Cerro Ciénaga. Fotografía: Alejandra Ferreyra.

lunes, 2 de diciembre de 2019

3RA. PARTE: FIESTA EN CASA BLANCA, EN HONOR A SU ESCUELA CENTENARIA

Mi agradecimiento al Sr. Figueroa, Intendente de la Municipalidad de Salsacate y exalumno de la escuela centenaria por compartir las palabras expresadas en esta oportunidad. 
Muchísimas gracias Sr. Figueroa.


PALABRAS DEL INTENDENTE MUNICIPALIDAD SALSACATE: SR. JOSÉ FIGUEROA.

Palabras del Intendente de Salsacate y Exalumno de la Escuela, SR. José Figueroa.

Autoridades Presentes, Directores, Maestros, Estudiantes, público en general.

Hoy es un día muy especial para nuestra localidad. Hoy nada más y nada menos cumple 100 años de vida MI QUERIDA ESCUELA.
Y en este contexto no puedo dejar de mirar mi infancia, volver a mi niñez y sorprenderme llegando hasta la escuela, montado a caballo y siempre acompañado por mis hermanos.
Recuerdo aquella precaria y humilde vivienda perteneciente al Sr. Jesús Figueroa, mi abuelo paterno, a la cual llegábamos todos los días, sin  importar, el frío o calor imperante, los mobiliarios, la falta de elementos necesarios. Fue la casa del saber donde la escuela cumplía fielmente el rol para el que fue creada.
Y escuela es sinónimo de educador, de un maestro, o maestra, de niños, de padres, asociación cooperadora, y de toda una comunidad acompañando y formando parte de cada iniciativa escolar.
Qué sería la vida de los pueblos sin una escuela?
Las escuelas son faros maravillosos que alumbran al caminante en la oscuridad de la noche … y así  escuela Nacional 161, hoy escuela José Gabriel Brochero, diste luz a numerosos alumnos, hoy convertidos en hombres y mujeres supiste guiarnos a la aventura personal que la vida y las motivaciones nos propusieron.
Por eso … qué importante es recordar y conmemorar acontecimientos como estos que nos interpelan con nuestro pasado y nuestro presente.
Y hoy estoy aquí, luego de desempeñarme como administrativo en una escuela media, te saludo como intendente de la cabecera departamental Salsacate.
Es mi deseo en lo particular y como intendente que este nuevo año de vida de este colegio mueva un sinfín de reflexiones.
Que cada día, como integrantes de una comunidad, trabajemos y apostemos por el bien común, por sentirnos parte de la institución, por valorar lo que tenemos y solicitar lo que nos falta.
A los alumnos  … que estudien, progresen a través del esfuerzo, compromiso y responsabilidad y que lleven en sí las ansias de crecer superándose siempre.
También pido una oración y el recuerdo permanente para aquellos que hoy no nos acompañan físicamente, pero por sus anécdotas, sus acciones hacen que perduren en el tiempo, con recuerdos imborrables.
A mis excompañeros, a mis maestras, a todo el personal que forma la escuela me siento orgulloso de haber tenido el sello de pertenecer a una institución valiosa y estimulante para poder mirar hacia el futuro con esperanza.
¡Gracias, querido colegio! Y feliz aniversario mi querida escuelas.
Muchas gracias.

No hay comentarios: