Cerro Ciénaga. Fotografía: Alejandra Ferreyra.

miércoles, 30 de mayo de 2018

29 de Mayo: La voz de El Común en Cruz del Eje

   Con un público expectante ayer se desarrolló la charla sobre"El Pacto de Los Chañares" en el salón de actos de la Escuela Normal Superior "República del Perú" de Cruz del Eje.


La organización estuvo a cargo de: Espacio de la Memoria de la Municipalidad de Cruz del Eje con las profesoras Patricia Ortega y Natalia Nieto, IES "Arturo Capdevila", Escuela Normal Superior "República del Perú" con la profesoras Mariela Sáchez y Angélica Gálvez y el Centro de Estudiantes IES "Arturo Capdevila".

Abrió la jornada la prof. Mariela Sánchez: " Los relatos históricos que conforman la memoria colectiva de los pueblos, se encuentran permanentemente sometidos a disputas de significados, y uno de esos ámbitos donde se tensionan esos sentidos son las instituciones educativas. Es por ello que desde el Espacio de la Memoria, conjuntamente con la Escuela Normal, el IES Arturo Capdevila y el Centro de Estudiantes hemos considerado pertinente invitar a la Prof. Gladys Acevedo, que como integrante del grupo "Compromiso Pochano" comparta con nosotros una investigación, su investigación, respecto de un levantamiento comunero que se ha denominado "Revolución  del Común" o "Rebelión de El Común", un levantamiento civil de aproximadamente 300 pobladores contra los abusos de poder y la autoridad española en la región de Traslasierra. Levantamiento  que culmina con la firma de un pacto, el "Pacto de Los Chañares" el 28 de Abril de 1774. en el que se reconocían derechos a los habitantes del antiguo Curato de Traslasierra.
Recuperar estos nuevos aportes, tensionan y agregan nuevos datos a los relatos respecto de las gestas emancipadoras de Latinoamérica a la vez que fortalece, la construcción identitaria de nuestra región.
Pero quienes hemos organizado esta charla elegimos esta fecha, no solo por la proximidad a la fecha hito de la emancipación del poder español, sino también porque el 27 de Mayo se cumplieron 21 años del "Corte de ruta" aquí en Cruz del Eje contra el modelo neoliberal, y hoy 29 de Mayo se cumplen 49 años del Cordobazo, acontecimientos de distintos contextos que tienen un elemento "común", el levantamiento de los pueblos contra quienes los oprimen.
Los dejo ahora si, en compañía de Gladys, Melisa y Emilse."

Prof. Mariela Sánchez

   A continuación la Prof. Melisa Oviedo, representante del Grupo Solidario "Compromiso Pochano" tomó a palabra para expresar su agradecimiento, comentando cómo, por qué y para qué crearon este grupo sin fines de lucro, y sin ninguna postura política ni religiosa. El principio básico del accionar del mismo es la solidaridad y el rescate de la Memoria del pueblo por lo que desde hace cinco años organizan el acto conmemorativo del Pacto de Los Chañares, en la localidad de Villa de Pocho. Durante estos años se fueron sumando muchas personas, con la alegría de transitar este 2018, con el apoyo de las Municipalidades de Salsacate, Nono y Ambul. Hoy la propuesta es la difusión por lo que agradeció la invitación de los organizadores quienes de alguna manera comienzan a ser parte de este proyecto.

Prof. Melisa Oviedo


   También dirigió su mensaje la Srta. Emilse Castro, Presidenta del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Salsacate, comentando la participación de las Municipalidades y Comunas que hoy intervienen en este proyecto.

Srta. Emilse Castro.


Después de las presentaciones y agradecimientos, la Prof. Gladys Acevedo tomó la palabra para explayarse sobre los contenidos históricos sobre el tema, comenzando con la proyección del video "Revolución de El Común. 




   Al finalizar surgieron preguntas por parte de los alumnos y de los profesores para aclarar algunos conceptos y enriquecer con opiniones el encuentro. La participación fue relevante y muy constructiva dejando el espacio abierto para la construcción de nuevas historias ocultas o desconocidas.

De izquierda a derecha: Mariela Sánchez, Gladys Acevedo, Melisa Ovido con Julieta, Patricia Ortega y Emilse Castro

No hay comentarios: