Cerro Ciénaga. Fotografía: Alejandra Ferreyra.

SEQUÍA EN CHANCANÍ. Cadena 3 11/01/2012


Productores deben desprenderse de sus animales por falta de agua en Chancaní
10/01/2012 | 09:57 Hace más de 20 días que se abastece a los habitantes de la localidad cordobesa con un camión cisterna que pasa casa por casa. “Está todo seco, se secan los árboles autóctonos. Es un caos total”, señaló el intendente, Antonio Bolivó.
Antonio Bolivó (Chancaní): “Los animales, además de morirse por sed, se mueren por la falta de pasto”.
Por la falta de agua, se vive una dramática situación en la localidad cordobesa de Chancaní, ubicada en el departamento Pocho, en el oeste de la provincia de Córdoba donde los productores comenzaron a desprenderse de sus animales.

El intendente de Chancaní, Antonio Bolivó, señaló que la situación por la que atraviesa su comuna jamás la vivió.

“Se nos ha quemado la bomba y estamos con la luz cortada. Estamos trayendo agua desde la reserva. Hace más de 20 días que estamos abasteciendo a la gente casa por casa con un camión cisterna”, comentó el jefe comunal.

“Vamos a atender la prioridad humana. Va a llegar un momento en que no tendrán agua para los animales. Los animales, además de morirse por sed, se mueren por la falta de pasto. Está todo seco, se secan los árboles autóctonos. Es un caos total”, señaló el intendente.

Las autoridades locales recomendaron a los habitantes que se desprendan de sus animales de crianza para aprovechar el agua para consumo humano.

Si bien la comuna reparte algunos litros de agua para los hogares, ya advirtió que no habrá líquido para cabritos, cerdos, vacas, perros y caballos.

Lo preocupante es que esos animales son un medio de vida para los lugareños, ya que los crían para luego comercializarlos.
 

No hay comentarios: