Cerro Ciénaga. Fotografía: Alejandra Ferreyra.

martes, 14 de diciembre de 2010

CENTRO EDUCATIVO " José de Mayo". Villa Viso



Fue creada por el Sr. José de Mayo, abriéndose sus puertas el 7 de setiembre de 1887, con una matrícula de 52 alumnos y como Directora Doña Fernanda Pacheco. El edificio, donado por su benefactor al Consejo General de Educación en el mismo año, continúa latiendo y proyectándose hacia la comunidad en medio de un paisaje sin igual.

A lo largo de los años fueron muchos los docentes que formaron generaciones de jóvenes concretando el objetivo de su bienhechor. Múltiples actividades se fueron desarrollando, y la de mayor trascendencia ha sido la fiesta de conmemoración histórica en homenaje a la Revolución de Mayo, que se inició en 1960, y que sin interrupción ha llegado hasta nuestros días.

Cada año la Comisión Cooperadora organizaba actividades comenzando con el acto escolar en el que participaban centros educativos vecinos junto a sus comunidades y autoridades. Gran cantidad de visitantes disfrutaban, tanto en el local de la escuela como en otros sectores de la localidad, en encuentros deportivos y carreras cuadreras, culminando con el tradicional baile popular. Con el tiempo se fueron perdiendo los festejos y conservándose el acto escolar donde participan las escuelas vecinas, y la instalación de una feria de platos para recaudar fondos.

Si nos remitimos a los asientos del Libro de Actas de Inspección del año 1981, podemos comprobar que el personal estaba integrado por: Director, dos Maestras de Grado, una Maestra Especial de Labores, una Maestra Especial de Música, un Auxiliar Portero. La matrícula de entonces llegaba a 46 alumnos.

Entre 1995 y 1997 la institución generó un proyecto referido a la Enfermedad de Chagas trabajando en forma conjunta con médicos locales y de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba, logrando que todos los alumnos de primaria y hasta los 14 años de la zona de influencia, se realicen el análisis serológico.

La matrícula escolar decreció considerablemente, por lo que en 1995 se levantó

un cargo de maestra de grado.

En 2006 se inscriben cinco alumnos, razón determinante para levantar el otro cargo, quedando esta escuela con Director únicamente, es decir que se transformó en escuela de 3ra. Categoría de Personal Único.

En la actualidad tiene 6 alumnos inscriptos.

2010

Este Centro Educativo se encuentra a 7 km al sur de Salsacate -cabecera departamental– sobre la Ruta N° 15, a 1050 m sobre el nivel del mar. El paisaje es muy acogedor irguiéndose imponente y majestuoso, hacia el oeste, el cerro Boroa o Ciénaga, de aproximadamente 1213 m. El arroyo Cachimayo riega sus valles que se encuentran cubiertos por talas, espinillos, chañares, algarrobos, palmeras.

Posee una población de 85 habitantes, en su gran mayoría personas mayores jubiladas y pensionadas. Hay grupos de familias golondrinas. La actividad de los pobladores se reduce a: cría de caprinos y venta de los mismos, pequeños productores de ganado vacuno, agricultores en pequeña escala y pequeños negocios para insumos básicos. El agua que se consume se extrae de pozos de balde a través de molinos o bombas eléctricas o a combustible.

Un alto porcentaje de la población posee luz eléctrica a través de la Cooperativa de Salsacate, en pocos casos se alumbran con faroles a gas. Todavía persisten algunas viviendas de paja y barro; el resto son construcciones de una planta realizadas en material de ladrillo y cemento.

No existe servicio de telefonía fija, ni correo; si poseen teléfonos celulares. Se recibe señal de canal 12 a través de repetidoras por aire. Sintonizan radios FM locales y AM de la ciudad de Córdoba.

Cuenta con servicio de transporte de pasajeros de larga distancia pasando de Villa Dolores a Córdoba y viceversa; tres frecuencias diarias y un servicio “Expreso” de Salsacate a Villa Dolores.

Las fiestas escolares organizadas por la escuela o por la Asociación Cooperadora o algún esparcimiento organizado por la Comisión de la Capilla Ntra. Sra. de la Merced ,son las únicas oportunidades de esparcimiento y participación comunitaria. En tales ocasiones la escuela participa ayudando en su organización.

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