Cerro Ciénaga. Fotografía: Alejandra Ferreyra.

jueves, 27 de abril de 2017

27 de Abril: Centro Educativo “Antonio Berutti” de La Sierrita

CREACIÓN:   27/04/1926

Libro de Actas N° 659 Folio 109

IMPOSICIÓN DEL NOMBRE: 13/05/1960

Resolución Nº 836 Serie "I"



Este Centro Educativo fue creado en 1926. La docente Sofía del Rosario Vera procedió a efectuar un relevamiento de niños de edad escolar visitando cada domicilio de la zona, llegando a matricular un total de 57 alumnos: 24 varones y 33 mujeres.
Fue así que durante los primeros días de marzo, la escuela comenzó a funcionar en la casa de Nicolás Rosario Cáceres, en un pieza que reunía las condiciones higiénicas, pero no contaba con habitaciones para albergar a la maestra, por esta razón se la trasladó a la casa de la Sra. Damiana viuda de Cáceres. El aula tenía 8 metros de largo y 4 metros de ancho. Estaba construida con cimiento de piedras, paredes de adobe y techo de dos aguas con cumbreras; varas de álamos cubiertas con cañas sostenían la cubierta de paja embarrada. A lo largo de 13 años esta pequeña habitación cobijó a  niños y niñas de la zona; hasta que en abril de 1943, se la reubicó en la casa de Nicolás Rosario Cáceres donde funcionó durante 14 años.
En 1950 comenzaron las gestiones: notas, viajes, entrevistas y requisitos interminables para la creación de la Cantina Escolar. Los factores decisivos para la consecución de este beneficio fueron las medidas de talla, peso y edad de los alumnos como así también la distancia de hasta cinco kilómetros que los niños debían recorrer desde la casa a la escuela. Se creó la Cantina Escolar y el personal correspondiente.
A través de los registros efectuados en el Libro de Inspección de esa época, podemos tener una visión sobre las características del lugar:
1953: [...]Enclavada la escuela en un lugar serrano muy pintoresco, falda de montaña, de población dispersa; sus habitantes en su gran mayoría son propietarios, se ocupan de cuidar sus haciendas que poseen en poca escala, también son agricultores. [...]Existe una estafeta postal ; tienen acceso a la escuela por un camino provincial que se

separa de la ruta 20 en la localidad de Tala Cañada (Eva Perón), de la cual dista a 8 km. [...]El edificio funciona en un local de propiedad particular del sr. Nicolás R. Cáceres, devenga un alquiler mensual de $18. Se encuentra en buen estado de conservación y aseo; consta de dos salones amplios donde funcionan todos los grados en un solo turno y amplios patios para recreo de los niños. [...]La existencia de muebles y útiles es insuficientes para la cantidad de alumnos los que se reducen a escasos bancos; es necesario proveer a la escuela de unos 15 bancos, 2 mesas escritorio, 4 sillas, un armario, textos de lectura para todos los grados y demás útiles de consumo en cantidad suficiente por su absoluta carencia. [...]
El personal lo constituía una directora y un maestro de grado para atender a 57 alumnos -de ambos sexos- distribuidos en cinco grados ( 1º Inferior, 1º Superior, 2º Segundo, 3ro y 4º). Dentro de las actividades que se proponían se informa [...]No hay talleres siendo necesario que los niños practiquen algunas manualidades solicitarán a la Asociación Cooperadora destine una partida de dinero a los fines de adquirir algunas herramientas e inicial la formación de u pequeño taller.
En 1955, el departamento continuaba llamándose Eva Perón. En una de las actas menciona a la escuela como Escuela Rural de Ciclo Completo (Ley 4401) detallando [...]Actualmente se construye un hermoso local escolar levantado mediante subsidios otorgados por el Superior Gobierno de la Provincia y administrado por una Comisión de vecinos constituida a tal efecto. [...]Cabe consignar que la Comisión Cooperadora no tuvo mediación alguna en la tramitación de ayuda económica ante las autoridades gubernativas ni posteriormente en la construcción del edificio; cuando la vía natural en estas obras es la Cooperadora. [...]
La escuela funcionaba en dos turnos, atendiendo a 44 alumnos. [...]Funciona la Agencia Escolar Nº 15066  de Ahorro Postal con una habilitación de $35. De los 43 alumnos existentes 33 poseen libretas de ahorro. [...]Se dictan clases semanales sobre disciplina y virtudes del ahorro [...]
En el año 1956 fue terminado el edificio provincial construido por Obras de Arquitectura de la Provincia; y al año siguiente comenzó el dictado de clases en el nuevo edificio.
Ocho años más tarde la matrícula comenzó a descender: 33 alumnos distribuidos de 1º Inferior, 1º Superior, 2º, 3º, 4º y 5º. Tenía una biblioteca de carácter privado con el nombre de “Manuel Belgrano”.
En 1982, se realizaron remodelación y ampliación obteniendo mayor confort para los alumnos.
En agosto de 1995 ante la disminución del alumnado, la escuela de 3º Categoría con Personal a Cargo pasa a ser de Personal Único hasta la actualidad.
En el 2006, gracias a la colaboración de los padres, alumnos, exalumnos, docentes, personal Paicor y vecinos se celebraron las “Bodas de Diamante” con una gran fiesta.


2010

La Sierrita se caracteriza por la vegetación, y en especial, por las hierbas medicinales que cubren sus sierras -poleo, palo amarillo, carqueja, peperina-; por esta razón desde la escuela y como iniciativa de la comunidad en el año 1986, se resolvió efectuar anualmente el Gran Baile de la Peperina. Ese acontecimiento cultural reúne todos los años una gran cantidad de visitantes. Es la oportunidad en que la comunidad se pone en acción para acondicionar el local escolar. Al culminar el baile se eligen la Reina y las Princesas dándole al evento un color de alegría. A través de la participación rinden homenaje a la madre naturaleza quien les brinda una fuente importante de recursos económicos.
El próximo año- 2.011- se cumplirán  25 años de este acontecimiento tan importante para la comunidad; son nuestros deseos reunir a todas las Reinas y las Princesas elegidas durante un cuarto de siglo.

Del libro "Escuelas del Departamento Pocho en el Bicentenario de la Revolución de Mayo" de Gladys Acevedo. 2010.

No hay comentarios: