Cerro Ciénaga. Fotografía: Alejandra Ferreyra.

miércoles, 2 de mayo de 2018

TESTIMONIOS DE LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE LA MEMORIA en TRASLASIERRA.

         Abril transformó el silencio centenario en viva voz porque la fuerza, el compromiso y la visión de  tres localidades de Traslasierra unieron sus voces impulsados por el  Grupo Solidario "Compromiso Pochano" para dejar a través de sus artistas, testimonio de la hazaña de los olvidados transerranos, protagonistas del Levantamiento de “El Común” en 1774.

     La historia de los pueblos no sólo se construye con documentos e historias, pues el hombre interpreta, simboliza, representa la vida de muchas maneras, y en especial a través del arte. Palabra, color y materia se amalgamaron con la inspiración de Gladys Acevedo, Juan Danna, José Villasegura y Rubén Vega a partir del proyecto "Poema mural de Nono" de la Municipalidad de Nono.

      Los tres murales fueron erigidos en lugares centrales  simbolizando el sentido de integración entre los pueblos, pero fundamentalmente interpretando la concreción de sueños trazados, hace más de dos siglos, por hombres y mujeres latiendo en sus espíritus el vuelo hacia la libertad.

     Este es el inicio de un camino compartido con el fin de incorporar a toda la región, aquella que otrora fuera el antiguo Curato de Traslasierra.

   Han quedado sellados los nombres de los valientes; las chispas del ayer, hoy encienden los corazones de los pueblos por descubrir la historia olvidada, la historia no contada.


Nono: Plaza General San Martín     27 de Abril de 2018


Salsacate. Plaza Gral. José de San Martín. 28 de Abril de 2018



Villa de Pocho: Capilla Inmaculada Concepción de María. 29 de Abril de 2018

No hay comentarios: