martes, 23 de noviembre de 2010

"ESCUELAS DEL DEPARTAMENTO POCHO EN EL BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÒN DE MAYO." Gladys Acevedo

Este trabajo se organizó a partir del análisis y reflexión de fuentes documentales, bibliografía específica y las reseñas presentada por los Directores.

Dada la cantidad de información obtenida y con la intención de ofrecer una visión integradora se diseñó en cuatro partes: Estudio preliminar, Escuelas en Funcionamiento, Escuelas Cerradas y Nombres de las Escuelas.

1. ESTUDIO PRELIMINAR

Ante los interrogantes previos sobre: quiénes somos, cómo llegamos, desde dónde partimos, a dónde nos dirigimos, es que surgió este trabajo. Su objetivo?

* Despertar la inquietud sobre los aspectos que identifican a cada comunidad educativa tanto en el espacio como en el tiempo, a través de sus transformaciones.

* Establecer los rasgos propios de las comunidades a través de la escuela como institución generadora de progreso.

* Dejar testimonio sobre la vida misma de las escuelas presentes, y por supuesto las del pasado.

* Tomar conciencia de que el acercamiento a nuestra identidad nos permitirá continuar con la evolución permanente como seres humanos que conviven en una sociedad cambiante.

De ningún modo pretende ser un libro de historia; simplemente es abrir una puerta hacia el pasado para observar cómo fueron sucediéndose los acontecimientos para llegar a nuestra realidad actual. Si bien quedan muchos datos para completar el trabajo, la documentación obtenida nos permitirá una mirada amplia, provocando seguramente gran cantidad de preguntas y lo más importante: la necesidad de reconstruir la historia de cada comunidad a través de las escuelas.

2. ESCUELAS EN FUNCIONAMIENTO

En esta segunda parte los trabajos elaborados por los Directores dan una visión del presente: 2010; y en algunos casos, con una reseña de los acontecimientos relevantes que desde sus archivos e investigaciones pudieron rescatar.

Reafirma este presente, la presentación de fotos, completando de alguna manera la visión del entorno; y en muy pocos casos, por no encontrar testimonios fotográficos, la comparación entre el pasado y el presente.

También he incluido algunas transcripciones rescatadas de los archivos para completar la información, y con la intención de sugerir los mismos como una fuente de información para posteriores estudios con los alumnos y la comunidad.

3. ESCUELAS CERRADAS

En este apartado, transcripciones y datos relevantes, nos muestran las vivencias de ocho escuelas que duermen entre las soledades.

4. NOMBRES DE LAS ESCUELAS

Para finalizar, se ha realizado una síntesis sobre las biografías de los próceres y personajes elegidos para designar a cada una de las escuelas. Es de destacar que los mismos son el resultado de las ternas presentadas en su momento por las comunidades, y aceptadas por el Ministerio de Educación.

OBSERVACIÓN:

Para mayor información sobre el mismo, dirigirse al correo electrónico ge_acevedo@yahoo.com.ar

1 comentario:

Gladys Acevedo dijo...

Enviado a mi correo personal desde Zulema Sánchez

Gladys querida, y querida tocaya Chuly :
F E L I C I T A C I O N E S M I L !!!
Por todo tu gentil, inteligente y generoso aporte a nuestro Dpto. Pocho.
Es todo un orgullo que haya gente como tú para enaltecer esta tierras.
En nombre de mi mamá y de mi abuelo Luis Peñéñory, te felicitamos y te
agradecemos. Pues la escuela de La Patria es la que nos llega especialmente
por llevar el nombre de mi abuelo.
Ya lo socializaré entre gente cercana a nuestros afectos y al de esta tierra
querida.
Cariños muchos y agradecidos. Zulema Sánchez, Chuly