martes, 30 de mayo de 2017

1919: CENTRO EDUCATIVO "JOSÉ GABRIEL BROCHERO" de Casa Blanca

CREACIÓN: 
1919

DECRETO:
Sin datos

IMPOSICIÓN DEL NOMBRE:
Sin datos

RESOLUCIÓN N° Sin datos



Creada por el Consejo General de Educación en octubre de 1919 como Nacional N° 161, en el departamento Punilla, en el lugar denominado “El Perchel”. En 1926 fue trasladada a Casa Blanca. Escuela de período común, funcionando en distintos edificios alquilados y con matrícula de más de 100 alumnos divididos en dos turnos.
FUENTE: Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba

“ En el día de la fecha habilito el presente para Libro de Asientos del cuerpo técnico de Inspección de Escuelas Nacionales. Consta de doscientas páginas útiles foliadas del 1 al 199. Escuela N° 161, Casa Blanca, Córdoba 17/11/1961”, es lo registrado en la documentación consultada. A partir de esta portada continúan gran cantidad de asientos descubriendo diferentes aspectos de la historia de este Centro Educativo.
Quedarán  muchos años en la oscuridad ya que el libro mencionado es el único documento que encontramos hasta el presente, por esta razón sabemos que en 1961 el edificio escolar se encontraba en [...]una casa habitación ubicada convenientemente dentro del radio escolar. [...]En general toda la edificación está en mal estado de conservación dado a que han pasado varios años de que está construida. Se trata de una casa para familia de manera que no reúne condiciones pedagógicas. Su propietario el Sr. Jesús M Figueroa [...]Dentro de las posibilidades que le permite su precario estado de conservación se observa que maestros y alumnos hacen lo posible por ornamentarla y darle el aspecto grato que debe ofrecer toda escuela. Sobre  mobiliario debo lamentablemente hacer notar que se encuentra en un estado de conservación muy malo, vencido por el tiempo y por el uso, es enteramente necesario su renovación total.
Contaba en ese momento con 52 alumnos, distribuidos en 1ºInferior, 1º Supe

rior, 2°,3°,4°,5° y 6° grado, con una Directora y una Maestra de Grado. Funcionaban la
Asociación Cooperadora, el Centro de Exalumnos y el Club de Madres. Los días sábados la docente enseñaba labores.
Pocos años después, exactamente en 1963, encontramos que [...]el agua de pozo en malas condiciones por lo que los niños en época de calor llevan agua en botellas. Una arboleda y plantas de adorno embellecen en ambiente y permite a los niños contar con patio y sombra agradable [...] pero a pesar de las dificultades [...]no se ha descuidado del cultivo de aptitudes y hábitos como así de prácticas manuales; tanto que los niños confeccionan pequeñas prendas de vestir y de ropa de cama; y los varones aprovechando la materia prima de la zona, realizan trabajos con la fibra de la hoja de palmeras y han hecho lindos cestos, paneras, costureros, etc.
Todavía en 1979  [...]Funciona la escuela en una vieja casona en la que el tiempo ha dejado visiblemente marcado su paso. Consta de tres aulas, dirección, galería y patio. Es de propiedad particular.  El Operativo Cura Brochero está construyendo el edificio fiscal a 1 km de distancia, ubicación estratégica según apreciaciones del personal de acuerdo a la ubicación de los hogares de los niños.
Un año después, el 10 de marzo de 1980, por fin se inauguró el nuevo y actual edificio escolar en el terreno donado por el Sr. Eutimio Figueroa.


2010

En la actualidad, 2010, el agua que se consume se extrae de un pozo por medio de una bomba sumergible eléctrica. Trabajan en sus aulas atendiendo a 8 alumnos la Directora , un Profesor de Educación Física Itinerante, una Auxiliar escolar, una auxiliar de Paicor .
El Centro Educativo está ubicado en el paraje denominado Casa Blanca, al noroeste en el departamento Pocho. Está en una vasta planicie rodeada de sierras conocidas con el nombre de Pampa de Pocho, con una altura de aproximadamente 1.000 metros sobre el nivel del mar. La escuela se encuentra a unos 5 km del Cerro Ciénaga -1.500 metros- siendo el más alto de la cadena de cerros de constitución volcánica. A su vez, a  500 metros se despliega el Arroyo Cachimayo que se origina en la Laguna de Pocho. Este arroyo es afluente del río Jaime, conformando ambos el río Salsacate.
La temperatura media en invierno es de 0º, aunque llega a -5º. En verano oscila entre 25º y 30º aunque en ocasiones puede alcanzar los 40ºC. Las lluvias se producen de octubre a marzo. El promedio de lluvia anual es de 1.285 mm, aunque este año hemos comenzado a tener un registro de lluvias muy diferente a los años anteriores. Los vientos frecuentes son: zonda y norte. En el lugar sopla constantemente en los meses de invierno.
La vegetación está compuesta principalmente de palmeras y todo tipo de plantas xerófitas. Los campos en su mayoría han sido labrados, son suficientemente fértiles. En la zona el cultivo que mejor rinde es el maíz. Predominan las palmeras caranday, algarrobos, chañares, molles. Abundan arañas, víboras, alacranes, hormigas, moscas, mosquitos, abejas, pulgas, vinchucas, ratas, etc.
Hay energía eléctrica de red. Son pocas las familias que utilizan faroles a gas o kerosén.  El agua se extrae  de pozos por medio de bombas o molinos.
La zona está habitada por unas seis familias compuestas aproximadamente por unas treinta personas. El índice de analfabetismo es aproximadamente de  un 1 %
La ocupación principal es el trabajo rural, ya sea la siembra y cosecha del maíz o el cuidado de ganado vacuno, ovino, caprino y porcino. Carecen totalmente de otro tipo de actividad.
Predominan las casas de material. El lugar no posee centros sanitarios. El más cercano es el Hospital Vecinal de Salsacate a 15 km.
La Fiesta Patronal se realiza en la iglesia construida a escasos metros del Centro Educativo, en la primera semana de setiembre en veneración al Sagrado Corazón de Jesús.

Del libro "Escuelas del Departamento Pocho en el Bicentenario de la Revolución de Mayo" de Gladys Acevedo. 2010.

No hay comentarios: