Cerro Ciénaga. Fotografía: Alejandra Ferreyra.

miércoles, 3 de mayo de 2017

3 de Mayo: CENTRO EDUCATIVO "PADRE MIGUEL DE MILLA" de La Guanaca

CREACIÓN:
03 de mayo de 1966

Resolución
N° 7026 Serie “D”

IMPOSICIÒN DEL NOMBRE:
Sin datos



A través de la Resolución Nº 7026  Serie "D" de 1965, localizada en el Archivo Histórico de la  Provincia de Córdoba, comprobamos que los vecinos de la localidad de San Antonio, La Guanaca, departamento Pocho, solicitaron la  creación de una escuela. Fundamentaron su pedido al existir un considerable número de niños en edad escolar que no recibían los beneficios de la instrucción por no contar con escuelas cercanas. La respuesta fue favorable, ya que desde las autoridades de ese momento, vieron la sentida necesidad  en la citada zona.

Según versiones el paraje se llamaba Guanaca Muerta porque en un tiempo se encontró un animal de esta especie -no autóctono de la zona–, con los años quedó La Guanaca.

En cuanto a la historia de la escuela sabemos que data del año 1919. Funcionó por primera vez en el paraje La Brea siendo su primera maestra la Sra. Alodia Llanos Uriza. Funcionó discontinuamente debido a la falta de alumnos, ya que estos eran hijos de trabajadores golondrinas:

1935: En el paraje El Puerto Alegre.
1946-1948: En Santo Domingo, cerrándose por falta de alumnos.
1966: Se reinician las clases en La Guanaca en una habitación cedida por un vecino.
1977: Se traslada al actual edificio escolar.


La documentación consultada nos brinda algunos datos de interés:

*   Esta escuela llegó a contar con una matrícula de 25 alumnos asistidos por un Director maestro.

2002: [...]La escuela más cercana dista a 35 km, en la localidad de Las Jarillas. [...]En cuanto a la cantidad de habitantes es de 68 personas aproximadamente. Los vecinos se encuentran muy distantes, por lo que los niños deben recorrer largas distancias por caminos muy malo [...]el clima ha cambiado mucho desde el año 1994 debido a los grandes incendios que se produjeron.


[...]Uno de los problemas graves con los que  enfrenta el centro educativo es el “agua” ya que en la zona donde se encuentra es salada, es decir, no es potable. En el año 1994 se realizó una perforación, la misma no dio resultado positivo; debido a esto, es que cuando el agua de lluvia - recogida en una cisterna- se acaba, el maestro debe trasladar la misma desde Villa Dolores en tambores de 200 litros, cuando la Comuna de Chancaní no puede hacerla llegar en tanques. [...]Otro de los problemas, es que cuando llueve se hace imposible llegar a la escuela por los caminos ya que estos son  solo huellas [...]A fines de 1999 se instaló Directv, faltándole el generador de energía el cual ha sido provisto a comienzos del 2000. El funcionamiento de este ha posibilitado ampliar el marco de la cultura general de los alumnos puesto que pueden ver videos infantiles, documentales, programas, informativos, culturales, etc. A mediados del 2001 se instaló energía solar.

Fuente. Transcripción Documento aportado por Residentes Pochanos en Bs.As.2002

2010

La Guanaca se encuentra ubicada en la pampa seca siendo una prolongación de los llanos riojanos. Está a 45 km de Chancaní hacia el sector oeste; y a seis km del límite con La Rioja. Es una zona seca, con fuertes vientos del sector norte, terreno salitroso, con lluvias muy escasas. Se accede al lugar por caminos vecinales INTRANSITABLES.
En el paraje viven 10 habitantes, teniendo en cuenta que la familia más cercana al establecimiento se encuentra a unos 5 km aproximadamente. El nivel socio-económico de la población es de muy escasos recursos, sumándose la inexistencia de  cualquier medio de comunicación : falta de teléfonos, sin señal para los teléfonos celulares  y vías de accesos casi intransitables.

El agua de la zona no es apta para el consumo humano por ser salitrosa, más allá de extraerla de un pozo que se encuentra a mucha profundidad. Los pobladores recolectan el agua de lluvia en aljibes o cisternas, transformándose este líquido elemento en algo muy preciado, ya que en la zona son muy escasas las precipitaciones pluviales. Generalmente, y más en épocas secas, la Comuna de Chancaní es quien provee de agua a la escuela.

      La gente de la zona se dedica a la cría de cabras, ganado vacuno, cortar leña, actividades que les permiten en cierto modo un ingreso para la manutención familiar.
La Guanaca no cuenta con los servicios sanitarios indispensables, por lo que la población se encuentra muy aislada, recurriendo en los casos de emergencia a sus propios medios de transporte: caballos, sulkys, etc. En los últimos años, el Gobierno de la Provincia de Córdoba proveyó de energía solar y radio transmisor a este establecimiento, lo que les permite de algún modo superar las distancias ante los obstáculos que presenta el lugar.

En la actualidad el Centro Educativo “Padre Miguel de Milla” cuenta con un total de 3 alumnos, un Director Personal Único, un Profesor de Educación Física Itinerante, una cocinera y una auxiliar.

Del libro "Escuelas de Departamento Pocho en el Bicentenario de la Revolución de Mayo" de Gladys Acevedo. 2010.

No hay comentarios: