Cerro Ciénaga. Fotografía: Alejandra Ferreyra.

lunes, 3 de julio de 2017

1890: Festejo del 9 de Julio en Salsacate.

                                                   A pocos días de festejar los 201 años de nuestra Independencia, me parece oportuno compartir este material encontrado en mis incursiones por el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba. 
                                                   Tener ante mis ojos cada palabra escrita sobre hojas amarillentas impregnadas de tiempo, es un regalo para el alma. Es darles vida a hombres y mujeres de otro tiempo, en el mismo lugar donde año a año, el pueblo de Salsacate se reúne para expresar sus sentimientos patrios. 
                                                   Hoy todo ha cambiado.Desde esas reuniones teñidas de algarabía con el velo del polvo de las calles levantado por innumerables caballos, sulkys, carretas y carruajes, con aromas típicos y sonidos únicos. Desde la sobriedad de la antigua Capilla emergiendo entre el paisaje y la calidez de los niños rindiendo homenaje a los próceres con sus poemas y sus cantos, hasta este presente con otros colores, formas y sonidos que nos envuelve.
                                                   Esta transcripción pretende llevarlos en el tiempo para visualizar, de alguna manera, cómo eran las fiestas del 9 de Julio en el pasado. Probablemente abuelos, bisabuelos, tatarabuelos y tantos familiares fueron protagonistas de esos acontecimientos, y hoy cuando el presente nos regala un lugar en pleno proceso de transformación, con su lectura podemos enhebrar ese pasado con este presente que nos compromete a continuar con los sueños de nuestros antepasados. 
                                                  Debo recordar que en 1890 Don José de Mayo era el Jefe Político del Departamento Pocho, hacía veinte años que la Escuela de Salsacate había sido creada y el paso de nuestro querido Santo Cura Brochero había dejado una huella muy profunda en esta zona.
                                                  He aquí la transcripción de una crónica y de una nota elevada al Inspector General de Educación de Córdoba.
                                                   Es mi deseo que disfruten este material rindiendo homenaje a los hombres y mujeres de todos los tiempos que sienten a la Patria en su sangre, en sus huesos, en el alma.
                                                         ¡¡¡¡Viva la Patria!!!! 

                                                                                                          Gladys Acevedo

                                              FIESTAS JULIAS EN SALSACATE. 1890


Día 8 
En la tarde hubo vísperas de funciones religiosas, a lo que siguieron fuegos artificiales hasta las 9 de la noche.

Día 9
La salida del sol fue saludada con estrepitosas salvas de fusilería bombas y cantando el Himno Nacional que despertaron a los habitantes, quedando como por encanto enseguida, embanderada toda la población con banderas patrias. A las 10 a.m. llegó a la plaza de esta población el carruaje que conducía el Jefe Político del Departamento quien servía de precursor a la Escuela de varones de Villa Viso, y a numerosos vecinos de esta que se agrupaban, siendo ya bastante numerosa la concurrencia que desde la víspera llenaba la población.
A las 10,30 a.m. la Escuela de niñas de esta población, como la de varones de Villa Viso, precedidas ambas por sus respectivos directores, ocupaban un lugar preferente en los ángulos de la Capilla, principiando acto continuó la misa solemne y Tedeum; con asistencia del Jefe Político, autoridades todas del Departamento y una selecta concurrencia de lo mejor del Departamento entre damas y caballeros.
Durante el acto solemne se hicieron numerosas salvas de fusilería y cohetes con poca interrupción hasta su terminación, cuyo acto fue celebrado por el Clérigo Donato Antonio Latella; (lo que dicho sea de paso) lo desempeñó perfectamente.
Disertaron también así mismo ocho srtas de las educandas con bastante perfección, siendo su tema los grandes acontecimientos acaecidos en el día que se solemnizaba; distiguiéndose muy en particular, la Srta. Burgos, quien después de saludar a los patricios de nuestra independencia, hizo resaltar los brillantes dotes que adornaron al gran educacionista Sarmiento, y cuánto la Patria le debe; hablaron también dos niños de la Escuela de Villa Viso y al terminar el acto el director de esta, pasando enseguida ambas Escuelas al comedor donde se les sirvió un chocolate.
A las dos p.m. pasó la concurrencia a casa del Sr. Carbajal en donde la concurrencia disfrutó un confortante lunch, a los postres hizo uso de la palabra el Sr. Mayo (Jefe Político) dirigiendo en su discurso un saludo a los esclarecidos varones que sucumbieron por nuestra patria, terminando en conceptos muy benévolos a los primeros magistrados de nuestra provincia y metrópoli: agregando que: si había de consultarse  su deseo, vivaba desde ya  al Sr. Marcos N. Juárez como candidato a la futura Presidencia de la República; hablo así mismo el Sr. Burgos emitiendo con laconismo y expresión en opinión sobre la unificación de los pueblos como la única medida de rápido progreso, terminando con un estruendoso viva a S.S. Excelencia el Sr. Presidente de la República y Gobernador de la Provincia, como merecida justicia a sus grandes antecedentes; siguiéronse después los brindis y vivas hasta su terminación.

A la 5 p.m. terminó la comida pasando las damas y caballeros a la sala de baile de antemano preparada; principiando este a las 8 con una deliciosa música y bajo la influencia de la mayor animación y entusiasmo no interrumpido hasta las 2 de la mañana, hora en que se disolvió la concurrencia, llevando cada uno en su corazón, la satisfacción del deber cumplido ante la patria y sus ilustres mártires como el recuerdo delicioso de las horas que habíamos pasado entre la animación y la alegría.



                                                                                      Salsacate Julio/890
Sr.
                              Inspector General de Escuelas
                                                                                             Córdoba
Comunico al Sr. Inspector que conforme a la circular de esa Inspección y Decreto del Gobierno de la Provincia, el día 9 del presente, asistí con la ayudante de la Escuela y alumnas a la función religiosa y Tedeum, que hacía celebrar la Comisión Escolar; pasada la cual  y después de trasladadas al local de la Escuela, fue cantado el Himno Nacional por las alumnas, y ocho de ellas hicieron uso de la palabra.
A dicha conferencia asistieron: el Jefe Político, la Comisión Escolar, la Escuela de varones de Villa Viso presidida de su Director,  los padres de las niñas y numerosos vecinos.
También hicieron uso de la palabra el Director de la Escuela de Villa Viso y dos de sus alumnos.
Aprovecho la ocasión para  saludar al Sr. Inspector con mi acostumbrada consideración.
Arcelia Carreras.

1 comentario:

Alberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.