Cerro Ciénaga. Fotografía: Alejandra Ferreyra.

viernes, 2 de septiembre de 2011

ESCUELAS DONDE SE REALIZA EL PROYECTO.




CENTRO EDUCATIVO "DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO" - EL QUEMADO -

Este paraje toma su nombre como consecuencia de un gran incendio. A partir de esta gran catástrofe ecológica un grupo de personas comenzó a poblarlo. Cuenta con una reducida población, inscribiendo generalmente la escuela entre 25 y 30 alumnos.

No hay energía eléctrica ni agua potable. Esta última es almacenada en una cisterna como producto de las lluvias y de una perforación a 100 m de profundidad; pero durante el invierno, cuando las lluvias se hacen escasas, la Comuna de Chancaní abastece al lugar a través de tanques cisternas que distribuye periódicamente de acuerdo a las necesidades locales.

El predio escolar es amplio y cuenta con comodidades apenas satisfactorias. Los niños desayunan y almuerzan en ella. Los docentes habitan de lunes a viernes en la zona, pues tienen sus domicilios generalmente en Villa Dolores.

Al igual que otros pueblos de los Bajos de Chancaní, el clima es similar, la pobreza abunda, las tareas de campo son parecidas, los problemas del Chagas y otras endemias son a tener en cuenta.

Fuente: Material aportado por Residentes Pochanos en Buenos Aires. 1999.

2010

El Centro Educativo “Domingo Faustino Sarmiento” se halla ubicado a 7 km al SO de Chancaní, centro rural más poblado; y a 77 km de Salsacate por ruta Provincial Nº 28.

Los alumnos que asisten a esta escuela provienen de familias de escasos recursos que viven de la producción caprina y de pensiones graciables. Algunos pertenecen al paraje de Santa Rosa que dista a 5 km hacia el Norte de El Quemado; otros niños pertenecientes a este paraje llegan a recorren hasta 2 km para llegar a la escuela.

El principal problema de la zona es el agua. Tanto la escuela como las familias obtienen el vital elemento a través de la Comuna de Chancaní que provee de la misma con un camión cisterna hasta las piletas y/o aljibes de cada hogar.

CENTRO EDUCATIVO "PERITO MORENO"- EL BAÑADO.

Los primeros habitantes del paraje denominado El Bañado, ubicado en la Pedanía Chancaní, se establecieron aproximadamente en el año 1939. Fueron criollos que atraídos por las riquezas forestales, madera e industria del carbón hicieron su asentamiento. Estos primeros lugareños no se han destacado en la historia de nuestra Patria con hechos sobresalientes; pero si constituyeron un verdadero ejemplo de amor a su tierra natal por su arraigo tenaz, pese a la falta de medios de comunicación, transporte, aislamiento geográfico y escasos recursos en general.

La escuela comenzó a funcionar en la casa del señor Ramón Palacios como Escuela Nacional N° 419. Su fecha de creación data del 14 de noviembre de 1941. En 1979 se inauguró -a 150 metros al norte de ese lugar- el actual edificio construido en el terreno donado por el señor Ramón Dominguez. Se le impuso el nombre Perito Moreno , según Decreto N° 5881, 12/10/1979.

ACONTECIMIENTOS MÁS IMPORTANTES

1979: Inauguración del actual edificio escolar.

1990: Festejo del 50ª Aniversario de la Creación de la Institución

1993: Instalación del molino.

1994: Participación en el Proyecto: “Biblioteca “El amanecer de los niños” (cuentos y leyendas) Escuela Gral. José de San Martín, de Salsacate.

1999: Se recibe el Plan Social Educativo de la Nación: 1 televisor, 1 video, 1 decodificador y una antena satelital DirecTV.

2001: Instalación de pantalla solar que provee de energía eléctrica y permite el funcionamiento de una bomba eléctrica que provee de agua al edificio.

Entrega de una bicicleta para cada alumno y de la primera campana del establecimiento por parte del “Grupo Champaquí”

Participación en la Feria de Ciencias en la localidad de Chancaní con el Proyecto; “Las víboras ¿Amigas o enemigas del hombre?

2002: Donación por parte de una delegación de Suiza de algunos muebles y juguetes.

2004: Padrinazgo de personas que trabajan en prensa del gobierno: regalo de salamandra para calefaccionar el edificio, videos infantiles, computadora, útiles, pintura del edificio.

2005: Instalación de un radio transmisor para comunicarse con Inspección, otros C.E. y algunas oficinas públicas.

Regalo de un teatrino para títeres.

Nombramiento de Profesor de Educación Física.

2006: Participación del acto comunitario del Día de la Bandera en el paraje de La Patria.

Intercambio de jornadas pedagógicas con alumnos de La Patria y de Los Médanos (Feria de Ciencias, teatro, poesía, música, viaje a Villa Dolores)

2007: Ampliación del edificio escolar. Se construye un aula, la dirección y se amplía la galería. Regalo de otra salamandra.

Participación del acto comunitario del Día de la Bandera en Chancaní.

Inclusión en el PROMER.

2008: Participación de Encuentros Deportivos en Chancaní y en Las Jarillas

Participación del acto comunitario del Día de la Bandera en Chancaní.

2009: Participación del acto comunitario del Día de la Bandera en Chancaní.

Encuentro de las escuelas del Bajo Pocho en nuestro Centro Educativo para recibir ayuda material de la ONG “Amanecer para cada comunidad”

CENTRO EDUCATIVO "LUIS FELIPE PEÑEÑORY" - LA PATRIA.

Nació esta escuela en Las Playas como Nacional Nº54. Corría el año 1912. Por razones de población infantil, relacionada con las actividades laborales, fue trasladada al paraje Balde Lindo; hasta que en 1928 se instaló en el paraje de La Patria.

Algunos de sus primeros maestros fueron: Elsa Smiwecka, Justiniano Amaya, Ramón Rosa de la Vega quienes dictaron sus primeras clases en casa de don Miguel de la Vega. Arcelia Rivero fue una de las maestras que realizó innumerables esfuerzos para que el Consejo de Educación adquiriera un terreno para el edificio propio.

En 1963, con muchos años de entrega, la comunidad festejó los cincuenta años de creación del establecimiento. Al año siguiente, según se constata en la documentación, la escuela llegó a tener una matrícula de 70 alumnos desde 1º inferior, 1º Superior hasta 6º grado; por lo que comenzaron a realizar los trámites necesarios para el nuevo edificio. Fue así que el 9 de julio de 1970 los deseos y los esfuerzos se vieron coronados con la inauguración del nuevo local.

El departamento de Infraestructura realizó importantes mejoras al establecimiento: construcción de baños, galerías, colocación de pisos, cañerías para el agua y molino. Fue la preparación de un gran acontecimiento: el 18 de setiembre de 1982 se realizó el acto bautismal del edificio con el nombre de “LUIS FELIPE PEÑEÑORY” en homenaje al maestro de la localidad de Cruz del Eje.

Fragmentos del trabajo de investigación"Escuelas del departamento Pocho en el Bicentenario de la Revolución de Mayo", Gladys Acevedo, 2011.


CHANCANÍ. LA BREA EN LA ESTRATEGIA DE CONSERVACION DEL MONTE

UN TALLER QUE ESTÁ HECHO DE GOMA
Fuente: Página 12. Informe L.R.


En la experiencia piloto de Chancaní, ubicada en el departamento de Pocho, al noroeste de Córdoba, campesinos criollos trabajan en el uso sustentable de la brea, un árbol del que se extrae un espesante que podría utilizarse para la industria alimentaria. En los talleres, los pequeños productores de la zona aprenden sobre el aprovechamiento de la especie vegetal, y a su vez delinean estrategias de conservación del monte.

La elección de la brea se debió fundamentalmente a su cualidad como “especie cicatrizadora, es decir, que después de una deforestación o un incendio, es una de las primeras que empiezan a colonizar los sitios degradados”, explicó Ana Contreras, responsable del sitio piloto. Además, de este árbol se puede extraer “un sustituto de la goma arábiga, una sustancia que se obtiene de la acacia senegal”, predominante en Nigeria y Sudán, y que en la actualidad se importa para utilizar en la industria alimentaria, apuntó Contreras, miembro de la cátedra de Manejo de Agrosistemas Marginales de la Universidad Nacional de Córdoba. El producto a reemplazar se utiliza en la elaboración de pastas, caramelos y bebidas carbonatadas.

Reunidos en escuelas rurales, pequeños productores caprinos de las comunidades de La Patria, El Bañado y El Quemado aprenden sobre “aspectos botánicos de la especie”, relató Contreras. También, se suman a los talleres campesinos de otros parajes cercanos, y participan las docentes. “Las maestras se interesaron mucho en el proyecto y sirven como medio de comunicación”, resaltó Contreras.

En la actualidad, la brea se usa en la Argentina para la producción de barniz y pinturas. Pero también, “desde hace veinte años” se trabaja en su aceptación dentro del Código Alimentario. Según la miembro de MAM, “faltan pocos pasos para que ingrese al código”, y en ese caso, “la idea es que los pobladores conozcan los usos para poder producir y abastecer al futuro mercado”. Al mismo tiempo, se realiza “un importante trabajo de conservación” de esa especie.

jueves, 30 de junio de 2011

INTENSO INVIERNO EN SALSACATE Y ZONAS ALEDAÑAS

El invierno se hizo presente con toda su fuerza en la zona serrana cordobesa.
Es difícil creer que se registraron temperaturas muy bajas desde el lunes pasado, llegando en los altos del pueblo, a 18 grados bajo cero a las 7 de la mañana. En los días subsiguientes, casi a la misma hora: -15. -10 dando un descanso este jueves al frío pero no al viento intenso.
Debemos tener en cuenta que Salsacate,cabecera del departamento Pocho, se encuentra a 1100 m sobre el nivel del mar y al pie de las Sierras Grandes.
Como no hay ningún organismo oficial que registre las variaciones climáticas de la zona, los mismos pobladores efectúan las mediciones pertinentes.

jueves, 24 de marzo de 2011

TALA CAÑADA.

¿SABÍAS QUE...

El Centro Educativo "Manuel Belgrano" de la localidad de Tala Cañada, departamento Pocho, fue creado el 13 de marzo de 1913, y se impuso su nombre el 27 de junio de 1961?

Al comienzo se llamaba Las Chacras -hoy Tala Cañada-, y durante los primeros treinta y un años, funcionó en los domicilios de las familias Barrionuevo y Figueroa.

En agosto de 1945 comenzó a funcionar en su propio local, el terreno había sido donado por el Sr. Raúl Pedernera. La matrícula ascendía a 30 alumnos.

De acuerdo a la documentación consultada, seis años más tarde, por primera vez figura la localidad donde se encuentra esta escuela con el actual nombre: Tala Cañada. En esa fecha el establecimiento recibía en sus aulas 41 alumnos.

1952: Se creó el tercer grado.

1963: Comenzó a funcionar la Cantina Escolar y se amplió el edificio.

1975: Creación del cargo de Auxiliar de Servicios.

1982: La escuela es apadrinada por el Club de las Fuerzas Armadas de Córdoba quien obsequió muebles y útiles a la escuela y a los alumnos.

1983: Se realizó la conexión eléctrica en todas las dependencias escolares costeando los gastos los padrinos de la escuela.

1987: Se construyeron canchas y jardines; y otro cargo de maestra de grado.

1997: Se crearon los CBU Rurales. En abril se inauguró el CBU—Ciclo Básico Unificado- funcionando en el turno tarde. Comenzaron a asistir adolescentes de Tala Cañada, San Jerónimo, Buena Vista, La Sierrita, Los Talares y Ciénaga de Britos.

Los alumnos eran trasladados desde sus localidades en un vehículo entregado por el Gobierno Provincial a la Comuna local. Durante este período se realizaron las siguientes obras: construcción de cocina, baños y galería remodelándose lo que fue la casa del director. Las obras estuvieron a cargo del gobierno comunal y el Proyecto PAYPAS.

Se crearon los cargos: una maestra tutora y una preceptora para albergue que funciona en el edificio comunal. Dictan clases profesores de Nivel Medio pertenecientes al IPEM N° 170 de Salsacate asistiendo los mismos una vez por semana.

2003: Creación del Ciclo de Especialización Rural con la especialidad en Producción Vegetal y Animal .

2004: Se inició la ampliación parcial del edificio escolar: tres aulas, a través de un proyecto presentado por la comuna local.

Se habilitó nuevamente el albergue estudiantil en el edificio comunal, el que durante cuatro años estuviera inhabilitado por falta de edificio, albergando a los jóvenes de localidades vecinas. Ante una gran sequía en la región el pozo que provee agua se secó.

2006: Apertura de la sala de Nivel Inicial, Anexo del Jardín de Infantes “José de San Martín” de Salsacate.

2010: Cuenta con 27 alumnos.

Para otros datos consultar " Escuelas del Departamento Pocho en el Bicentenario de la Revolución de Mayo", Gladys Acevedo.



martes, 14 de diciembre de 2010

CENTRO EDUCATIVO "Antártida Argentina". Villa Taninga


Alrededor del año 1.956, las vías de transporte terrestre desde Taninga a Córdoba eran muy escasas, lo que hace deducir que trasladarse a la ciudad de Córdoba era un tarea bastante complicada. Por ese entonces la familia Isleño, propietaria de varias hectáreas de terreno y radicadas en el lugar, comenzó a ocuparse para que este pequeño poblado tuviera una apertura cultural y social.

Un día llegó a Salsacate un militar que se desempeñaba dentro del gobierno provincial en el cargo de Interventor Provincial. Visitaba las localidades más alejadas de Córdoba Capital, con el fin de informarse de cómo era la vida de la población cordobesa, otorgando Audiencias en el local de la policía o comisaría.

La Sra. de Isleño, solicitó una entrevista para hacer conocer al interventor la inquietud de darle a Villa Taninga una escuela. El funcionario aceptó el pedido y requirió un censo o listado proyectivo de los posibles alumnos. Una vez efectuado, el funcionario aprobó la apertura de la escuela autorizando la construcción del edificio en el terreno donado por la familia Isleño. Mientras tanto, comenzó a funcionar en 1.957 como Escuela Fiscal Mixta, en una casa prestada por misma la familia benefactora. .

Con 25 alumnos se abrió el camino de esta escuelita rural junto a la primera maestra la Srta. Teresa Julia Cesarina Bustos. Los vecinos proveyeron el mobiliario necesario en una constante actitud solidaria para el bien de los niños de la localidad. Al cabo de seis años, el edificio, ya terminado, se inauguró el 20 de junio de 1961; y siete días más tarde, por Resolución Ministerial, comenzó a llamarse “Antártida Argentina”.

Dos acontecimientos importantes se plasmaron: en 1.988 con los festejos de las Bodas de Plata del edificio propio, y en el 2006, las Bodas de Oro de su creación.

Pero el accionar desde este centro educativo no se detuvo, ya que el 21 de marzo de 2.006 comenzó a funcionar el “Jardín de Infantes” con una sala de modalidad anexa y sección múltiple al Jardín “Gral. José de San Martín” de la localidad de Salsacate. Este logro partió del análisis del Censo Proyectivo del año anterior, llevado a cabo por la Dirección de la escuela iniciando la gestión. Un logro más para este C.E. que creció junto a la comunidad.

Desde el año 2005 se está gestionando la Ampliación del espacio Cocina-comedor, Construcción de Nivel Inicial, Baños para ambos Niveles y refacción de los actuales baños para hacer el Ámbito de Gobierno o Dirección, que no posee el edificio.

Cada año se desarrolla intercolegialmente el proyecto “Encuentro en Celeste y Blanco”, en el mes de noviembre, convirtiéndose en la fiesta central de la escuela. En el presente año se encuentran matriculados 32 alumnos.

2010

Este Centro Educativo está ubicado en el Pasaje San Martín s/n de la localidad de Villa Taninga, la que a su vez se encuentra en la intersección de las Rutas Provinciales Nº 15 y Nº 128 del Departamento Pocho, a 1.050 m. sobre el nivel del mar.

Considerando que el departamento Pocho se divide en dos regiones: Llanura de Traslasierra y Región Serrana, localizamos a Villa Taninga, en la segunda: con un clima templado -propio del clima de la sierra-, frecuentes heladas en la etapa invernal y precipitaciones en época estival de aproximadamente 600 mm anuales.

Alrededor de 150 personas viven en esta localidad que se caracteriza por una importante afluencia turística en verano. La población se compone de unos pocos: comerciantes, empleados públicos, pequeños productores agropecuarios, jubilados, pensionados y desempleados -en su mayoría- con planes de ayuda social.

Tiene red de agua corriente, encontrándose en esta localidad la cisterna con un sistema de bombas sobre el río Jaime donde abastece a esta localidad y a Salsacate. Tiene suministro de energía eléctrica y cuenta con servicios telefónicos particulares, teléfono público y cabinas. La escuela desde el año 2007, cuenta con este servicio. A través del programa “Escuelas sin fronteras” la escuela tiene el servicio de Directv, para lo cual se ha instalado en cada sala de clase un televisor y el reproductor de TV.

Empresas de transporte cubren el recorrido Córdoba-Villa Dolores por Cruz del Eje y el camino de Los Gigantes: Ciudad de Córdoba, Expreso Mina Clavero y Sarmiento, además de vehículos particulares y remises.

En cuanto a las viviendas puede considerarse a la mayoría de buena construcción. Un grupo de familias hace varios años, se apropiaron de un edificio abandonado, que en tiempos pasados fue un hotel, presentando el mismo, un riesgo de habitabilidad.

Se observa índices de alcoholismo y parasitosis. No cuenta con puesto sanitario ni sala de primeros auxilios, por lo cual ante la mínima necesidad se deben trasladar hasta el Hospital Municipal de Salsacate.

Las únicas vías de esparcimiento las proporcionan la escuela y la capilla Ntra. Sra. De Fátima.

CENTRO EDUCATIVO " José de Mayo". Villa Viso



Fue creada por el Sr. José de Mayo, abriéndose sus puertas el 7 de setiembre de 1887, con una matrícula de 52 alumnos y como Directora Doña Fernanda Pacheco. El edificio, donado por su benefactor al Consejo General de Educación en el mismo año, continúa latiendo y proyectándose hacia la comunidad en medio de un paisaje sin igual.

A lo largo de los años fueron muchos los docentes que formaron generaciones de jóvenes concretando el objetivo de su bienhechor. Múltiples actividades se fueron desarrollando, y la de mayor trascendencia ha sido la fiesta de conmemoración histórica en homenaje a la Revolución de Mayo, que se inició en 1960, y que sin interrupción ha llegado hasta nuestros días.

Cada año la Comisión Cooperadora organizaba actividades comenzando con el acto escolar en el que participaban centros educativos vecinos junto a sus comunidades y autoridades. Gran cantidad de visitantes disfrutaban, tanto en el local de la escuela como en otros sectores de la localidad, en encuentros deportivos y carreras cuadreras, culminando con el tradicional baile popular. Con el tiempo se fueron perdiendo los festejos y conservándose el acto escolar donde participan las escuelas vecinas, y la instalación de una feria de platos para recaudar fondos.

Si nos remitimos a los asientos del Libro de Actas de Inspección del año 1981, podemos comprobar que el personal estaba integrado por: Director, dos Maestras de Grado, una Maestra Especial de Labores, una Maestra Especial de Música, un Auxiliar Portero. La matrícula de entonces llegaba a 46 alumnos.

Entre 1995 y 1997 la institución generó un proyecto referido a la Enfermedad de Chagas trabajando en forma conjunta con médicos locales y de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba, logrando que todos los alumnos de primaria y hasta los 14 años de la zona de influencia, se realicen el análisis serológico.

La matrícula escolar decreció considerablemente, por lo que en 1995 se levantó

un cargo de maestra de grado.

En 2006 se inscriben cinco alumnos, razón determinante para levantar el otro cargo, quedando esta escuela con Director únicamente, es decir que se transformó en escuela de 3ra. Categoría de Personal Único.

En la actualidad tiene 6 alumnos inscriptos.

2010

Este Centro Educativo se encuentra a 7 km al sur de Salsacate -cabecera departamental– sobre la Ruta N° 15, a 1050 m sobre el nivel del mar. El paisaje es muy acogedor irguiéndose imponente y majestuoso, hacia el oeste, el cerro Boroa o Ciénaga, de aproximadamente 1213 m. El arroyo Cachimayo riega sus valles que se encuentran cubiertos por talas, espinillos, chañares, algarrobos, palmeras.

Posee una población de 85 habitantes, en su gran mayoría personas mayores jubiladas y pensionadas. Hay grupos de familias golondrinas. La actividad de los pobladores se reduce a: cría de caprinos y venta de los mismos, pequeños productores de ganado vacuno, agricultores en pequeña escala y pequeños negocios para insumos básicos. El agua que se consume se extrae de pozos de balde a través de molinos o bombas eléctricas o a combustible.

Un alto porcentaje de la población posee luz eléctrica a través de la Cooperativa de Salsacate, en pocos casos se alumbran con faroles a gas. Todavía persisten algunas viviendas de paja y barro; el resto son construcciones de una planta realizadas en material de ladrillo y cemento.

No existe servicio de telefonía fija, ni correo; si poseen teléfonos celulares. Se recibe señal de canal 12 a través de repetidoras por aire. Sintonizan radios FM locales y AM de la ciudad de Córdoba.

Cuenta con servicio de transporte de pasajeros de larga distancia pasando de Villa Dolores a Córdoba y viceversa; tres frecuencias diarias y un servicio “Expreso” de Salsacate a Villa Dolores.

Las fiestas escolares organizadas por la escuela o por la Asociación Cooperadora o algún esparcimiento organizado por la Comisión de la Capilla Ntra. Sra. de la Merced ,son las únicas oportunidades de esparcimiento y participación comunitaria. En tales ocasiones la escuela participa ayudando en su organización.