Cerro Ciénaga. Fotografía: Alejandra Ferreyra.

lunes, 30 de abril de 2018

244° ANIVERSARIO DEL "PACTO DE LOS CHAÑARES". ACTO CENTRAL EN VILLA DE POCHO


 29 de Abril de 2018: ACTO CENTRAL EN VILLA DE POCHO


Como 244 años atrás, desde diferentes puntos de la región de Traslasierra, los caminos renovaron las huellas de aquellos criollos decididos para hacerse escuchar. Esta vez con el júbilo prendido en el corazón de todos.


La presencia de los pueblos de Salsacate, Nono y Ambul a través de sus autoridades: Intendente de Salsacate Sr. José Figueroa, Intendente de Nono Sr. Mariano Ceballos y la Jefa Comunal de Ambul Sra. Claudia Bustos, marcó un hito en Traslasierra para impulsar este proyecto regional cuyo origen se había perdido en el tiempo. Ayer Curato de Traslasierra, hoy Región de Traslasierra.
Los festejos se iniciaron con la celebración de la Santa Misa ofrecida por el Cura Párroco Presbítero Enrique Domínguez. Su mensaje sobre la Dignidad fue desarrollado durante la Homilía finalizando con la bendición de todos los pueblos.


A continuación las Agrupaciones Gauchas “El Rodeo Las Palmas y Salsacate” y “Martín Fierro” de Villa de Pocho ingresaron por la calle principal con el Ballet Folclórico “Esencia Pochana”. Hicieron su paso rodeando la plaza mientas la campana centenaria de la Capilla Inmaculada Concepción de María desprendía su canto bajo el cielo serrano.





Además de Intendentes y Jefa Comunal se encontraban presentes la Presidente del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Salsacate, el Secretario de Gobierno Sr. Dante Pirez, el Coordinador de Cultura de Nono Sr. Javier Castellanos, el Sub Secretario de Hacienda Sr. Juan Negretti, el Sub Comisario Inspector Damián Heredia, en representación de la Universidad Nacional de Córdoba la Prof. Cecilia Carrizo, el Cura Párroco Presbítero Enrique Dominguez, integrantes de la Feria de Artesanos y Productores de Salsacate, el grupo “Nuestras Granjas Unidas” de Pampa de Pocho, y representantes de las Comunidades Indígenas de los Pueblos Qom y Ranque, artistas locales: músicos, poetas y recitadores, visitantes de la ciudad de Córdoba y del interior. También acompañaron este festejo medios de comunicación regional: Carlos Bogosian con Traslasierra Noticias, Saúl García con Valle Digital y Luis López con Radio Argentina.



Después de entonar con fervor el Himno Nacional Argentino, la campana de la Capilla abrió el momento para rendir homenaje a los héroes. Un minuto de silencio sellando los nombres de los criollos en el corazón de los presentes.


Acto seguido el Intendente de Nono Sr. Mariano Ceballos dirigió la palabra con un mensaje de unión y revalorización por la Memoria de nuestros pueblos, seguido del Coordinador de Cultura Javier Castellano quien después de comentar sobre el Proyecto “Poema Mural de Nono” procedió a entregar obsequios al Pueblo de Villa de Pocho: un cuadro sobre “El Común” y un estandarte del artista plástico Juan Danna. Inmediatamente el Grupo Solidario “Compromiso Pochano” expresando su gratitud hizo entrega de portarretratos artesanales  a los Intendentes de Salsacate y Nono. Por último, la poeta Gladys Acevedo obsequió al Padre Enrique un libro artesanal con documentación histórica para el pueblo de Villa de Pocho.


La Prof. Nenina Recalde, representando al Grupo Solidario “Compromiso Pochano” tomó la palabra. Su alocución estuvo impregnada de emoción y gratitud, destacando el valor de este hecho histórico.


En medio de aplausos y vivas, se procedió al descubrimiento del Poema mural, síntesis de la interpretación de los hacedores de este testimonio histórico regional. Palabra, color y material quedaron forjados en esta creación colectiva: Juan Danna en la ilustración, José Villa como ceramista, Rubén Vega en herrería y Gladys Acevedo en la palabra.



El arte envolvió las emociones con la participación del canta autor Ramón Cortéz quien recitó el poema “Pochanos, herederos de gloria” para culminar con la danza. El Ballet Folclórico “Esencia Pochana” a cargo de la Profesora Paola Martínez, llenó de color y alegría el patio criollo.



Después de finalizado el acto protocolar, el Grupo Solidario “Compromiso Pochano” ofreció a todos los presentes un almuerzo criollo con la participación de artistas de la región. Un día que marcará la huella del reconocimiento y rescate de la Memoria de nuestros pueblos.





No hay comentarios: