Cerro Ciénaga. Fotografía: Alejandra Ferreyra.

domingo, 12 de marzo de 2017

13 de Marzo: 109° Aniversario del Centro Educativo "Manuel Belgrano" de Tala Cañada, Departamento Pocho.

Un nuevo aniversario de la Creación de este Centro Educativo, institución vital a lo largo de un siglo. 
Felicitaciones y reconocimiento a la labor de todos los actores de esta Comunidad Educativa de gran prestigio.
Ejemplo de compromiso, vocación y de motor insustituible en la localidad de Tala Cañada.
Comparto esta nota de 2017 renovando parte de su historia.


CENTRO EDUCATIVO “MANUEL BELGRANO”


TALA CAÑADA

CREACIÓN: 13/03/1913

Acta Nº 69, Folio 175
IMPOSICIÓN DEL NOMBRE: 27/06/1961
RESOLUCIÓN N° 372 SERIE “I”


Toma realizada en 2010 para la edición del libro.
Transcripción del libro: "ESCUELAS DEL DEPARTAMENTO POCHO EN EL BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO"- Edición del Autor 2010 - Gladys Acevedo

La escuela se creó en 1913 cuando la localidad se llamaba Las Chacras. Durante los primeros treinta y un años, funcionó en los domicilios de las familias Barrionuevo y Figueroa. No tenemos más información hasta 1933. 

En el Libro de Actas de Inspección de la Escuela de esa fecha, constan asientos que nos ofrecen una vista parcial de las características generales. Se informa que en el lugar llamado “Las Chacras”- hoy Tala Cañada- Pedanía Salsacate, Departamento Pocho, funcionaba una escuela -figura sin nombre-, de 3ra categoría y mixta. Además, los informes determinan algunos rasgos de la localidad:[...] montañoso, de clima templado y especialmente un lugar pintoresco.[...] 

En lo referido a la población, la documentación consultada determina cien habitantes siendo la mayoría agricultores. La Directora tenía a su cargo 14 alumnos distribuidos en 1° Inferior y 2° grado. Más adelante explicita: [...]La asistencia es irregular ya que los padres no mandan a sus hijos al colegio por necesitarlos para las tareas rurales las que se han multiplicado después de las lluvias.[...]

En cuanto al edificio los registros aclaran que funcionó en la casa particular de la sra. Rubelinda Bustos de Figueroa, pagándosele un alquiler de $20,00. Para la provisión de agua, no está muy clara la situación, sólo figura” pasa el río a 50 m de distancia” [...]El edificio tiene capacidad aproximada para 23 alumnos de un solo turno con una superficie para recreo de 130 m2. No se realiza ningún tipo de cultivo. La escuela más próxima es la Escuela de Sagrada Familia.[...]

En agosto de 1945 la escuela comenzó a funcionar en su propio local. El terreno había sido donado por el Sr. Raúl Pedernera. La matrícula ascendía a 30 alumnos.

Seis años más tarde por primera vez figura en acta el nuevo nombre de la localidad: Tala Cañada. La escuela ya recibía en sus aulas a 41 alumnos. 

Y en el tiempo las transformaciones se fueron dando para esta comunidad educativa en crecimiento:

1952: Se creó el tercer grado.
1963: Comenzó a funcionar la Cantina Escolar y se amplió el edificio.
1975: Creación del cargo de Auxiliar de Servicios.
1982: La escuela es apadrinada por el Club de las Fuerzas Armadas de Córdoba quien obsequió muebles y útiles a la escuela y a los alumnos.
1983: Se realizó la conexión eléctrica en todas las dependencias escolares costeando los gastos los padrinos de la escuela.
1987: Se construyeron canchas y jardines; y otro cargo de maestra de grado.
1997: Se crearon los CBU Rurales. En abril se inauguró el CBU—Ciclo Básico Unificado- funcionando en el turno tarde. Comenzaron a asistir adolescentes de Tala Cañada, San Jerónimo, Buena Vista, La Sierrita, Los Talares y Ciénaga de Britos.
Los alumnos eran trasladados desde sus localidades en un vehículo entregado por el Gobierno Provincial a la Comuna local. Durante este período se realizaron las siguientes obras: construcción de cocina, baños y galería remodelándose lo que fue la casa del director. Las obras estuvieron a cargo del gobierno comunal y el Proyecto PAYPAS. 
Se crearon los cargos: una maestra tutora y una preceptora para albergue que funciona en el edificio comunal. Dictan clases profesores de Nivel Medio pertenecientes al IPEM N° 170 de Salsacate asistiendo los mismos una vez por semana.
2003: Creación del Ciclo de Especialización Rural con la especialidad en Producción Vegetal y Animal . 
2004: Se inició la ampliación parcial del edificio escolar: tres aulas, a través de un proyecto presentado por la comuna local.
Se habilitó nuevamente el albergue estudiantil en el edificio comunal, el que durante cuatro años estuviera inhabilitado por falta de edificio, albergando a los jóvenes de localidades vecinas. Ante una gran sequía en la región el pozo que provee agua se secó. 
2006: Apertura de la sala de Nivel Inicial, Anexo del Jardín de Infantes “José de San Martín” de Salsacate.
2010: Cuenta con 27 alumnos.

No hay comentarios: