Cerro Ciénaga. Fotografía: Alejandra Ferreyra.

martes, 4 de abril de 2017

6 de Abril: 62° Aniversario del CENTRO EDUCATIVO " DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO" de El Quemado.




CENTRO EDUCATIVO “DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO”
EL QUEMADO
Foto de archivo

CREACIÓN: 
  6 de abril de 1955
DEPARTAMENTO:   Eva Perón.
DECRETO  8984 Serie “A”
IMPOSICIÓN DE NOMBRE: 27 de junio de 1961
Resolución N° 372 Serie “I”


 Transcripción del libro: "ESCUELAS DEL DEPARTAMENTO POCHO EN EL BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO"- Edición del Autor 2010 - Gladys Acevedo


Este paraje toma su nombre como consecuencia de un gran incendio. A partir de esta gran catástrofe ecológica un grupo de personas comenzó a poblarlo. Cuenta con una reducida población, inscribiendo generalmente la escuela entre 25 y 30 alumnos.
           No hay energía eléctrica ni agua potable. Esta última es almacenada en una cisterna como producto de las lluvias y de una perforación a 100 m de profundidad; pero durante el invierno, cuando las lluvias se hacen escasas, la Comuna de Chancaní abastece al lugar a través de tanques cisternas que distribuye periódicamente de acuerdo a las necesidades locales.
El predio escolar es amplio y cuenta con comodidades apenas satisfactorias. Los niños desayunan y almuerzan en ella. Los docentes habitan de lunes a viernes en la zona, pues tienen sus domicilios generalmente en Villa Dolores.
Al igual que otros pueblos de los Bajos de Chancaní, el clima es similar, la pobreza abunda, las tareas de campo son parecidas, los problemas del Chagas y otras endemias son a tener en cuenta.
Fuente: Material aportado por Residentes Pochanos en Buenos Aires. 1999.
2010
El Centro Educativo “Domingo Faustino Sarmiento” se halla ubicado a 7 km al SO de Chancaní, centro rural más poblado; y a 77 km de Salsacate por ruta Provincial Nº 28.

Los alumnos que asisten a esta escuela provienen de familias de escasos recursos que viven de la producción caprina y de pensiones graciables. Algunos pertenecen al paraje de Santa Rosa que dista a 5 km hacia el Norte de El Quemado; otros niños pertenecientes a este paraje llegan a recorren hasta 2 km para llegar a la escuela.

El principal problema de la zona es el agua. Tanto la escuela como las familias obtienen el vital elemento a través de la Comuna de Chancaní que provee de la misma con un camión cisterna hasta las piletas y/o aljibes de cada hogar.


















No hay comentarios: