miércoles, 17 de mayo de 2017

1968: CENTRO EDUCATIVO “LUIS PASTEUR” de Cuchiyaco

CREACIÓN:  Sin datos

DECRETO: Sin datos

IMPOSICIÓN DEL NOMBRE:  Sin datos

RESOLUCIÓN N° Sin datos


 Según consta en acta, los vecinos del lugar, preocupados por no tener una escuela, se reunieron el día 7 de diciembre del año 1968, en casa del Sr. Valdéz. En esa oportunidad, entre todos colaboraron donando materiales, mano de obra y dinero en efectivo para la adquisición de los insumos necesarios para la construcción del local escolar. El terreno de 5.010 m2, según consta en un boleto de cesión de tierras, fue donado por “Don Justo Romualdo Checca”, quien por aquel tiempo tenía una empresa destinada a la extracción de minerales. Esta transacción se realizó en la ciudad de Villa Dolores, el día de 1 de febrero del año 1969, recibiendo por parte la Comisión PRO ESCUELA PRIMARIA DE CUCHILLACO.

A través de la lectura de Libro de Actas de Inspección de 1978, se pudo constatar que en ese entonces era una  Escuela Fiscal Mixta de Tercera Categoría, con una Directora y 11 alumnos. Otros datos de la época  nos dan una visión más amplia [...]está enclavado en una pintoresca zona montañosa donde la principal fuente de trabajo es la explotación de piedra cal y mármol. El predio consta de una hectárea aproximadamente cuya reja perimetral es de tela metálica  al frente  y alambrados o ramas en los otros lados. El edificio consta de un aula de material que tiene en una esquina un hogar, 2 baños y pozo de agua con bomba; todo en muy buen estado de conservación, pintado y arreglado dando una grata impresión de orden y aseo. Se destaca la necesidad de que se construya un comedor y una galería. [...]La Cooperadora escolar lleva el nombre de “San Cayetano” [...]Colabora eficazmente con la escuela dotando a los alumnos de útiles, materiales de trabajo y calzado. ...”

Continuando con el relevamiento de datos, llegamos a 1982 donde se detalla que solo había 7 alumnos inscriptos.[...]No existen desertores en la zona. Si se nota una ausencia de la población escolar ya que es notable la disminución de habitantes en razón de no haber fuentes de trabajo.[...]

 

En 1997, por el poco número de alumnos y la reestructuración del sistema educativo en la provincia de Córdoba, se procedió a fusionarlo con el C.E. Manuel Belgrano de Tala Cañada. Recién en el 2000 ante la intervención de vecinos y autoridades este Centro Educativo fue reabierto, destacándose una vez más la férrea decisión de este grupo de personas que logró sobreponerse y defender aquello que tanto esfuerzo habían conseguido: su ESCUELA. En el presente año tiene 7 niños matriculados.

2010

Este Centro Educativo se encuentra ubicado al sur este de la cabecera departamental: Salsacate, aproximadamente a 12 km de ésta y de Sede de Inspección 7310. Se llega a la misma dirigiéndose hasta la localidad de Villa Taninga; luego se desvía hacia el este, por la ruta Provincial Nº 28, recorriendo aproximadamente 1 km. A partir de allí se vira hacia la izquierda y se toma un camino vecinal, sinuoso, pero con un paisaje imponente y sin igual, desde donde se pueden apreciar los volcanes de Pocho, palmerales y toda una vegetación exuberante.
El clima es riguroso en invierno, con fuertes heladas y también nevadas. Las lluvias son escasas. Los veranos se caracterizan por sus temperaturas elevadas, pero la sombra que brindan los árboles y la majestuosidad de tonalidades hacen placentera esta estación. Es un sector montañoso en el que sobresalen gran cantidad de rocas de enormes tamaños junto a algunos valles fértiles para el cultivo, siembra y cría de algunos animales. Se destaca el quebracho colorado, algarrobo blanco, espinillos, talas y chañares. Entre los arbustos figuran poleo, palo amarillo, hierbas medicinales como peperina, tomillo, etc. La fauna silvestre está conformada por libres, zorros, leones, zorrinos, cuises, chuñas y una gran variedad de pájaros.
En décadas pasadas la población oscilaba de 100 a 120 personas aproximadamente. Algunas venían a trabajar en minas de cal y mármol del lugar; pero poco a poco, por distintas circunstancias éstas cerraron y los que habían llegado por ese motivo, retornaron. Quedó la población oriunda del lugar, los que se dedicaron al cultivo de la tierra, a la cría de animales  (vacunos, porcinos, equinos, ovinos, porcinos, avícolas y en mayor escala el caprino).
En cuanto a la agricultura aprovechaban los espacios de tierra entre las lomas y sembraban maíz, zapallo, legumbres, etc. También había frutales; y recientemente  la recolección de hierbas medicinales que vendían en una planta procesadora de aromáticas en la localidad de Villa Taninga. Hoy ésta ha cerrado. Con todo lo recolectado tenían para el consumo familiar y para alimento de animales. El empobrecimiento del suelo sumado al sobre pastoreo hicieron infértiles estas pequeñas parcelas que años atrás habían dado vida a los pobladores cuchiyaquenses.
Hoy por hoy, la población está compuesta por 7 familias, alrededor de 25 personas, la mayoría ancianos y adultos mayores; sólo 8 jóvenes de entre 17 y 30 años han decidido quedarse. Siendo una economía particularmente de subsistencia. ¿En qué trabajan? En el campo, especialmente en la cría de caprinos de los que aprovechan carne y leche, con los que elaboran quesos y dulce de leche -para el consumo propio y en épocas de turismo los comercializan-. venta de cabritos, -especialmente a restaurantes, changas de albañiles en el pueblo vecino, mantención de cercos y planes sociales.
Atendiendo esta situación tan compleja y preocupante para el ámbito escolar ,desde esta escuela se propone trabajar en interrelación con el INTA  a efectos de: aprovechar los espacios de suelo para la producción de frutales y capacitar a la comunidad en el mejoramiento de la raza caprina y en cuidados específicos con el propósito de lograr una mejor y mayor comercialización.
El objetivo es : lograr que los niños adquieran y desarrollen sus capacidades cognitivas, de manera tal que sean personas competentes, que usen y gocen del sentido común y crítico, capaces de analizar la problemática social de manera responsable y comprometida. Poseedores de valores morales y éticos, defensores de la vida democrática y con fuerte arraigo por lo nuestro, pero con una visión universal, protectores naturales del medio ambiente y de la salud. Capaces de insertarse en el contexto social que les toque vivir, desarrollando en él, normas de convivencia básica.

Del libro "Escuelas del Departamento Pocho en el Bicentenario de la Revolución de Mayo" de Gladys Acevedo. 2010.




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