Cerro Ciénaga. Fotografía: Alejandra Ferreyra.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

CENTRO EDUCATIVO "GRAL. JOSE DE SAN MARTIN". Salsacate


Extraído del libro "Escuelas del Departamento Pocho en el Bicentenario de la Revolución de Mayo"

Esta Escuela nació el 8 de marzo de 1870 por Decreto Nº 70 del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Su primer maestro, en ese tiempo llamado preceptor, fue don Santos Garín. La Nación subvencionaba su sueldo que ascendía a $24. Don Garín abrió la escuela con 85 alumnos iniciándolos en las primeras letras apoyado por una Comisión Vecinal, antecedente de la actual Comisión Cooperadora.

Salsacate se abría lentamente a los hechos de una Nación que se organizaba. Pasaron 19 años y la idea de alfabetización se iba acrecentando. Muchos salsacateños ya leían y escribían. La escuelita contaba con una Directora: Srta. Argelia Carreras y una Maestra Auxiliar Sra. Marquesa de Carreras.

En 1897 se trasladó a la actualmente llamada “La Casona”, en esa época propiedad de Don Justiniamo Recalde quien la alquiló por un valor de diez pesos mensuales.

A comienzos del siglo XX, específicamente en el año 1911, fue ascendida a Segunda Categoría.

Estando a cargo de la Dirección el Sr. Luis Peñéñory, el Obispado de Cruz del Eje a través del Vicario Capitular de la Diócesis, procedió a la donación perpetua y gratuita al Gobierno de Córdoba, de un terreno con el fin exclusivo de edificar y hacer funcionar una escuela, era enero de 1927. A partir de ese año se comenzó la construcción del actual edificio. En 1930 los alumnos tomaban sus clases en dos aulas amplias, contando con una cocina y una casa del director.

Cinco años después, nació la Comisión Cooperadora “Remedios Escalada de San Martín” formada por padres y vecinos que apoyaron firmemente la escuela.

En 1950 recibió el nombre identificatorio con motivo del centenario de la muerte del Gral. José de San Martín, juntamente con su ascenso a escuela de primera categoría.

La necesidad de ampliar las instalaciones se agudizaron; y recién en 1981 se comenzó a ejecutar este proyecto, culminando -después de un año- con la inauguración del edificio escolar.

En 1986 se inauguraron dos salas nuevas que fueron construidas con el esfuerzo de toda la Comunidad Educativa.

Más de un siglo ha pasado y nuestra escuela refleja los cambios, la integración a las nuevas propuestas, el anhelo de ofrecer una mayor calidad educativa, la participación de la comunidad en el hacer cotidiano para nuestros niños y con nuestros niños.

BIBLIOGRAFÍA: 125 Aniversario del C.E. Gral. José de San Martín de Salsacate.

Autoras: Gladys Acevedo – Teresita Cáceres.

El Centro Educativo Gral. José de San Martín, es el único establecimiento de primera categoría en el departamento, contando con el mayor número de alumnos por estar ubicado en la cabecera departamental : Salsacate.

En 1979, con un edificio envejecido, insuficiente y muy exigido, se decidió gestionar las acciones pertinentes para realizar reparaciones y ampliaciones necesarias. En ese momento albergaba, además de los 143 alumnos inscriptos en el nivel primario, un Jardín de Infantes, la Cantina Base y por la noche el Colegio Secundario “José Gabriel Brochero”,

Según registros que obran en Libros de Actas (1982) constatamos que … [...]El antiguo edificio fiscal que data aproximadamente del año 1928 fue refaccionado y ampliado, habiéndose terminado dichos trabajos el 20/08/82, fecha en que el acto contó con la presencia del Sr. Ministro de Educación de la Provincia, lo vuelve a ocupar la Escuela después de más de un año de haber funcionado en un local particular. [...] Dentro del mismo terreno se levanta la construcción destinada a la Cantina Base N°10 [...], hoy Comedor Escolar.

FUENTE: Libro de Actas 1981-1982

1870: Creación como Escuela de Niñas. PRIMER PRECEPTOR: Sr. Santos Garín.

1897: Funcionó en la actual “Casona”.

1911: Ascendida a Segunda Categoría

1927: Se inicia la construcción del edificio propio, en la ubicación actual.

1930: Los alumnos toman clases en nuevo edificio.

1935. Se crea la Comisión Cooperadora “Remedios Escalada de San Martín”

1950: La escuela comienza a llamarse “General José de San Martín”

1950: Es ascendida a Primera Categoría

1981: Se amplían las instalaciones y se inaugura el comedor de Cantina Base Nº 10

1986: Se inauguran dos aulas con el aporte de toda la Comunidad Educativa.

1992. Concurso para cubrir cargo de Director 1º

1995: Se celebran los 125 años de vida con grandes festejos.

1999: Comienza a trabajar un Gabinete Psicopedagógico con el aporte de la Comunidad Educativa.

2001. Concurso para cubrir cargo de Director 1º

2002: Concurso para cubrir cargo de Vicedirector de 1º.

2007: Comienzan refacciones edilicias.

2009: Comienza a funcionar en un solo turno (turno mañana)

2010: Total de alumnos 142

martes, 23 de noviembre de 2010

"ESCUELAS DEL DEPARTAMENTO POCHO EN EL BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÒN DE MAYO." Gladys Acevedo

Este trabajo se organizó a partir del análisis y reflexión de fuentes documentales, bibliografía específica y las reseñas presentada por los Directores.

Dada la cantidad de información obtenida y con la intención de ofrecer una visión integradora se diseñó en cuatro partes: Estudio preliminar, Escuelas en Funcionamiento, Escuelas Cerradas y Nombres de las Escuelas.

1. ESTUDIO PRELIMINAR

Ante los interrogantes previos sobre: quiénes somos, cómo llegamos, desde dónde partimos, a dónde nos dirigimos, es que surgió este trabajo. Su objetivo?

* Despertar la inquietud sobre los aspectos que identifican a cada comunidad educativa tanto en el espacio como en el tiempo, a través de sus transformaciones.

* Establecer los rasgos propios de las comunidades a través de la escuela como institución generadora de progreso.

* Dejar testimonio sobre la vida misma de las escuelas presentes, y por supuesto las del pasado.

* Tomar conciencia de que el acercamiento a nuestra identidad nos permitirá continuar con la evolución permanente como seres humanos que conviven en una sociedad cambiante.

De ningún modo pretende ser un libro de historia; simplemente es abrir una puerta hacia el pasado para observar cómo fueron sucediéndose los acontecimientos para llegar a nuestra realidad actual. Si bien quedan muchos datos para completar el trabajo, la documentación obtenida nos permitirá una mirada amplia, provocando seguramente gran cantidad de preguntas y lo más importante: la necesidad de reconstruir la historia de cada comunidad a través de las escuelas.

2. ESCUELAS EN FUNCIONAMIENTO

En esta segunda parte los trabajos elaborados por los Directores dan una visión del presente: 2010; y en algunos casos, con una reseña de los acontecimientos relevantes que desde sus archivos e investigaciones pudieron rescatar.

Reafirma este presente, la presentación de fotos, completando de alguna manera la visión del entorno; y en muy pocos casos, por no encontrar testimonios fotográficos, la comparación entre el pasado y el presente.

También he incluido algunas transcripciones rescatadas de los archivos para completar la información, y con la intención de sugerir los mismos como una fuente de información para posteriores estudios con los alumnos y la comunidad.

3. ESCUELAS CERRADAS

En este apartado, transcripciones y datos relevantes, nos muestran las vivencias de ocho escuelas que duermen entre las soledades.

4. NOMBRES DE LAS ESCUELAS

Para finalizar, se ha realizado una síntesis sobre las biografías de los próceres y personajes elegidos para designar a cada una de las escuelas. Es de destacar que los mismos son el resultado de las ternas presentadas en su momento por las comunidades, y aceptadas por el Ministerio de Educación.

OBSERVACIÓN:

Para mayor información sobre el mismo, dirigirse al correo electrónico ge_acevedo@yahoo.com.ar

e

"ESCUELAS DEL DEPARTAMENTO POCHO EN EL BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÒN DE MAYO." Gladys Acevedo

PRESENTACIÓN

El Bicentenario de la Revolución de Mayo marca un acontecimiento de relevancia para nuestro presente. Durante más de una centuria, la celeste y blanca ha flameado sin cesar a través del suelo pochano, floreciendo lentamente las escuelas en medio de la adversidad.

Sueños, esperanzas y certezas configuraron los mecanismos necesarios para dar a la niñez, año a año, un espacio definido donde el espíritu y el protagonismo se convirtieron en alas para volar y fructificar. Hoy, trascienden a través de sus proyectos, de sus historias, de su identidad para construir un presente que apunta a un futuro promisorio.

En este trabajo se muestra el caminar, no sólo de los maestros sino de las comunidades ocupadas y comprometidas por un mañana mejor. El tiempo se visualiza a través de los hechos concretos, de los avances, de las superaciones y del progreso que se inserta prodigioso en esta toponimia tan dispar. Pero veremos a través de la lectura que los obstáculos fueron, son y serán vencidos por la fortaleza y la pasión de argentinos y argentinas que hacen realidad lo que la patria espera de cada uno de nosotros.

Mi agradecimiento y reconocimiento a los Directores de cada uno de los Centros Educativos que conforman esta Zona Escolar 7310; y en manera especial a la Prof. Gladys Acevedo quien a partir de sus investigaciones históricas de la zona elaboró y concretó el presente proyecto.

Prof. Fanny Yolanda Carunchio

Inspectora Zona 7310

Pocho- Córdoba - Argentina



domingo, 28 de marzo de 2010

DESDE CÓRDOBA

LILIANA CHAVEZ

CONDUCE
"LUNA DE PAJAROS"

LUNES DE 21 A 22 HORAS
RADIO ACTIVA FM. 105.9 DEL DIAL
POR INTERNET: www.activa105.com.ar

JUNTO AL POETA JORGE CARRANZA
HABLAREMOS SOBRE LA POESÍA
DE RAMON EMILIO CHARRAS.


E-mail: lunadepajaros@gmail..com
Teléfono de la radio: (0351) 4519712
Celular: 0351-155644963
www.programalunadepajaros.blogspot.com

viernes, 19 de marzo de 2010

Preservar lo construido y aprender a construir

Lic. RaquelMaggi
Investigadora.Archivo Histórico de la Provincia
Córdoba10 de Febrero de 2010


Los bienes culturales producidos en tiempos y lugares diferentes constituyen el patrimonio de una comunidad, incluidos los documentos administrativos.
Dichas fuentes, son el resultado de gestiones producidas por sus vecinos en ejercicio de sus derechos, que en el transcurso del tiempo, constituyen su memoria histórica.
Es aquí donde la escuela desempeña un rol muy significativo como formadora de saberes y vehiculizadora acerca del patrimonio cultural e histórico.Las posibilidades para acercar a los jóvenes estudiantes, son infinitas, solo se necesitan crear estrategias adecuadas para enseñar a percibir a los alumnos al patrimonio documental es un como un legado cultural el que es necesario preservar.

El ArchivoHistóricoMunicipal: fuentes documentales y estrategias educativas

Todos los actos educativos se producen en un contexto social concreto
En localidades pequeñas es posible, obtener óptimos resultados en cuanto a enseñar acerca de la protección del patrimonio, dado que las manifestaciones afectivas en espacios menores son menos complejas que en espacios mas extensos.
Es necesario concretar objetivos dentro de la gestión administrativa como:

Creación del Archivo Histórico Municipal

Implementar estrategias educativas como por ejemplo:

Enseñar a preservar la memoria escrita a traves del contacto con diversos tipos de fuentes escritas preservadas en el archivo histórico municipal utilizando copias digitalizadas de las mismas –

ü Motivar al alumno con elementos socio-afectivos del entorno: por ejemplo, la parroquia, restos arqueológicos, entrevistas a vecinos relevantes o referentes por sus actividades u oficios etc.

ü Efectuar visitas guiadas al Archivo Histórico Municipal con alumnos de las escuelas del lugar para que conozcan y se familiaricen con documentos, fotografías, mapas, correspondencias, documentos donados, colecciones,etc, y realicen sus propias investigaciones trabajando con copias digitalizadas de fuentes primarias del lugar y contribuyan a crear vínculos de identificación y pertenencia entre la población mas joven.

ü Trabajar con los alumnos sobre la inmigración de italianos, españoles, árabes etc, en el siglo XX, mediante diversas estrategias que les permitan conocer otros legados culturales y tradiciones, como por ejemplo comidas, música,literatura, etc.


Debemos reconocer que los archivos historicos municipales que comparten espacios educativos de una misma localidad son los que mejor responden al perfil de fuentes socio-afectivas, porque a traves de sus fondos documentales administrativos se encuentra registrada la vida cotidiana de la comunidad a la que están vinculados sus habitantes como:los oficios, sanidad, escolarización – o con fondos que contengan lustraciones-fotografías, escudos, videos, programas escolares, y trabajar desde el aula los diversos problemas sociales , familiares,del géneroetc. , además de construir conocimientos históricos, estan alli, son la memoria escrita, solo es cuestión de organizar, para preservar y enseñar a construir.
Los archivos historicos municipales proximo a un centro educativo son los que mejor responden al perfil de fuentes socio-afectivas, a traves de sus fondos administrativos porque en ellos esta registrada la vida cotidiana de la comunidad en la que estan vinculados sus habitante por distintos lazos: oficios, sanidad, escolarización – o con fondos que contengan lustraciones-fotografías, escudos, videos, programas escolares, etc- para trabajar desde la escuela o el aula los problemas sociales actuales e integrando a la comunidad toda.
Para finalizar, ahora que la información se consume masivamente por Internet, pareciera que la Historia ya no es tan importante como “maestra de la vida”, puesto que las experiencias de los mayores para los más jóvenes pareciera no guardan relación con las de ellos excepto que se produzca algún cambio en nuestras percepciones dado que algunas, ya no tienen el mismo contenido vital de su tiempo.
El prejuicio social por la vejez y el frenesí por el síndrome de la “eterna” juventud trastoca nuestras raíces y nos sitúa en parámetros disímiles a la de hace tan solo una década.Por suerte, no todos pensamos o vivimos desde el fatalismo, o la indiferencia o sin razón, solo se trata de poner empeño, conocimientos y experiencia para preservar lo construido y enseñar a construir desde el hoy.

Reseña bibliográfica.

Albrecht, R yBoadas, J La función cultural de los archivos, Bergara Itagi.Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, 1991.
CortezAlonso, Vicenta, Manual de Archivos Municipales, Madrid: 1982.

I,-Gonzalez y U, Martin Los Archivos y la Naturaleza de la Historia, Ayuntamiento de La Laguna.Delegación de Cultura y Patrimonio Cultural y Artístico, 1995.

Grupo de Archiveros Municipales de Madrid. Tipología Documental Municipal. Ayuntamiento del Escorial. Archivo Municipal.1998. España.

Maggi, Raquel, Propuesta de organización del archivo municipal de la ciudad de Río Tercero.Córdoba., Programa de Cooperación Becas para archiveros municipales Alcobendas.2006 España.

Maggi, Raquel y Sinch, S, Prácticas CulturalesdeRecuperación Documental: el Archivo Histórico de la Localidad de Malagueño, Córdoba.
.
Amigas, Amigos:
Con esta carta comienzo este 2010. Mis esperanzas por un mundo de paz, de armonía, de entendimiento entre los pueblos de nuestro planeta.
Os invito a participar con vuestros trabajos compartiendo las ideas, posturas, y fundamentalmente la difusión de la creatividad que fluye desde el alma.
Mi sincero abrazo abriendo la puerta de par en par.
Gladys Acevedo


¡Así se acaba la vida y comienza el sobrevivir!

Carta de Seattle, jefe de la tribu Suwamish al presidente de los Estados Unidos, Mr. Franklin Pierce, el año 1855, como respuesta a su oferta de compra de las tierras Suwamish.):

"El gran caudillo de Washington ha ordenado hacernos saber que nos quiere comprar las tierras. El gran caudillo nos ha mandado también palabras de amistad y de buena voluntad.
Apreciamos mucho esta delicadeza porque conocemos la poca falta que le hace nuestra amistad. Queremos considerar su ofrecimiento, pues sabemos que si no lo hiciéramos, pueden venir los hombres de piel blanca a tomarnos las tierras con sus armas de fuego. Que el gran caudillo de Washington confíe en la palabra del líder Seattle con la misma certidumbre que espera la vuelta de las estaciones. Mis palabras son inmutables como estrellas.
¿Como podéis comprar o vender el cielo o el calor de la tierra? Se nos hace extraña esta idea. No son nuestros el frescor del aire ni los reflejos del agua. ¿Cómo podrían ser comprados? Lo decidiremos más adelante. Tendríais que saber que mi pueblo tiene por sagrado cada rincón de esta tierra. La hoja resplandeciente; la arenosa playa; la niebla dentro del bosque; el claro en la arboleda y el zumbido del insecto son experiencias sagradas y memorias de mi pueblo. La sabia que sube por los árboles lleva recuerdos del hombre de piel roja.
Los muertos del hombre de piel blanca olvidan su tierra cuando empiezan el viaje en medio de las estrellas. Los nuestros nunca se alejan de la tierra, que es la madre. Somos un pedazo de esta tierra; estamos hechos de una parte de ella. La flor perfumada, el ciervo, el caballo, el águila majestuosa: todos son nuestros hermanos. Las rocas de las cumbres, el jugo de la hierba fresca, la calor de la piel del potro: todo pertenece a nuestra familia.
Por esto, cuando el gran caudillo de Washington manda decirnos que nos quiere comprar las tierras es demasiado lo que nos pide. El gran caudillo quiere darnos un lugar para que vivamos todos juntos. El nos hará de padre y nosotros seremos sus hijos. Hemos de meditar su ofrecimiento. No se nos presenta nada fácil ya que las tierras son sagradas. El agua de nuestros ríos y pantanos no es sólo agua, sino la sangre de nuestros antepasados. Si os vendiésemos las tierras, haría falta que recordaseis que son sagradas y lo tendríais que enseñar a vuestros hijos y que los reflejos misteriosos de las aguas claras de los lagos narran hechos de la vida de mi pueblo. El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre.
Los ríos son hermanos nuestros, porque nos libran de la sed. Los ríos arrastran nuestras canoas y nos dan sus peces. Si os vendiésemos las tierras, tendríais que recordar y enseñar a vuestros hijos que los ríos son hermanos nuestros y también vuestros. Tendríais que tratar a los ríos con el corazón.
Sabemos bien que el hombre de piel blanca no puede entender nuestra manera de ser. Tanto le importa un trozo de tierra que otro, porque es como un extraño que llega de noche a arrancar de la tierra todo lo que necesita. No ve la tierra como una hermana, sino más bien como una enemiga. Cuando la ha hecho suya, la menosprecia y sigue andando. Deja atrás las sepulturas de sus padres y no parece que eso le duela. No le duele desposeer la tierra de sus hijos. Olvida la tumba de su padre y los derechos de sus hijos. Trata a la madre tierra y al hermano cielo como si fueran cosas que se compran y se venden; como si fuesen animales o collares. Su hambre insaciable devorará la tierra y detrás suyo dejará tan sólo un desierto.
No lo puedo comprender. Nosotros somos de una manera de ser muy diferente. Vuestras ciudades hacen daño a los ojos del hombre de piel roja. Tal vez sea porque el hombre de piel roja es salvaje y no puede entender las cosas. No hay ningún lugar tranquilo en las ciudades del hombre de piel blanca; ningún lugar donde se pueda escuchar en la primavera el despliegue de las hojas, o movimiento de las alas de un insecto.
Tal vez me lo parece a mi porque soy un salvaje y no comprendo bien las cosas. El ruido de la ciudad es un insulto para el oído. Y yo me pregunto: ¿qué tipo de vida tiene el hombre cuando no es capaz de escuchar el grito solitario de una garza o la discusión nocturna de las ranas alrededor del charco? Soy un hombre de piel roja y no puedo entender. A los indios nos deleita el ligero murmullo del viento fregando la cara del lago y su olor después de la lluvia del mediodía, con su peculiar fragancia.
El hombre de piel roja es conocedor del valor inapreciable del aire ya que todas las cosas respiran su aliento: el animal, el árbol, el hombre. Pero parece que el hombre de piel blanca no sienta el aire que respira. Como un hombre que hace días que agoniza, no es capaz de sentir la peste. Si os vendiésemos las tierras, tendríais que dejarlas en paz y que continuasen sagradas para que fuesen un lugar en el que hasta el hombre de piel blanca pudiese saborear el viento endulzado por las flores de la pradera.
Queremos considerar vuestra oferta de comprarnos las tierras. Si decidiéramos aceptarlo tendré que poneros una condición: que el hombre de piel blanca mire a los animales de esta tierra como hermanos.
Soy salvaje, pero me parece que tiene que ser así. He visto búfalos a miles pudriéndose abandonados en las praderas; el hombre de piel blanca les disparaba desde el caballo de fuego sin ni tan sólo pararlo. Yo soy salvaje y no entiendo porqué el caballo de fuego vale más que el búfalo, ya que nosotros lo matamos sólo a cambio de nuestra propia vida.
¿Qué puede ser del hombre sin animales? Si todos los animales desapareciesen , el hombre tendría que morir con gran soledad de espíritu. Porque todo lo que les pasa a los animales, bien pronto le pasa también al hombre. Todas las cosas están ligadas entre sí.
Haría falta que enseñaseis a vuestros hijos que el suelo que pisan son las cenizas de los abuelos. Respetarán la tierra si les decís que está llena de vida de los antepasados. Hace falta que vuestros hijos lo sepan, igual que los nuestros, que la tierra es la madre de todos nosotros. Que cualquier estrago causado a la tierra lo sufren sus hijos. El hombre que escupe a tierra, a sí mismo se está escupiendo.
De una cosa estamos seguros: la tierra no pertenece al hombre; es el hombre el que pertenece a la tierra. El hombre no ha tejido la red que es la vida, sólo es un hijo. El sufrimiento de la tierra se convierte a la fuerza en sufrimiento para sus hijos.
Estamos seguros de esto. Todas las cosas están ligadas como la sangre de una misma familia.
Hasta el hombre de piel blanca, que tiene amistad con Dios y se pasea y le habla, no puede evitar este destino nuestro común. Tal vez sea cierto que somos hermanos. Ya lo veremos.
Sabemos una cosa que tal vez descubriréis vosotros más adelante: que nuestro Dios es el mismo que el vuestro. Os pensáis que tal vez tenéis poder por encima de �l y al mismo tiempo lo queréis tener sobre todas las tierras, pero no lo podéis tener. El Dios de todos los hombres se compadece igual de los de piel blanca que de los de piel roja. Esta tierra es apreciada por su creador y estropearla sería una grave ofensa. Los hombres de piel blanca también sucumbirán y tal vez antes que el resto de tribus. Si ensuciáis vuestra cama, cualquier noche moriréis sofocados por vuestros propios delitos. Pero veréis la luz cuando llegue la hora final y comprenderéis que Dios os condujo a estas tierras y os permitió su dominio y la dominación del hombre de piel roja con algún propósito especial. Este destino es en verdad un misterio, porque no podemos comprender que pasará cuando los búfalos se hayan extinguido; cuando los caballos hayan perdido su libertad; cuando no quede ningún rincón del bosque sin el olor del hombre y cuando por encima de las verdes colinas nuestra mirada encuentre por todas partes las telarañas de hilos de hierro que llevan vuestra voz.
¿ Dónde está el bosque espeso? Desapareció. ¿Dónde está el águila? Desapareció.
¡Así se acaba la vida y comienza el sobrevivir