de partida para  nuevas preguntas formuladas por los vecinos de este municipio para las futuras generaciones responsables  de reafirmar la identidad patrimonial e histórica de Salsacate a partir de esta primera conmemoración  del  9 de marzo como Día del Pueblo.

A continuación la Prof. Gladys Acevedo comenzó con su exposición.

Enmarcando el momento teñido de recuerdos, hicieron su presentación JUAN MELO y MARGARITA LARROSA acompañados por tres niñas de la localidad de Las Palmas para interpretar canciones ancestrales. 
La particularidad de ambos es que pertenecen a las comunidades: ranquel y charrúa, respectivamente. Su participación simbolizó el reconocimiento y valoración hacia los pueblos originarios; no solo de nuestro continente sino especialmente como un tributo a los pueblos que habitaron estas tierras antes de la llegada de los españoles. 



Al cierre del evento los organizadores ofrecieron a los presentes un lunch.









13 de Marzo: 105° Aniversario del CENTRO EDUCATIVO " LUIS FELIPE PEÑÉÑORY" de La Patria.




centro educativo “LUIS FELIPE PEÑÉÑORY”

LA PATRIA


Foto de archivo

CREACIÓN: 13/03/1912 
Decreto Nº  Sin datos
IMPOSICIÓN DE NOMBRE:  18/09/1982
Resolución Nº  Sin datos


Transcripción del libro: "ESCUELAS DEL DEPARTAMENTO POCHO EN EL BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO"- Edición del Autor 2010 - Gladys Acevedo

Nació esta escuela en Las Playas como Nacional Nº54. Corría el año 1912. Por razones de población infantil, relacionada con las actividades laborales, fue trasladada al paraje Balde Lindo; hasta que en 1928 se instaló en el paraje de La Patria.
           Algunos de sus primeros maestros fueron: Elsa Smiwecka, Justiniano Amaya, Ramón Rosa de la Vega quienes dictaron sus primeras clases en casa de don Miguel de la Vega. Arcelia Rivero fue una de las maestras que realizó innumerables esfuerzos para que el Consejo de Educación adquiriera un terreno para el edificio propio.
En 1963, con muchos años de entrega, la comunidad festejó los cincuenta años de creación del establecimiento. Al año siguiente, según se constata en la documentación, la escuela llegó a tener una  matrícula de 70 alumnos desde 1º inferior, 1º Superior hasta 6º grado; por lo que comenzaron a realizar los trámites necesarios para el nuevo edificio. Fue así que el 9 de julio de 1970 los deseos y los esfuerzos se vieron coronados con la inauguración  del nuevo local.

1973: En la documentación consultada figura como Escuela Nacional Nº 54 [...]Es propiedad del Estado Nacional y se encuentra ubicado en un punto equidistante del núcleo de población escolar. Cuenta con agua potable almacenada en un pequeño aljibe de capacidad de 12 mil litros. Urge que el Estado por intermedio de la Dirección de Arquitectura de la Provincia destine la partida necesaria para la instalación completa del equipo de molino, que desde hace algunos años se encuentra pendiente de solución. [...]Igualmente es agradable constatar el cuidado que se prodiga a las plantas frutales y de sombra, existentes en el sector del patio escolar, denotando un buen aspecto de todo el conjunto escolar. [...]Esta escuela cuenta con los siguientes cargos: dirección y maestro de grado. [...]Total de alumnos 27. [...]

1974: [...]La despoblación escolar se viene acentuando principalmente en los últimos años motivado por falta de fuente natural de trabajo y la erradicación de núcleos familiares, aspecto que se constata en el informe estadístico que se consigna a continuación: Año 70: 36 inscriptos. Año 71: 34. Año 72: 34. Año 73: 27. Año 74: 21. [...]Funciona Copa de Leche y Comedor Escolar[...]

En los años subsiguientes la matrícula comenzó a disminuir, sobre todo por la falta de trabajo. Durante 1975 una gran sequía azotó la zona incrementando las dificultades.

1977: [...]Este nuevo edificio, fue ocupado en abril de 1970. Debe destacarse la colaboración del Rotary Club de Villa Dolores, Cooperativa Eléctrica y Casa Calvar de la misma ciudad. El antiguo edificio y el solar eran alquilados. El actual cubre las necesidades escolares y está en muy buen estado de conservación debido al cuidado que le dispensan Director y maestra. Solo habrá que colocar vidrios en la ventana de la cocina [...]Total de inscriptos 24.

1978: [...]Total de inscriptos: 15 [...]Por Nota Múltiple Nº 12 del 19/06/78 Supervisión Seccional adjunta planilla de la Planta funcional de esta escuela conforme a la Resolución Nº 2033/78 [...]asignando un cargo de director, por lo que esta escuela es descendida a Personal Único.

FUENTE: Libro de Actas de Inspección – 200 fojas 28 de junio de 1973.

1981: El edificio [...]Fue construido con aportes de instituciones particulares, tiene once años de uso. Se encuentra en buen estado de conservación. En días anteriores fue blanqueado en su parte exterior dándole un lindo aspecto. Actualmente se tramita un expediente con el fin de legalizar la donación del terreno en el cual está construida la escuela. El agua usada proviene de un aljibe que recoge el agua de lluvia pero la misma está por agotarse en razón de los varios meses transcurridos sin precipitaciones fluviales. Aconsejo a la Srta. Directora que con la colaboración de la Asociación Cooperadora proceda a la demolición de un ranchito, resto del antiguo local y que actualmente no es necesario y si  afea la totalidad del edificio [...]Hay sí algunos árboles de sombra que fueron plantados por docentes anteriores [...]

Fuente: Actas de Inspección 1980/81


El departamento de Infraestructura realizó importantes mejoras al establecimiento: construcción de baños, galerías, colocación de pisos, cañerías para el agua y molino. Fue la preparación de un gran acontecimiento: el 18 de setiembre de 1982 se realizó el acto bautismal del edificio con el nombre de “LUIS FELIPE PEÑEÑORY” en homenaje al maestro de la localidad de Cruz del Eje.


2010

El Centro Educativo “Luis Felipe Peñéñory” está ubicado en la localidad de La Patria, departamento Pocho. 
Cuenta la historia que los primeros moradores Aniceto y Nicanor Ceballos, dieron permiso en estas tierras a unos montoneros, para que acamparan llamando al lugar “Corrales de la Patria”. Con el tiempo los demás descendientes lo denominaron solamente “La Patria”.
En la actualidad, la escuela se encuentra en buen estado. Consta de un aula, una cocina, un pequeño comedor, un dormitorio y un baño para el docente, dos baños para los alumnos, una galería abierta y un amplio patio. Además tiene un aljibe, una pieza destinada para depósito y pantalla solar para obtener energía eléctrica.





13 de Marzo: 109° Aniversario del Centro Educativo "Manuel Belgrano" de Tala Cañada, Departamento Pocho.

Un nuevo aniversario de la Creación de este Centro Educativo, institución vital a lo largo de un siglo. 
Felicitaciones y reconocimiento a la labor de todos los actores de esta Comunidad Educativa de gran prestigio.
Ejemplo de compromiso, vocación y de motor insustituible en la localidad de Tala Cañada.
Comparto esta nota de 2017 renovando parte de su historia.


CENTRO EDUCATIVO “MANUEL BELGRANO”


TALA CAÑADA

CREACIÓN: 13/03/1913

Acta Nº 69, Folio 175
IMPOSICIÓN DEL NOMBRE: 27/06/1961
RESOLUCIÓN N° 372 SERIE “I”


Toma realizada en 2010 para la edición del libro.
Transcripción del libro: "ESCUELAS DEL DEPARTAMENTO POCHO EN EL BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO"- Edición del Autor 2010 - Gladys Acevedo

La escuela se creó en 1913 cuando la localidad se llamaba Las Chacras. Durante los primeros treinta y un años, funcionó en los domicilios de las familias Barrionuevo y Figueroa. No tenemos más información hasta 1933. 

En el Libro de Actas de Inspección de la Escuela de esa fecha, constan asientos que nos ofrecen una vista parcial de las características generales. Se informa que en el lugar llamado “Las Chacras”- hoy Tala Cañada- Pedanía Salsacate, Departamento Pocho, funcionaba una escuela -figura sin nombre-, de 3ra categoría y mixta. Además, los informes determinan algunos rasgos de la localidad:[...] montañoso, de clima templado y especialmente un lugar pintoresco.[...] 

En lo referido a la población, la documentación consultada determina cien habitantes siendo la mayoría agricultores. La Directora tenía a su cargo 14 alumnos distribuidos en 1° Inferior y 2° grado. Más adelante explicita: [...]La asistencia es irregular ya que los padres no mandan a sus hijos al colegio por necesitarlos para las tareas rurales las que se han multiplicado después de las lluvias.[...]

En cuanto al edificio los registros aclaran que funcionó en la casa particular de la sra. Rubelinda Bustos de Figueroa, pagándosele un alquiler de $20,00. Para la provisión de agua, no está muy clara la situación, sólo figura” pasa el río a 50 m de distancia” [...]El edificio tiene capacidad aproximada para 23 alumnos de un solo turno con una superficie para recreo de 130 m2. No se realiza ningún tipo de cultivo. La escuela más próxima es la Escuela de Sagrada Familia.[...]

En agosto de 1945 la escuela comenzó a funcionar en su propio local. El terreno había sido donado por el Sr. Raúl Pedernera. La matrícula ascendía a 30 alumnos.

Seis años más tarde por primera vez figura en acta el nuevo nombre de la localidad: Tala Cañada. La escuela ya recibía en sus aulas a 41 alumnos. 

Y en el tiempo las transformaciones se fueron dando para esta comunidad educativa en crecimiento:

1952: Se creó el tercer grado.
1963: Comenzó a funcionar la Cantina Escolar y se amplió el edificio.
1975: Creación del cargo de Auxiliar de Servicios.
1982: La escuela es apadrinada por el Club de las Fuerzas Armadas de Córdoba quien obsequió muebles y útiles a la escuela y a los alumnos.
1983: Se realizó la conexión eléctrica en todas las dependencias escolares costeando los gastos los padrinos de la escuela.
1987: Se construyeron canchas y jardines; y otro cargo de maestra de grado.
1997: Se crearon los CBU Rurales. En abril se inauguró el CBU—Ciclo Básico Unificado- funcionando en el turno tarde. Comenzaron a asistir adolescentes de Tala Cañada, San Jerónimo, Buena Vista, La Sierrita, Los Talares y Ciénaga de Britos.
Los alumnos eran trasladados desde sus localidades en un vehículo entregado por el Gobierno Provincial a la Comuna local. Durante este período se realizaron las siguientes obras: construcción de cocina, baños y galería remodelándose lo que fue la casa del director. Las obras estuvieron a cargo del gobierno comunal y el Proyecto PAYPAS. 
Se crearon los cargos: una maestra tutora y una preceptora para albergue que funciona en el edificio comunal. Dictan clases profesores de Nivel Medio pertenecientes al IPEM N° 170 de Salsacate asistiendo los mismos una vez por semana.
2003: Creación del Ciclo de Especialización Rural con la especialidad en Producción Vegetal y Animal . 
2004: Se inició la ampliación parcial del edificio escolar: tres aulas, a través de un proyecto presentado por la comuna local.
Se habilitó nuevamente el albergue estudiantil en el edificio comunal, el que durante cuatro años estuviera inhabilitado por falta de edificio, albergando a los jóvenes de localidades vecinas. Ante una gran sequía en la región el pozo que provee agua se secó. 
2006: Apertura de la sala de Nivel Inicial, Anexo del Jardín de Infantes “José de San Martín” de Salsacate.
2010: Cuenta con 27 alumnos.

2 de Marzo: 112° Aniversario del CENTRO EDUCATIVO " JOSÉ MÁRMOL"

CENTRO EDUCATIVO “ JOSÉ MÁRMOL”
SAGRADA FAMILIA
Foto de archivo publicada en el libro.
CREACIÓN:  02/03/1905

ACTA N° 5, FOLIO 270  Sesión del Honorable Consejo de Educación

IMPOSICIÓN DEL NOMBRE: 27/06/1961

RESOLUCIÓN N° 372 SERIE “I”


 Transcripción del libro: "ESCUELAS DEL DEPARTAMENTO POCHO EN EL BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO"- Edición del Autor 2010 - Gladys Acevedo

Por los datos obtenidos del Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, específicamente del Acta N° 5, folio 270 de la Sesión del Honorable Consejo de Educación de la Nación, esta escuela fue creada como Escuela Rural del Departamento Pocho, el 3 de marzo de 1905; siendo su primer maestra la Srta. Teodora Gigena.
No tenemos antecedentes registrados hasta el 26 de setiembre de 1933. Una Planilla abre el Libro de Actas de Inspección el que describe, a través de los asientos, la vida de esta institución. De este documento se extrajeron varios testimonios relevantes, quedando en sus hojas la vida misma de la comunidad educativa.
Durante varios años funcionó en una propiedad particular, hasta que el Señor Gustavo Bazán procedió a donar el terreno para edificar el local escolar. El mismo fue construido de ladrillos y adobe -tipo rancho- entre las lomas y frente a la antigua iglesia.
Según los testimonios, en esa época el lugar contaba con 300 habitantes, siendo la mayoría agricultores, por lo que la matrícula aproximada de niños en edad escolar llegaba a 28 alumnos distribuidos entre 1º Inferior y 1º Superior. La distancia que debían recorrer los pequeños era muy extensa, sumada a las dificultades laborales ya que los padres ocupaban a sus hijos en las tareas rurales siendo ésta la causa de una asistencia deficiente.
El deterioro del edificio, la escasez de mobiliario, útiles y libros hizo difícil durante  mucho tiempo la tarea educativa, pero la persistencia, la entrega, el compromiso de los docentes fueron los instrumentos para que la comunidad de Sagrada Familia tuviera su escuela vibrando a través del tiempo.
De acuerdo a la Planilla de Inspección (07/11/1939) el edificio ya figuraba como propiedad fiscal, faltándole aún elementos sustanciales. El 22 de mayo de 1972 se informa “el local es de construcción moderna, con dos años de uso…” Total de alumnos: 22. El problema de la provisión de agua es permanente hasta nuestros días.
27/06/1961: Por Resolución Ministerial se le impone el nombre de “José Mármol”.
1977: Ya cuenta con Auxiliar de Servicios y una cocinera.
03/12/1983: Se realiza el Acto de Descubrimiento de la escultura de La Familia realizado y obsequiado por artistas de la Universidad de Córdoba sin mención de los autores.
1987: Total 7 alumnos.
04/1998: Cierre de la escuela por concentración a Escuela Manuel Belgrano de Tala Cañada debido al poco número de alumnos.
11/05/2000: Acto de Reapertura.
2010: Asisten 8 alumnos dirigidos por una Directora– maestra.




sábado, 11 de marzo de 2017

6 de Marzo: MÚSICA ÉTNICA EN LA PLAZA "GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN" con FERNANDO MANGUZ

El día 6 de Marzo, cuando caía la tarde,  Salsacate tuvo la alegría de recibir en el propio corazón del pueblo al canta autor Fernando Manguz, quien nos brindó un Concierto sobre Identidad comenchingona, voces indias, bases étnicas y proyecciones
Su participación engarzó la cultura ancestral con la sangre renovada sobre el espacio que otrora se vio transitado por los pueblos originarios. Maravillosa manera de remontarnos en el tiempo, hacia quienes convivieron en armonía con el paisaje serrano.
Agradecemos profundamente su participación.


FERNANDO MANGUZ a toda voz llenando la tarde que acaba.

Disfruta de su material discográfico en:

 https://www.youtube.com/watch?v=_VkHjL5dFhU

viernes, 10 de marzo de 2017

PRIMEROS RASTROS DEL PUEBLO DE SALSACATE


Al incursionar en los libros antiguos que están resguardados en el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, observé que muy lejos en el tiempo, aparecían nombres no solo de Salsacate sino de otras localidades como Mogigasta, Las Palmas, Guasapampa, y otros, confirmando que desde antes de la conquista ya estaban establecidos estos pueblos. 
Por esta razón tomé como punto de partida dos situaciones registradas en los Protocolos Notariales de 1600 y 16025, estableciendo de este modo el primer paso para confirmar la existencia de Salsacate como pueblo de indios antes del siglo XVII.

TRANSCRIPCIONES:
377. 9-III- 1600: PODER ESPECIAL Y OBLIGACIÓN: Don Juan de Mitre, vecino, declara que habiendo tenido pleito con Francisca Núñez, viuda de Diego Hernández, difunto, sobre los indios y cacique de los pueblos de Cano y Salsacate y habiendo fallo contrario por falta de procurador, otorga a Simón Sánchez, de camino para la ciudad de La Plata, poder especial para proseguirlo y en caso de traer este fallo favorable, promete y obliga a hacer dejación en cabeza de S.M. del pueblo de Salsacate, con sus caciques e indios, para que se los encomiende al dicho Simón Sánchez. Testigos: Capitán Antonio Pereyra, Pedro de Olmedo, Alonso de la Cámara.
F:18v-19v
908.2-V-1602: DONACIÓN: El Capitán Alonso de la Cámara, vecino, dona al Capitán Tristán de Tejeda, vecino, unas tierras que en esta Ciudad tiene por merced, en el pueblo de Salsacate de su encomienda, libres de censo, tributo e hipoteca. Testigos: Juan de Barrientos, Juan Nieto, Antonio Juárez Mejía.
F: 145v-146v

Con estos Protocolos puedo afirmar que en 1600 Salsacate estaba habitada por una pequeña comunidad sujeta a las condiciones de los encomenderos quienes disponían de ellos según sus conveniencias. Desde mi perspectiva es una prueba suficiente relacionada con el concepto de pueblo que profundizaremos más adelante.
En ambos casos se observa la situación de sumisión y cosificación en las que se encontraban las comunidades originarias, cambiando de propietarios por pleitos y otras causas. Si tenemos en cuenta la expresión “libres de censo, tributo e hipoteca”, podemos suponer la intención de esconder la cantidad de personas que estaban a sus servicios, evitando el pago correspondiente a la Corona. Este tipo de irregularidades y otras más graves dentro del territorio del Virreinato del Perú, fueron las causas para que Alfaro estableciera las Ordenanzas en 1612, normativa que por supuesto sólo quedó en los documentos.
Otro de los elementos que confirma el asentamiento en Salsacate, es la existencia de morteros en diferentes lugares, testimonios irrefutables que prueban que la agricultura -aunque seguramente de un modo incipiente- era una de las actividades que se realizaba en forma comunitaria. Este tema será profundizado en un trabajo posterior.

Fuente: FUNDACIÓN DE SALSACATE? de Gladys Acevedo, 2016. Edición del Autor.

PRIMER FESTEJO DEL DÍA DEL PUEBLO DE SALSACATE


ORDENANZA MUNICIPAL N° 21/16

Con alegría, emoción y grandes expectativas el pasado 9 de Marzo se llevó a cabo por primera vez en la historia local de Salsacate, los festejos del Día del Pueblo.
La organización de los eventos estuvo a cargo de la Municipalidad para dar cumplimiento a la Ordenanza N° 21/16, dictaminada por el Honorable Concejo Deliberante a partir de la propuesta presentada por la prof. Gladys Acevedo, quien en sesión extraordinaria presentó su investigación avalada por la documentación que confirma la propuesta.
Se planificó actividades culturales y recreativas con el fin de integrar a la comunidad en eventos significativos y que llevaran a la participación de todos.


SABADO 4 DE MARZO: 
LUGAR: Anexo Municipal
HORARIO: 18hs
# CAFÉ LITERARIO
Presentación del libro ¿Fundación de Salsacate? por la profesora e historiadora Gladys Acevedo y la Ordenanza 21/16 por el Honorable Concejo Deliberante

# MUESTRA FOTOGRÁFICA
“Recuerdos que mienten un poco” a cargo de los profesores Diego Johannesen y Gabriel Altamirano.
Presentación de Juan Melo músico y compositor indígena.


DOMINGO 5 DE MARZO: 
LUGAR: CANCHA DE LA POLI
HORARIO: 10HS
Campeonato de Fútbol y Voley.


 LUNES 6 DE MARZO
HORARIO: 16 hs.
# EXCURSIONES

“CONOCIENDO NUESTRO PASADO”
Paseos guiados a lugares de nuestro pueblo y zonas aledañas (cupos limitados).


# CONCIERTO Y CHARLA DEBATE 

“CANTANDO Y CONTANDO” 
LUGAR: PLAZA CENTRAL
HORARIO: 19hs.

FERNANDO MANGUZ
Identidad comechingona, voces indias, bases étnicas y proyecciones
MARTES 7 DE MARZO: 
LUGAR: Cancha de hockey
HORARIO:
De 15 a 16hs Inscripción
De 16 a 17hs vuelo y juzgado de los barriletes
18hs premiación 

# CONCURSO DE BARRILETES

Una jornada a puro color para toda la familia

 MIERCOLES 8 DE MARZO:
LUGAR: ABAJO DEL ALGARROBO
HORARIO: 16HS

“ABRAZO SIMBÓLICO AL ALGARROBO HISTÓRICO”
 Lectura de poemas para el algarrobo, historias, anécdotas.

LUGAR: SALÓN PARROQUIAL 

HORARIO: 22HS
HOMENAJE A LA MUJER

Sorteos, música en vivo, juegos, etc.
JUEVES 9 DE MARZO
LUGAR: Área peatonal
HORARIO: 11HS 

# ACTO CENTRAL DEL  DÍA DEL PUEBLO

LUGAR: Salón Adveniat

HORARIO: 13 hs. 
# EVENTO FESTIVO “DÍA DEL PUEBLO”