Cerro Ciénaga. Fotografía: Alejandra Ferreyra.

martes, 20 de enero de 2009

Fundación Marambio

MAPA DE LA REPUBLICA ARGENTINA BICONTINENTAL

Con el Sector Antártico Argentino en su posición y dimensión real.
Esta Fundación como lo hace desde hace varios años, esta vez se dirigió a la Diputada Nacional Mariel Calchaquí, legisladora por la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, proponiéndole que en el ámbito de nuestro país, tal como se ha legislado en la Provincia de Mendoza y algunas Comunas, se determine la utilización del mapa de la Republica Argentina "bicontinental", es decir, con el Sector Antártico Argentino en su dimensión real.
Tenemos el placer de informarles que con fecha 25-NOV-2008 dicha Legisladora Nacional, presentó ante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, un proyecto de Ley que establece la obligatoriedad de utilizar en la asignatura geografía, en todos los niveles y modalidades de la educación, el Mapa Bicontinental de la República Argentina que fuera confeccionado por el Instituto Geográfico Militar, el cual muestra el Sector Antártico en su real proporción con relación al Sector Continental e Insular.
Ante las innumerables consultas, informamos que esta Fundación no tiene estos mapas, quien lo edita y vende es el Instituto Geográfico Militar (http://www.igm.gov.ar) , pero no tienen en existencia, según lo informado por no estar en la actualidad en condiciones de imprimirlos; esperamos que para cuando este mapa tenga que ser utilizado en todo el país, se haya solucionado este inconveniente.
Más información sobre esta noticia y antecedentes de este tema, hacer clic a continuación: http://www.marambio.aq/proyectoleymapa.html
REAFIRMACION DE NUESTRA SOBERANIA EN LA PATAGONIA
01 de Diciembre de 1878
Ese día después de varias acciones de nuestra flota, se ocupó la margen sur del río Santa Cruz, desembarcando un destacamento de artillería, quienes ascendiendo al cerro, enarbolando nuestra bandera.

Información al respecto, haga clic a continuación:
Fuente: BOLETÍN DE NOTICIAS - DICIEMBRE 2008- www.fundacionmarambio.org

domingo, 18 de enero de 2009

Isabel Lagger

Isabel Lagger polifacética artista argentina.

Isabel Lagger es una polifacética artista argentina, de 60 años. Sus obras más destacadas se han concretado tanto en literatura como en pintura. El universo del que se nutre la artista es vasto y diverso, tal como se refleja en los distintos caracteres de las colecciones que presenta.Apasionada, sus obras emanan luz y la intensidad de los colores contagian el ánimo con energía y entusiasmo.
Puedes disfrutar de su exposición virtual en http://resolver.artelista.com

Fuente: artelista.com
En el año 2007 Isabel Lagger comparte junto a un grupo de poetas como síntesis del certamen literario una publicación organizada por la Municipalidad de Villa Carlos Paz "Villa Carlos Paz en su poesía".
Disfrutemos de sus versos y de su calidez interior.
DÍPTICO SOBRE MI ALDEA
1. Lejos entreveo...
Un palacio redondo de cívicos pasos.
Me bebo sus arcos
Estiro los brazos
Canto, río
Y luego
despacio,
La arena del tiempo
Pule mis fracasos.
Cuelgo mi ternura...
En gastado bosque de altísimos plátanos
Una luna llena
Se acurruca, escapa,
Y luego despacio
Con tinta secreta
Dicta versos albos.
2.
Crecías en mi ausencia
Terrenal.
Al filo del silencio
Idolatrada.
Tus entrañas voceaban:
Una ajena cantata de niebla esquiva.
A fuerza de soñarte
Te tengo.
A fuerza de vivirte
Te quiero.
Y tu río me ríe:
Con el angélico candor de sus patos.
Fuente: Publicación del Fondo Editorial de la Municipalidad de Villa Carlos Paz 2007

jueves, 15 de enero de 2009

PRESENTACIÓN LIBRO en Pocho

El espíritu de colaboración y apoyo desde la Jefa Comunal de Las Palmas Prof. Lidia Pereyra me da la oportunidad de presentar mi libro “La Iglesia en el Departamento Pocho. Siglo XVII a mediados del siglo XX.” El mismo es un trabajo de investigación histórica sobre el rol de la Iglesia en este departamento del oeste cordobés.




Elegí este lugar para la presentación, básicamente porque en Las Palmas se encuentra la bellísima Capilla Ntra. Sra. del Rosario declarada Momumento Histórico Nacional, enclavada entre suaves cerros tapizados de palmas Caranday, escenario donde la evolución cultural transitó en medio de la soledad y un paisaje auténticamente serrano.



Durante la búsqueda de datos históricos me encontré con expresiones de pintores que dieron a los templos su mirada tan particular plasmándola en la imagen; por esta razón organizamos además una Exposición Pictórica sobre el tema participando: Isabel Lagger notable escritora cordobesa,Velia Villarreal,Horacio Homs, Alberto Ossola.



Nos acompañará el Grupo "AS Canta" conformado por Diego Andrada y Pablo Sosa, dos jóvenes apasionados por nuestro folclore llevando en su voz y sus guitarras la esencia del pueblo pochano.



Contaremos también con la participación de la Prof. Amalia Barrionuevo, Vice-Directora del IPEM Nº 170 "Padre José Gabriel Brochero" de la localidad de Salsacate permanente colaboradora de la cultura en nuestro medio quien oficiará como Coordinadora del Evento; y la presencia de la Lic. Raquel Maggi como representante del Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, incansable investigadora de la historia de nuestro pueblo.




La idea es fusionar en un acto cultural la palabra, la imagen y la música el domingo 25 de enero a partir de las 19 horas en el Salón de Malena Montoya ubicado en el paraje El Potrero, muy cerca de la magnificencia de Los Túneles, una de las siete maravillas cordobesas.



EL LIBRO
El objetivo de esta sencilla publicación es dar a conocer el estudio realizado con mayor amplitud sobre la evolución y protagonismo de la iglesia en el oeste cordobés;y brindar a los inquietos por la búsqueda de nuestra identidad, datos que probablemente serán eslabones para futuras respuestas.
La primera parte muestra el trabajo completo premiado en el Certamen 2008 organizado por la Gazeta Haymocacasta de la ciudad de Aimogasta, La Rioja . A continuación se incluyen documentos y datos encontrados en diferenes fuentes con el objeto de realizar un aporte para quienes están en la búsqueda permanente de los elementos para reconstruir el pasado.
Gladys Acevedo

Autora

martes, 13 de enero de 2009

Capilla de Villa de Pocho. José Malanca



En la búsqueda de la historia del Departamento Pocho he llegado hasta la expresión de un gran artista plástico José Malanca. Comparto este material encontrado en la web.




Breve Historia del Arte de los Argentinos
Dr. Ignacio Gutiérrez Zaldivar

José Malanca (1897-1967), es el pintor más emblemático de la provincia de Córdoba, trabajó con ahínco en su querida "estancita" en Río Ceballos; los valles de las sierras parecen atrapados en sus telas, en las cuales reflejó la realidad, a diferencia de Fray Guillermo Butler que espiritualizó el paisaje, curiosamente pintaba a tan sólo mil metros de él, en la casa de retiro que tenían los dominicos. Siempre se ha dicho, en tono de broma, que en Córdoba no se conseguía comprar óleos color verde, porque todo lo había acaparado el querido Malanca... Fue un viajero incansable que recorrió Europa y América y buscó las raíces de la tierra americana. Amigo y compañero de él fue Antonio Pedone (1899-1973), quien influenciado por la obra divisionista del italiano Giovanni Segantini realizó en la década del 20 y del 30 la mayoría de sus obras; artista extraordinario que merece una puesta en valor.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

FELIZ NAVIDAD DESDE SALSACATE!!!!

Desde Gladys ACevedo

¡Navidad!

Árboles, villancicos,
abrazos, tintineo de copas que se chocan
entre miradas llenas de emociones y entre ellas vos:
MI AMIGA/O

Porque cada Navidad
es un abrazo a la amistad,
a todos los afectos ausentes y presentes
donde el deseo de lo mejor viste a cada
arbolito de un esplendor único
llenándonos de paz y de amor.

Mi gran deseo para vos y tu familia en esta Navidad!

Gladys
24/12/2008

miércoles, 5 de marzo de 2008

UN PUEBLO MUY ANTIGUO: MOGIGASTA

UN PUEBLO MUY ANTIGUO: MOGIGASTA
Gladys Acevedo
Continuando con el viaje hacia el pasado de este departamento Pocho,con el único objeto de colaborar con el encuentro de nuestros antepasados, comparto con ustedes los siguientes datos que me parecieron de suma importancia.“MogigastaEn diversas obras figura también escrito “Mojigasta” o “Moxigasta”. Su traducción es “Pueblo del molle”.En la expedición exploradora de Hernán Mejías Miraval, que llegó a esta región a fines de 1573, enviada por el fundador de Córdoba, figuraba entre los guerreros españoles Diego de Funes a quien se le adjudicaron mercedes y encomiendas de indios en “Mogigasta”.Funes impulsó grandemente el progreso de la región. Levantó capillas en Changane- hoy Chancan- abrió acequias para el riego, formó huertas, llevó ganados, instaló telares y redujo a numerosos indios convirtiéndolos al cristianismo. Desgraciadamente, años después, algunos indios belicosos de su encomienda le dieron muerte alevosamente en el pueblo de Chiga, no lejos de Mogigasta.Este mártir de la civilización, expresa el doctor Cabrera, contó dos siglos después entre sus descendientes al Dr. Gregorio Funes – el Deán Funes- precursor, mentor e historiador de la Revolución de Mayo y de la independencia del país, que inmortalizó el apellido.”

Recorrer hoy los caminos que nos llevan a este pequeño caserío es muy emocionante más allá de la transformación propia del progreso.

lunes, 25 de febrero de 2008

Breve historia de una escuela pochana.

Queridos amigos y amigas: hoy decidí compartir uno de mis trabajos que apuntan a la revalorización de los protagonistas de los cambios en cada tiempo y lugar. Este es un trabajo de una de las 29 escuelas del departamento Pocho, de la provincia de Córdoba, Argentina. Es mi deseo que lo disfruten y seguramente encontrarán paralelos entre esta escuelita pochana y cualquier otra ubicada en cualquier lugar.
Afectuosamente.

Breve Historia del
Centro Educativo “Antonio Berutti”
La Sierrita
Pocho
Córdoba
Argentina

1931– 2006

Trabajo de Investigación
Prof. Gladys Acevedo

INTRODUCCIÓN

¡Qué difícil se hace retroceder en el tiempo con la intención de reconstruir una fracción de la historia de una comunidad representada en una institución como la escuela!
Desde mi punto de vista la escuela es el alma, la gestora , el motor, la trascendencia del hombre expresada en su andar! La defino sencillamente como la puerta hacia la libertad, hacia la superación del espíritu. Es el punto clave de las comunidades para crecer, para existir, para compartir, para caminar a lo largo de cada día. Porque la escuela es el eslabón que enlaza esperanzas, sueños, expectativas, una manera particular de ser, con valores totalmente definidos y en las que todos estamos ligados y comprometidos para hacer de nuestra Patria , generación tras generación: un lugar próspero, activo y progresista.
Cada partecita de las instituciones es construidas con el empeño, la creatividad, el sacrificio, el desaliento, las esperanzas, la soledad de innumerables personas que generalmente quedan en el olvido. Tal vez porque no somos concientes que todos somos los constructores del hoy; así como un encadenamiento permanente y continuo que traspasa el tiempo y el espacio. Somos los responsables, los únicos actores de las miles de comunidades que se despliegan a lo largo y ancho de nuestra maravillosa Argentina. La escuela, como una continuación de la familia va forjando mentes, espíritus que actuarán a su debido tiempo y de acuerdo a las vivencias adquiridas.
La Escuela de La Sierrita cumplió 75 años en el año 2.006 y sería prudente preguntarnos qué cosas cambiaron en beneficio de las nuevas generaciones? Como así también qué cosas permanecen como murallas a vencer para desplegar esta
comunidad hacia el progreso? ¿Cuáles son las fortalezas de estos habitantes que con tesón, alegría y esperanzas dedicaron el 2006 para festejar con sus amigos y autoridades una fecha tan importante como esta?
El tiempo, elemento insondable que se despliega sin descanso en el interior de las circunstancias, de las vivencias, del crecimiento, o del letargo.
El tiempo, motor ineludible que transforma, que penetra con sus redes inmortales sobre los protagonistas de la historia que se arma, se construye, se desfigura y vuelve a configurarse sin descanso.
El ayer inmerso en el silencio, el hoy hostigado por la vorágine de la tecnología conduciendo a los humanos por un tobogán interminable hacia destinos inciertos.
El tiempo, para algunos pocos: lento, despacioso; rápido, inalcanzable, voraz para otros.
El tiempo de vivir, el tiempo de soñar, el tiempo de recordar buscando nuestra identidad para valorar lo que somos y cómo somos en la búsqueda de la plenitud.
Este trabajo ha sido realizado con el escaso material que pude encontrar a lo largo de un año razón por la que quedarán espacios en blanco y datos que para un análisis podrían quedar desarticulados; pero desde el punto de vista de reencontrarse con la identidad de una comunidad considero de mucho valor lo recogido ya que a través de su lectura se podrá realizar un paralelo en el tiempo y en el espacio para responder:
¿Cuál era la realidad de esta comunidad hace 75 años?
¿Cuál fue la prioridad para los gobiernos en lo referido a Educación?
¿Quiénes fueron los iniciadores, los propulsores de la gestión educativa en Pocho?
¿Cómo era el medio donde se desarrollaron las tareas educativas?
¿Cuál fue el compromiso de las comunidades, de las autoridades, de los docentes?
¿Qué cambios se produjeron a partir de la creación de esta escuela?
Estas y muchas otras preguntas irán surgiendo y tal vez se podrán responder con la realidad actual.

Cómo comienza este trabajo? A través de la actual Directora del Centro Educativo “Antonio Berutti” Prof. Veatris Romero quien ante la proximidad del 75º aniversario me solicitó la tarea de rearmar la evolución de esta escuelita de las sierras cordobesas. Las fuentes consultadas fueron Libros de Actas de Inspección, fotos y un pequeño paquete envuelto en papel madera. Fueron pocos los elementos con los que conté; pero fundamentalmente esta misión apuntó a dejar constancia del hacer de generaciones que poco a poco trabajaron para disfrutar de lo que es hoy el Centro Educativo “Antonio Berutti” de La Sierrita.
Desde el comienzo me pregunté cómo organizar la tarea y obviamente el primer punto a tratar se dirigió a la ubicación geográfica dentro del contexto pochano, con sus particularidades topográficas y todos los elementos que pudieran dar una visión general del ayer, desde este siglo XXI recién iniciado.
En segundo lugar, lo dediqué a la descripción de las impresiones recibidas desde el momento en que llegaron a mis manos las primeras fuentes de consulta con toda la emoción de quien inicia un viaje hacia lo desconocido.
Incluyo en este casi relato parte del material que en su momento me fue aportado y que consideré valioso rescatar como un eslabón hacia la identidad de este pueblo.

Gladys Acevedo