Cerro Ciénaga. Fotografía: Alejandra Ferreyra.

viernes, 19 de marzo de 2010

Preservar lo construido y aprender a construir

Lic. RaquelMaggi
Investigadora.Archivo Histórico de la Provincia
Córdoba10 de Febrero de 2010


Los bienes culturales producidos en tiempos y lugares diferentes constituyen el patrimonio de una comunidad, incluidos los documentos administrativos.
Dichas fuentes, son el resultado de gestiones producidas por sus vecinos en ejercicio de sus derechos, que en el transcurso del tiempo, constituyen su memoria histórica.
Es aquí donde la escuela desempeña un rol muy significativo como formadora de saberes y vehiculizadora acerca del patrimonio cultural e histórico.Las posibilidades para acercar a los jóvenes estudiantes, son infinitas, solo se necesitan crear estrategias adecuadas para enseñar a percibir a los alumnos al patrimonio documental es un como un legado cultural el que es necesario preservar.

El ArchivoHistóricoMunicipal: fuentes documentales y estrategias educativas

Todos los actos educativos se producen en un contexto social concreto
En localidades pequeñas es posible, obtener óptimos resultados en cuanto a enseñar acerca de la protección del patrimonio, dado que las manifestaciones afectivas en espacios menores son menos complejas que en espacios mas extensos.
Es necesario concretar objetivos dentro de la gestión administrativa como:

Creación del Archivo Histórico Municipal

Implementar estrategias educativas como por ejemplo:

Enseñar a preservar la memoria escrita a traves del contacto con diversos tipos de fuentes escritas preservadas en el archivo histórico municipal utilizando copias digitalizadas de las mismas –

ü Motivar al alumno con elementos socio-afectivos del entorno: por ejemplo, la parroquia, restos arqueológicos, entrevistas a vecinos relevantes o referentes por sus actividades u oficios etc.

ü Efectuar visitas guiadas al Archivo Histórico Municipal con alumnos de las escuelas del lugar para que conozcan y se familiaricen con documentos, fotografías, mapas, correspondencias, documentos donados, colecciones,etc, y realicen sus propias investigaciones trabajando con copias digitalizadas de fuentes primarias del lugar y contribuyan a crear vínculos de identificación y pertenencia entre la población mas joven.

ü Trabajar con los alumnos sobre la inmigración de italianos, españoles, árabes etc, en el siglo XX, mediante diversas estrategias que les permitan conocer otros legados culturales y tradiciones, como por ejemplo comidas, música,literatura, etc.


Debemos reconocer que los archivos historicos municipales que comparten espacios educativos de una misma localidad son los que mejor responden al perfil de fuentes socio-afectivas, porque a traves de sus fondos documentales administrativos se encuentra registrada la vida cotidiana de la comunidad a la que están vinculados sus habitantes como:los oficios, sanidad, escolarización – o con fondos que contengan lustraciones-fotografías, escudos, videos, programas escolares, y trabajar desde el aula los diversos problemas sociales , familiares,del géneroetc. , además de construir conocimientos históricos, estan alli, son la memoria escrita, solo es cuestión de organizar, para preservar y enseñar a construir.
Los archivos historicos municipales proximo a un centro educativo son los que mejor responden al perfil de fuentes socio-afectivas, a traves de sus fondos administrativos porque en ellos esta registrada la vida cotidiana de la comunidad en la que estan vinculados sus habitante por distintos lazos: oficios, sanidad, escolarización – o con fondos que contengan lustraciones-fotografías, escudos, videos, programas escolares, etc- para trabajar desde la escuela o el aula los problemas sociales actuales e integrando a la comunidad toda.
Para finalizar, ahora que la información se consume masivamente por Internet, pareciera que la Historia ya no es tan importante como “maestra de la vida”, puesto que las experiencias de los mayores para los más jóvenes pareciera no guardan relación con las de ellos excepto que se produzca algún cambio en nuestras percepciones dado que algunas, ya no tienen el mismo contenido vital de su tiempo.
El prejuicio social por la vejez y el frenesí por el síndrome de la “eterna” juventud trastoca nuestras raíces y nos sitúa en parámetros disímiles a la de hace tan solo una década.Por suerte, no todos pensamos o vivimos desde el fatalismo, o la indiferencia o sin razón, solo se trata de poner empeño, conocimientos y experiencia para preservar lo construido y enseñar a construir desde el hoy.

Reseña bibliográfica.

Albrecht, R yBoadas, J La función cultural de los archivos, Bergara Itagi.Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, 1991.
CortezAlonso, Vicenta, Manual de Archivos Municipales, Madrid: 1982.

I,-Gonzalez y U, Martin Los Archivos y la Naturaleza de la Historia, Ayuntamiento de La Laguna.Delegación de Cultura y Patrimonio Cultural y Artístico, 1995.

Grupo de Archiveros Municipales de Madrid. Tipología Documental Municipal. Ayuntamiento del Escorial. Archivo Municipal.1998. España.

Maggi, Raquel, Propuesta de organización del archivo municipal de la ciudad de Río Tercero.Córdoba., Programa de Cooperación Becas para archiveros municipales Alcobendas.2006 España.

Maggi, Raquel y Sinch, S, Prácticas CulturalesdeRecuperación Documental: el Archivo Histórico de la Localidad de Malagueño, Córdoba.
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