Cerro Ciénaga. Fotografía: Alejandra Ferreyra.

miércoles, 3 de mayo de 2017

30 de Abril: Acto conmemorativo del 243° Aniversario del "Pacto de Los Chañares" en Villa de Pocho.

Un nuevo aniversario tuvo lugar en la pintoresca localidad de Villa de Pocho, justamente en el histórico lugar donde El Común firmó con las autoridades españolas el "Pacto de Los Chañares",el 28 de Abril de 1774.



Doscientos cuarenta y tres años después, el predio de la Capilla de Pocho se vistió con los colores de la patria entre el trote de caballos, el vuelo de ponchos, el color de las faldas de las paisanas y las miradas emocionadas de todos los participantes junto al Grupo Solidario "Compromiso Pochano" organizador y promotor de esta fecha trascendental.


El acto comenzó con el paso de las Agrupaciones Gauchas: "Martín Fierro" de Villa de Pocho, "Fortín Gaucho César López" de Villa Cura Brochero, "El Rodeo" de las Palmas, "Los Fortines" de Bajo de Corrales y las Academias de Folclore: "En las cumbres se danza" de San Jerónimo, "Formando Futuro" de Tala Cañada y "Esencia Pochana" de Villa de Pocho dirigidas por la Profesora Paola Martínez, con los versos de la poeta Gladys Acevedo:

Se renuevan los sonidos de los cascos sobre las piedras,
los ponchos ondulan con la brisa de la pampa pochana.
Los jinetes, gallardos y altivos,
aprietan las riendas entre sus manos, y al trote armonioso,
dejan sus estandartes flamear sobre esta tierra 
que hoy suspira con las voces del ayer.




A continuación avanzaron las Banderas de Ceremonia de: IPEM N° 384, Anexo Villa de Pocho, CENMA Mina Clavero, Sede Villa de Pocho y las correspondientes a la Agrupaciones Gauchas y Academias de Folclore, para proceder al izamiento del Pabellón Nacional y entonación del Himno Nacional Argentino. 
Bajo un cielo intensamente celeste el Presbítero Rubén Campos, ofreció su mensaje homenajeando a los héroes transerranos para culminar con la bendición a toda la comunidad.
El minuto de silencio dio el toque emotivo al evento, mientras los nombres de los protagonistas, enunciados lentamente, acariciaban el corazón de los participantes para volar sobre la brisa que atravesaba por el paisaje.
Completó este momento la Licenciada Raquel Maggi quien al finalizar su mensaje hizo entrega al Grupo Solidario "Compromiso Pochano" de un trabajo de su autoría, que incluye las fotocopias del documento donde figuran los puntos que firmaron aquel 28 de Abril de 1774. El caluroso aplauso del público hizo más profundo el abrazo entre los integrantes del grupo y la licenciada Maggi.
Representado a los organizadores, tomó la palabra la Profesora Nenina Recalde:

Compromiso Pochano se llena de orgullo al poderles dar la bienvenida por cuarto año consecutivo a este acto que comenzó siendo una utopía de un grupo de jóvenes, y que hoy podemos decir que se ha instaurado como una fecha hegemónica de la cultura de nuestro pueblo.
Recordar 243 años de la firma del "Pacto de Los Chañares" que puso fin a la rebelión del común, nos hace parte de la historia, de lo magnánimo que se gestó acá en esta tierra, tierra que aún hoy seguimos defendiendo y queriendo. Y cómo no hacerlo si todos descendemos de ella, acá nuestros ancestros (bisabuelos, abuelos, padres) y mañana nuestros hijos y nietos. Somos y seremos la descendencia viva del pueblo de Pocho. Defendamos siempre los ideales, las apuestas a lo grande, tomando como ejemplo a estos hombres que defendiendo una postura marcaron la historia.
Compromiso Pochano se siente feliz y los invita a sumarse con ideas nuevas para que cada año podamos ir recuperando este hecho histórico que es tan nuestro, porque se llevó a cabo en este suelo que hoy pisamos. Queremos que cada uno de ustedes siga apoyando este acto conmemorativo y que lo tomen como parte del capital cultural que la historia nos ha dejado ya la que aún no nos atrevemos a formar parte.
Como grupo, queremos rescatar el carácter colectivo de esta revolución, y resaltar los valores de justicia y libertad que son tan importantes en los tiempos que corren. Recordar que estos héroes recién lograron imponerse cuando reconocieron que conjuntamente tenían más poder que de manera individual. 
Nuestro objetivo principal como grupo, al igual que el de los comuneros de hace 243 años, es el de promover la unión de la comunidad, ya que creemos que es la única manera posible de alcanzar el desarrollo y el bienestar de nuestro pueblo.
Para finalizar queremos agradecerles por participar un año más de este homenaje, como así también a todas las personas que han colaborado para que esto sea posible.
Que viva Pocho!!!! y que entre todos podamos escribir la historia nueva ligada a los sueños y a los desafíos.

Un fuerte y sentido aplauso brotó desde el público, logrando empañar algunas miradas entre sonrisas y abrazos fraternales.

Ya finalizando el acto académico, se procedió al descubrimiento de una placa colocada en la puerta central de la Capilla. Compromiso Pochano acompañado por el Padre Rubén y un grupo de amigos procedieron al descubrimiento de la misma quedando la huella indeleble de la gesta revolucionaria transerrana.




Después del retiro de banderas la Profesora Paola Martínez dirigiendo a las tres academias cerró el acto con la belleza del baile. El predio se transformó en un escenario pleno de verdor donde los bailarines danzaron "Cielito  de la Patria" y "El Gato Pochano".
Con un ¡¡Viva la Patria!!! ¡¡¡Viva Pocho!!! se dio por finalizado el acto académico del 243° Aniversario del Pacto de Los Chañares.












No hay comentarios: