Cerro Ciénaga. Fotografía: Alejandra Ferreyra.

jueves, 16 de abril de 2009

Identidad. Gladys Acevedo

Queridos amigos y amigas comparto con ustedes un fragmento del libro "La Iglesia en el Departamento Pocho. Siglo XVII a mediados del XX"de mi autoría como un aporte al Día del Abórigen Americano".

IDENTIDAD

Cómo lo explico? Antes de recurrir al diccionario para determinar en forma clara y precisa el concepto me voy a lo que estoy investigando con respecto a los indios 1607, zona de Salsacate, lo que sería como cualquier punto de lo conquistado por los españoles y me ajusto a lo siguiente extraído del Catálogo de Protocolos Notariales del Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba.


9-X-1607: LICENCIA: El Cap. Luis de Abreu de Albornoz solicita licencia para enviar a Mendoza carretas con seis indios : Juan de veintinueve años – Diego de cincuenta años – Pedro de treinta años – Pedro de veintres años –Fabian de cuarenta años – Luis de veintinueve años.
TESTIGOS: Pantaleón Marquez Correa- Hernandarias de Mansilla.
F: 74V-75R


1º punto: Quien solicita es un español con un cargo, y con dos apellidos: Abreu y Albornoz tal como era costumbre en esa época.
2º punto: Desea enviar a otro lugar carretas
3º punto: La carga de esas carretas: indios.
4º punto (y aquí está el meollo de la cuestión): El documento nombra a cada uno de los indios pero sólo con un nombre; y más aún, nombres que obviamente no son los auténticos, sumados a la edad lo que interpreto que son útiles para cualquier tarea.

¿Qué reflexión cabe?


Estas seis personas, seis seres humanos, quienes desde sus ancestros fueron dueños y señores de todo el espacio que la naturaleza les regaló, en ese 9 de setembre de 1607 sólo son cosas con un nombre que seguramente para ellos no significaba absolutamente nada. Sin un simple apellido, sin otra cosa que la edad que evidentemente los identifican para la realización de tareas para sus dueños.


Esto se amplia más al darnos una idea de que son transportados en carretas sin entrar en elucubraciones donde probablemente fueron llevados como prisioneros para que el alma libre y deseosa de volver a su tierra, su pachamama, no los traicionara durante la travesía.
Desde este punto, después de 401 años, cuatro siglos, un torbellino de silencios me envuelve y vuelvo a preguntarme: Identidad? Cómo nuestro pueblo aún no se ha dado cuenta que no sabemos quiénes somos?
"La Iglesia en el Departamento Pocho. Siglo XVII a medidos del siglo XX"
Gladys Acevedo
2008

No hay comentarios: