Cerro Ciénaga. Fotografía: Alejandra Ferreyra.

martes, 4 de agosto de 2020

"Misticismo de Pocho" de Luis Isabelino de Aquino


Con profundo agradecimiento y gran satisfacción comparto este material enviado por uno de los seguidores de este blog, sumando material en esta reconstrucción compartida de la Memoria de nuestro querido departamento Pocho.
Cada foto, cada imagen, cada palabra, sugerencia y comentario 
nos enriquece a todos, así que MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!
Gladys Acevedo


JOKOMAR, así se define nuestro amigo, me comenta:

"... encontré una lámina con una buena reproducción del cuadro de Luis Isabelino de Aquino “Misticismo de Pocho”. Aunque puede encontrar buenas fotos de esa gran obra  en internet, le envío la tomada por mi de una lámina que apareció en un almanaque hace 30 o 40 años y que aún me parece una muy buena reproducción, con colores muy fieles al original. Ciertamente, esa maravillosa iglesia ha sido pintada por los grandes: Fader y de Aquino, de manera magistral. Supongo que debe haber dibujos o bocetos de esos artistas, pero no he dado con ellos. "

Quién fue Luis Isabelino de Aquino?

             Luis Isabelino Aquino y Busquets, nació en Buenos Aires el 8 de julio de 1895. Es pintor autodidacta y pertenece al movimiento impresionista. En sus cuadros se refleja la influencia de Fernando Fader, a quien admiró incondicionalmente, tanto en el color, como en los empastes jugosos trabajados con espátula, logrando una gran riqueza de matices. Fue ante todo paisajista, sin embargo nos dejó algunos retratos y gran cantidad de naturalezas muertas, en las que recrea maravillosamente los brillos y las texturas de los elementos. Concibe el paisaje según las normas del plein air, es de los que pensaban que el cuadro debe iniciarse y terminarse al aire libre. Aquino se destacó también en escultura, especialmente en medallística. Tuvo a su cargo la dirección del Museo Municipal de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco y en 1947 recibió el Premio Salón Municipal. Es importante destacar que en Aquino convivía también su vocación por la medicina y que tuvo un brillante desempeño en la investigación biológica. En este campo fue colaborador estrecho de nuestro Premio Nobel Bernardo Houssay. Murió el 12 de febrero de 1968 en Buenos Aires.


No hay comentarios: